Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

¿La experimentación animal es realmente la solución para esta pandemia?

Awareness Barcelona, may 18, 2020

¿La experimentación animal es realmente la solución para esta pandemia?
Es urgente enfocarse en técnicas científicas que puedan ser más representativas de lo que sucede en el cuerpo humano e impliquen menos sufrimiento a los animales.

Solo en la UE más de 23 millones de animales fueron utilizados en experimentos científicos en 2017, y se estima que más de 192 millones se usan cada año en todo el mundo. Muchos pasan por un inmenso sufrimiento. En algunas especies, el estado de los animales después de determinados experimentos se ha comparado con el de las personas que sufren trastorno de estrés postraumático. La mayoría de estos animales son sacrificados cuando finalizan los experimentos.

Las limitaciones del uso de otras especies para estudiar enfermedades humanas han sido reconocidas en muchas publicaciones científicas, pero la experimentación con animales se sigue practicando a gran escala. En el caso de la COVID-19, muchos de los animales utilizados en experimentos recientes no contraen naturalmente el virus y no padecen síntomas similares a los humanos. Los ratones están siendo modificados genéticamente para hacerlos susceptibles al virus; éste último también está siendo mutado para intentar reproducir efectos similares a las personas en otros animales.

La lista de especies sometidas a experimentos para tratar los efectos de esta enfermedad va en aumento. Ratones, cerdos, hurones, monos, perros, gatos y hámsteres son algunos de los animales que también sufren las consecuencias de esta pandemia. Por ejemplo, los ratones genéticamente modificados infectados con el coronavirus pueden experimentar dificultad para respirar, letargo y muerte. Estos animales y sus experiencias también son importantes y su sufrimiento presenta considerables problemas éticos para la sociedad en su conjunto.

Todos y todas queremos tener una cura y una vacuna segura y efectiva para la COVID-19 lo antes posible. Pero también nos preocupa el sufrimiento que se inflige a miles de animales, incluidos monos, perros, gatos, cerdos, hurones y ratones.

Es urgente enfocarse en técnicas científicas que puedan ser más representativas de lo que sucede en el cuerpo humano, y que puedan traer mejores y más rápidos resultados… con menos sufrimiento. Los modelos tridimensionales reconstruidos del tejido respiratorio humano, los métodos avanzados de simulación por ordenador, la inteligencia artificial son algunas de las técnicas y herramientas que se utilizan para mejorar nuestra comprensión de cómo el virus afecta nuestros cuerpos y de cómo prevenir y tratar la enfermedad. Una mejor comprensión de la biología y de las patologías humanas es esencial para prevenir y encontrar una cura para el coronavirus.

En una declaración conjunta publicada por Cruelty Free International, Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals (del que FAADA es miembro representante en España) y PETA, las organizaciones de protección animal hemos querido enfatizar que es esencial que las autoridades, bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajen conjuntamente centrándose en investigaciones relevantes para el ser humano.

También es imperativo que los países y las instituciones intenten coordinar su investigación, compartiendo datos para evitar cualquier duplicación de esfuerzos o pruebas repetidas en animales. En definitiva y para el beneficio de personas y animales, existe una necesidad urgente de que se destinen más recursos al estudio del virus en humanos para así aumentar nuestra comprensión de la enfermedad, tratar a los pacientes y limitar la propagación del virus.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ