Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Viajamos a Grecia para evaluar el primer santuario de delfines de Europa

La nostra acció Lipsi, agost 23, 2016

Viajamos a Grecia para evaluar el primer santuario de delfines de Europa
La próxima semana, dos técnicas de FAADA estarán en Lipsi con el fin de evaluar de primera mano el proyecto en global.

Con el objetivo de ofrecer una salida a los delfines que viven a día de hoy en cautividad y que no puedan ser reintroducidos en su hábitat natural, se está trabajando a nivel internacional por la construcción de “santuarios” o “refugios” marinos.

En Estados Unidos por ejemplo, el Whale Sanctuary Project, liderado por científicas expertas como Lori Marino o Naomi Rose, ha puesto en marcha un proyecto de santuario con la ayuda de la empresa de juguetes “Munchkin”. El Baltimore Aquarium anunció hace poco que para 2020 tendría acabado un santuario para sus propios delfines que actualmente viven en cautividad.

También otras multinacionales, asociadas a entidades de protección animal, como Merlin con la WDC, aseguran que invertirán en santuarios de cetáceos.

En Europa se sabe desde hace algunos meses que en Italia se está estudiando acondicionar un trozo de costa para este fin, aunque el proyecto todavía no parece estar en marcha.

Desde FAADA, y como líderes de la coalición SOSdelfines, trabajamos a diario con la Dolphinaria-Free Europe para potenciar este tipo de iniciativas y establecer los protocolos para que los santuarios puedan efectivamente ofrecer las mejores condiciones de vida posibles a los cetáceos a los que ofrecerán refugio.

El mes pasado, Ric O’ Barry (Dolphin’s Project) que ya colabora con nosotros en la campaña #AdèuDelfinari, nos puso en contacto con el Instituto de Conservación Marina Archipelagos que ha iniciado un proyecto para establecer un santuario de delfines en la isla de Lipsi, Grecia.

Anastasia Miliou, bióloga y directora del proyecto, nos ha invitado al santuario para darnos a conocer los detalles técnicos del mismo y enseñarnos en persona cómo avanzan las obras. La próxima semana, dos técnicas de FAADA viajarán allí con el fin de evaluar de primera mano el proyecto en global.

Según nos han informado los mismos responsables del santuario, la población de Lipsi está volcada en la iniciativa, el alcalde ha concedido los permisos del caso y ya se ha construido uno de los edificios necesarios para el mantenimiento del lugar.

Después de nuestro viaje, estudiaremos con detalle la viabilidad del santuario y, si cabe, lo propondremos como potencial salida para los animales de los delfinarios que vayan cerrando en España en el futuro.

Como siempre, ¡os mantendremos informados!