Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Prueba piloto para comprobar la identidad de los animales muertos en carretera

La nostra acció Barcelona, febrer 25, 2016

Prueba piloto para comprobar la identidad de los animales muertos en carretera
Desde FAADA y APDA conseguimos la puesta en marcha de una prueba piloto para identificar a los animales de compañía muertos en las carreteras del área metropolitana de Barcelona.

Informamos de un importante objetivo que hemos logrado tras 2 años de mucho trabajo. 

Tras constatar que a los animales de compañía muertos en carreteras de Cataluña no se hacía comprobación de la identificación, desde FAADA y APDA Policías por los Animales comenzamos a trabajar poniéndonos en contacto con los departamentos responsables de la Generalitat. 

Nos encontramos con un gravísimo problema ya que la administración, transcurridos 20 años desde la aprobación de la obligatoriedad de identificar con microchip, aún no había elaborado ningún protocolo al respeto. 
Ahora, por fin, hemos conseguido que este 2016 se realice una primera prueba piloto en 500 kilómetros de carreteras del área metropolitana de Barcelona (vías de alta capacidad y densidad de tráfico de vehículos). 

Desde los Servicios Territoriales de Carreteras de Barcelona darán aviso a la central de los Agents Rurals informando de la recogida del animal indicando el número de microchip, fecha, hora, carretera, punto kilométrico y coordenadas. El CAR hará las consultas en los registros ANICOM y AIAC, el resultado se enviará al Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat de Catalunya quienes informarán al propietario  y si se constata que no hay denuncia de pérdida (los propietarios de animales tienen la obligación de denunciar la desaparición de su animal al ayuntamiento en un plazo máximo de 48 horas de forma que quede constancia)  se procederá a incoar expediente sancionador por abandono.

Con los resultados de esta prueba piloto se elaborará el protocolo definitivo para el resto de carreteras de Cataluña que son de titularidad de la Generalitat.

Las administraciones tienen una obligación hacia los ciudadanos que por circunstancias pierden su animal así como la obligación de sancionar a quienes abandonan: ¡esperemos que éste sea el primer paso para conseguirlo!