Fes-te'n soci/a

Comunicado de La Tortura no es Cultura respecto a la anulación de la prohibición de toros en Catalunya

La nostra acció Barcelona, octubre 20, 2016

La Plataforma, de la que FAADA es miembro, expresa su rechazo ante una decisión que menosprecia la voluntad democrática de un pueblo.
  • Las decisiones que se vayan a tomar desde LTNEC se anunciarán una vez sea pública la sentencia del Tribunal Constitucional y  esta haya sido analizada por nuestros expertos juristas
  • Pensamos que esta acción  del TC-cuya imparcialidad de sus miembros ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones- se basa en objetivos políticos. Prueba de ello es que en Canarias las corridas de toros se eliminaron hace años y no supuso un problema de inconstitucionalidad para ningún partido ni colectivo social ni se tomaron medidas al respecto.
  • Nos parece una medida profundamente desafortunada por cuanto afecta a la máxima expresión democrática que es una Iniciativa Legislativa Popular y por ello no se descarta acudir a instancias superiores internacionales en defensa de este derecho fundamental.
  • Las corridas de toros no van a volver en el corto medio plazo a Catalunya por tres razones fundamentales:
  1. La Monumental se rige por la ordenanza de Barcelona que no permite corridas como ya ha expresado su alcaldesa Ada Colau; y las otras dos plazas de Olot y Tarragona no cumplen los requisitos necesarios, por lo que  tendrían que ser renovadas.
  2. La reglamentación a la que pueden ser sometidas las corridas de toros, competencia de las comunidades autónomas, pueden llegar a modificarlas hasta tal punto que pierdan total interés para el aficionado.
  3. La Generalitat ya ha dicho que no acatará la sentencia.
  • El Comité de los Derechos del Niño de la ONU en sus informes sobre la situación de la infancia en varios países taurinos, ha instado explícitamente a que se proteja a niños, niñas y adolescentes de la violencia física y psíquica de la tauromaquia
  • Desde La Plataforma La Tortura no es Cultura, trabajaremos en coordinación con el movimiento animalista catalán y en especial con la Plataforma catalana PROU, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

“Nos parece extremadamente grave que la magistrada Encarna Roca y el TC hayan ignorado el principio del interés superior del menor y las recomendaciones expresas de la ONU. Estamos convencidos de que Barcelona, reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2007, seguirá siendo pionera en políticas públicas de protección animal y de la infancia, y articulará los mecanismos necesarios para seguir siendo un ejemplo a seguir”. Afirma la doctora Núria Querol, Profesora de la Universidad de Barcelona y experta asesora en violencia del FBI.

La Presidenta de la Plataforma La Tortura no es Cultura, Marta Esteban, afirma que "Se trata de un atentando contra la máxima expresión de la democracia, que nos avergüenza una vez más ante el mundo. Una medida política, tomada por un TC cuya imparcialidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones. El tiempo demostrará que la voluntad popular no puede ser menoscabada y que las corridas de toros no volverán a Catalunya".

El responsable de relaciones institucionales de la misma plataforma, Sergio Torres, entiende que "si se menoscaba la opinión de la población, que libremente ejerció su derecho democrático a través de una ILP(iniciativa legislativa popular) para eliminar unos espectáculos crueles, la protección cultural impuesta desde el Estado Central no puede ser la excusa para blindar este negocio rechazado por una mayoría social".

Desde LTNEC tomaremos todas las medidas necesarias para que se respete la voluntad popular que cada día exige con mayor rotundidad en todo el Estado Español el fin del maltrato animal como espectáculo público, la protección de la infancia de la violencia de la tauromaquia como exige el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el fin de la utilización de fondos públicos para subvencionar esta actividad denostada y cruel.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER