Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los argumentos de los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno no convencen a nadie

Actualitat Cantabria, desembre 12, 2014

Los argumentos de los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno no convencen a nadie
Desde la Coalición Infozoos denunciamos la mala gestión de los animales en el Parque Natural de Cabárceno que les ha llevado a matar a sus lobos adultos a tiros.

El pasado 28 de Noviembre, responsables del Parque Natural de Cabárceno dieron muerte a tiros a sus ejemplares de lobo adultos. Según el parque, la incompatibilidad de los dos grupos de lobos que se alojaban juntos resultó en la muerte de al menos 3 de los animales a raíz de ataques entre sí.

En primer lugar, aunque no lo apruebe, la Coalición INFOZOOS no se sorprende de que este parque haya matado algunos de sus animales sanos por motivos de manejo. Según la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), que representa a 351 zoos europeos, cada año se sacrifican en sus centros entre 3.000 y 5.000 animales sanos. Si estas estadísticas se extrapolan a los aproximadamente 4.000 zoológicos que puede haber el Europa, el número de animales sanos sacrificados en los zoos asciende a decenas de miles.

Incomprensiblemente, el Parque alega que los animales fueron “anestesiados” antes de dispararles. No se entiende cómo tras esta sedación se mató a los animales a tiros (parece ser que algunos recibieron hasta 8 disparos), cuando, una vez sedados- en caso de ser cierta esta afirmación- los animales pueden sacrificarse mediante una inyección de fármacos.

La Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos establece (en el punto 4 c de su Artículo 13) como “infracción muy grave” el “dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológicos o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada”. Infozoos alega que los errores de manejo de los parques no deberían justificar actuaciones como esta y no descarta emprender acciones legales ante este caso.

El comunicado del Parque indica que han sacrificado a los  animales para “mantener la viabilidad de uno de los grupos”. Sin embargo, los lobeznos que siguen con vida parece ser que provienen de la misma camada y si se sigue permitiendo la reproducción entre los ejemplares supervivientes, existirán problemas genéticos y estos animales no tendrán ningún valor para posibles proyectos de conservación. La cría en cautividad sin proyectos paralelos de reintroducción y un estricto control de la genética dudosamente pueden aportar a la conservación.

Los responsables del parque alegan que fue a raíz de una denuncia de Infozoos que volvieron a juntar a los animales tras las obras de adecuación del recinto y que esta acción dio lugar a las peleas entre ellos. Desde Infozoos aclaramos que no hemos cursado denuncia por este caso sino que en Septiembre nos dirigimos a la gerencia del Parque preguntando por los motivos que les habían llevado a mantener a los adultos en jaulas. Entendemos estas falsas declaraciones como una difamación hacia nuestra coalición en un intento de culpar a otros de la mala gestión de los animales en su parque.

Según el Parque, el sacrificio responde a que la “población estaba siendo diezmada de forma natural”. Infozoos hace notar que desde el momento en que estos animales se encuentran forzados a vivir en un espacio más reducido que el que les sería propio y en convivencia con ejemplares de otras poblaciones y sin ninguna posibilidad de huir en caso de ataque, la situación en que se encuentran está lejos de ser “natural”.

La conservación real es la que se lleva a cabo in situ protegiendo los hábitats naturales de la fauna y a sus individuos. Según la misma EAZA, la mayor parte de los zoos destina menos del 1,5% de sus ingresos a proyectos de conservación. Desde esta coalición se invita a los parques zoológicos a alejarse de su actividad exhibicionista y coleccionista y a replantear sus objetivos hacia la conservación real de las especies, el rescate de animales necesitados y la educación.

Asimismo, Infozoos invita a los responsables del Parque a prever los problemas de “compatibilidad y convivencia” que alegan para justificar estos sacrificios evitando juntar animales de grupos incompatibles y poniendo fin a la cría de animales que, por sobrepoblación o falta de viabilidad genética, tendrán que ser sacrificadas más adelante. Algunos centros alegan que se permite criar a los animales para ofrecer a los animales la posibilidad de satisfacer una necesidad natural. Sin embargo, los animales son privados de la posibilidad de llevar a cabo muchos otros de sus instintos naturales por los que los centros parecen no preocuparse tanto. Es más, muchas de estas crías son sacrificadas antes de llegar a su estado adulto.

Según los responsables de Lobisome Naturaleza, biólogos y técnicos especializados en este tipo de fauna, "La cultura política de eliminar lobos, se arraiga en las administraciones de la Cordillera cantábrica hasta niveles aberrantes, como se demuestra en este caso que evidentemente ha cedido a presiones externas. Ya sabemos que los lobos no dejan de proliferar, casi rayando la plaga bíblica, ¿qué impacto puede suponer eliminar unos lobos más o menos aunque estos sean cautivos?, para tranquilizarnos, contamos con los rigurosos censos realizados por los mesías de la conservación, ellos son parte de la mano ejecutora."

No es la primera vez que en este Parque suceden casos de este tipo. En los últimos años, 5 tigres han muerto atacados por otros en sus instalaciones. Asimismo, también se han dado casos de osos adultos que han atacado a crías. Los parques zoológicos deberían ser más consecuentes con la naturaleza de los animales que alojan y tener en consideración sus estructuras sociales (si se trata de animales territoriales o no, o si en la naturaleza vivirían en manadas o en solitario) a la hora de diseñar sus instalaciones y controlar sus poblaciones.

Acerca de los lobos

La estructura social de una manada de lobos (de 6 a 20 miembros) es extremadamente compleja y tiene un nivel muy estricto de jerarquía. El líder de la manada es el macho alfa y su pareja es la hembra beta: el apareamiento puede ocurrir con otros miembros de la manada, pero principalmente sólo lo harán entre ellos. Este tipo de estructura social ayuda a promover la unidad y el orden social en la manada y a reducir los conflictos y la probabilidad de conductas agresivas.

Existen además dos jerarquías separadas dentro de cualquier manada de lobos, una para los machos y otra para las hembras. Sin embargo todos los lobos en una manada tienen un trabajo que hacer y un papel que cumplir. De hecho, este fuerte vínculo físico y emocional es el que les permite a estos animales permanecer juntos. Es responsabilidad de todos los lobos de la manada ayudar a cuidar de la descendencia.

Infozoos

InfoZoos es una coalición formada por las entidades conservacionistas y de bienestar animal (ANDA-Madrid, FAADA-Barcelona y The Born Free Foundation-Reino Unido) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.

Enllaç: http://www.infozoos.org