Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

EMPATÍA, el documental de FAADA y La Diferencia, se estrena en cines el 7 de abril

Esdeveniments Barcelona, febrer 7, 2017

EMPATÍA, el documental de FAADA y La Diferencia, se estrena en cines el 7 de abril
La historia sobre el respeto animal contada por un escéptico, llegará a los cines españoles el próximo mes de abril.

El documental EMPATÍA trata multitud de aspectos sobre el respeto animal que afectan a los hábitos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo, la alimentación, la moda, la experimentación, el cambio climático, la contaminación, etc. Su tráiler, lanzado únicamente en redes sociales, ya ha alcanzado más de medio millón de visualizaciones: un éxito que parece será extensible al estreno de la película en cines el 7 de abril. Este documental, producido por FAADA y La Diferencia, además de ser el primero de habla y producción española que aborda la mayoría de temas relacionados con el respeto a los animales, es de los pocos aptos para todos los públicos por el tono amable, ágil y con ciertos toques de humor con el que se tratan temas en ocasiones delicados, que tienen una gran repercusión en diversos ámbitos de la sociedad.

Para contar esta historia con una aproximación distinta y libre de imágenes cruentas que permitieran convertir el mensaje en un asunto de interés para todos, Ed Antoja, productor, guionista y director de EMPATÍA, decidió situarse en el centro de la película y compartir su particular relación con el mundo animal, que no deja de ser parecida a la que cualquier ciudadano de a pie puede tener: “Totalmente ajeno y escéptico en relación al mundo de la protección de los animales, me di cuenta de que para llevar a cabo el proyecto antes debía intentar convencerme a mí mismo. Esa era la mejor línea argumental que podíamos seguir”, explica Ed. 

A diferencia del resto de documentales donde se recogen los argumentos de sectores que ya tienen una cierta conciencia proteccionista de los animales, EMPATÍA tiene como objetivo convertirse en una obra entretenida para todo tipo de público al ofrecer, desde un punto de vista neutral, información sobre temas desconocidos para la mayoría de las personas.

Y es que, por ejemplo -según los datos que aparecen en el documental- si la cantidad de grano que se emplea para alimentar al ganado diariamente se destinara a paliar el hambre en el mundo, se podría alimentar a 2.000 millones de personas.

El propio proceso de documentación y realización del documental y las conversaciones del protagonista con Jenny, colaboradora de FAADA, hacen que la obra sea una reflexión acerca de la interacción del ser humano con la naturaleza viendo las dificultades que surgen al llevar un estilo de vida respetuoso con el resto de especies en una sociedad antropocéntrica. 

 

El veganismo, tendencia en auge

Cuando hace dos años, FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y la productora La Diferencia se embarcaron en la aventura de mostrar cómo la mayoría de los hábitos de la sociedad perjudican a los animales, se adelantaron a una tendencia: “No hay duda de que el crecimiento del veganismo es tendencia mundial, y España no se queda fuera. En nuestro país, aunque no existen cifras oficiales actuales, se estima que puede haber entre 1,5 y 2 millones de personas vegetarianas o veganas”, declara Carla Cornella, presidenta de la Fundación.

En los últimos 5 años, el número de restaurantes vegetarianos y veganos ha aumentado en un 94%. Existen más de 315 establecimientos censados como veganos y al menos 7 empresas de calzado vegano. Porque al parecer –en cifras recogidas por la película- los 3.000 animales por segundo que se sacrifican para el consumo humano o los 80 millones de animales que mueren para el uso de sus pieles, son fuente de preocupación para cada vez más personas.

Una realidad dura pero que hay que conocer. Y, gracias a la sensibilidad, al humor -y la ligereza en ciertas ocasiones- con la que EMPATÍA se aproxima a la materia, esta realidad se convierte en asunto de todos. Por su parte, Ed Antoja asegura que el documental es una apuesta seria para cambiar de vida. Podremos comprobarlo a partir del 7 de abril, con el estreno en cines de toda España.