Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Conseguimos que Unilever España acceda a no utilizar más animales reales en publicidad

La nostra acció Barcelona, agost 1, 2016

Conseguimos que Unilever España acceda a no utilizar más animales reales en publicidad
¡Buenas noticias! Nos hemos reunido con la multinacional Unilever y han entendido que rodar un anuncio con un animal salvaje supone una vida de cautiverio y maltrato para él.

El pasado mes de marzo se estrenó el anuncio “Release the Beast” (Libera la Bestia) de Magnum, producción donde aparecen varios animales salvajes: un león africano macho, un tigre de Bengala, un leopardo manchado, un leopardo negro, entre otros.

A partir de ese momento fuimos recibiendo varios mails y llamadas de personas preocupadas y que querían saber si los animales eran reales o habían sido recreados en CGI. Como siempre hacemos en estos casos, nos pusimos en contacto tanto con la empresa anunciante (en este caso Unilever), como con la agencia de publicidad responsable del anuncio (LOLA) para pedir aclaraciones al respecto y conocer su punto de vista sobre el uso de animales en el sector audiovisual.

Desde Unilever nos contestaron a los pocos días indicando que la gran mayoría de los animales eran, efectivamente, reales (menos el oso polar, el tiburón y el águila, que habían sido recreados por CGI), dándonos a conocer los nombres de las empresas de Reino Unido (Amazing Animals) y EEUU (Hollywood Animals) que habían proporcionado los animales, e informándonos de que la producción contaba con el certificado de “Ningún animal sufrió daños durante el rodaje” de la American Humane Association.

Tras ponernos en contacto con ONGs internacionales e investigar el background de dichas empresas, volvimos a contactar con Unilever para explicarles las problemáticas que implica utilizar animales para producciones audiovisuales en general, las diferentes faltas y denuncias a cargo de las dos empresas con las que habían trabajado, y la carencia de valor que tiene el sello de la AHA (más info aquí y aquí). Así mismo les solicitamos una reunión para poderles dar más información en persona.

Contrariamente a lo que generalmente pasa en estos casos, desde Unilever accedieron rápidamente a hablar con nosotros y el pasado viernes 15 de Julio nos reunimos en sus oficinas de Viladecans (Barcelona) con Ana Palencia, Directora de Comunicación y RSC de la empresa. A lo largo de dicha reunión tuvimos la oportunidad de explicar más en detalle todas las problemáticas del caso y hoy podemos anunciaros que aunque Unilever no pueda retirar el anuncio de Magnum, la empresa se ha comprometido a no volver a utilizar animales reales en sus futuras producciones nacionales.

Por lo que se refiere a las producciones a nivel internacional, aunque desde la sede Española no puedan firmar ningún compromiso, ya han procedido a pasar toda la información del caso a los diferentes departamentos de marketing y oficinas y han solicitado que dichas problemáticas se tengan en cuenta a nivel de RSC.

Estamos satisfechos con el resultado de esta reunión, en primer lugar porque son muy pocas las empresas que acceden a escucharnos sobre este tema y deciden cooperar facilitándonos información de sus anuncios, y en segundo lugar porque creemos que la responsable de RSC de la empresa es ahora muy consciente de las graves implicaciones de utilizar animales reales en publicidad y de los excelentes resultados que ofrecen las alternativas digitales.

Esperamos que más empresas decidan seguir este ejemplo y quieran informarse de los muchos porqués utilizar animales reales en el espectáculo en el siglo XXI es cruel e innecesario.