Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Sancionados por apalear dos perros hasta la muerte

La nostra acció Vallfogona del Ripollès, setembre 23, 2013

Sancionados por apalear dos perros hasta la muerte
Aunque parece que evolucionamos hacia una sociedad más respetuosa y ética hacia todos los seres vivos, aún sigue habiendo episodios de maltrato muy grave como el que os relatamos.

Dos perros de una masía atacan a un rebaño de ovejas y son apaleados hasta la muerte como castigo

En abril de 2012 contactó con FAADA un vecino de un pequeño pueblo de Girona para denunciar un gravísimo caso de maltrato acontecido hacía muy poco tiempo. La persona que nos avisó nos solicitó que respetáramos su anonimato por miedo a las represalias y nos explicó que, aunque lo que nos iba a relatar era algo que en su zona aun se consideraba normal, creía que hechos así ya no debían suceder en nuestra época y que consideraba su obligación denunciarlo.

Dos perros de una masía de un municipio de Girona, atacaron a unas ovejas propiedad de otro vecino. Dicho vecino contactó con la propietaria y llegaron al acuerdo de matar los dos perros, la dueña de los animales se los entregó y éste los estacó y los apaleó hasta la muerte.

Una vez FAADA fue conocedora de los hechos, interpuso denuncia ante la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya contra la propietaria de los animales y el vecino. El cuerpo de policía de los Agents Rurals iniciaron la investigación que corroboró los hechos que denunciábamos.

Resolución de la denuncia

Pocos meses después de haber interpuesto la denuncia nos comunicaron su resolución, se sancionaba sólo al infractor, la persona que ejecutó a los perros, con 4.000 € de multa. Sin embargo, no se hacía ninguna propuesta de sanción a la propietaria de los dos perros quien había autorizado la matanza. Los Servicios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña tenían la intención de archivar la denuncia, aceptando las alegaciones que presentó la propietaria quien justificaba su actuación por: "haberse sentido coaccionada por el vecino" y declaraba: "que desconocía que fuera ilegal y que estaba muy arrepentida de lo ocurrido...."

Durante siete meses más hemos persistido llamando a los responsables del servicio jurídico y a los instructores del caso, hemos enviado infinidad de correos y hemos presentado alegaciones para conseguir que la denuncia no se archivara y que la persona cómplice de la muerte de los animales, propietaria de los mismos, no quedara impune. 

Finalmente y tras mucho esfuerzo, FAADA ha conseguido que la denuncia contra la propietaria se resolviera con una sanción de 4.002 € por haber consentido el sacrificio de sus perros sin control veterinario tal y como establece la legislación vigente.

En todos los casos de maltrato que gestionamos a nivel jurídico procuramos que los expedientes no sean archivados ni caduquen enterrados junto con otros muchos, por ello, insistimos hasta conseguirlo, pues para nuestra entidad era muy importante que la propietaria fuera sancionada ya que su obligación y deber era velar por el bienestar de sus animales.

Aunque consideramos que las sanciones impuestas no son proporcionales al daño causado, es muy importante que casos tan graves como los sucedidos en este pueblo de Gerona, no queden impunes.

Si conoces un caso de maltrato, porfavor, colabora haciéndonoslo saber.