Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La cara oculta del aceite de palma

Awareness Barcelona, july 13, 2020

La cara oculta del aceite de palma
Un gran número de productos y artículos que puedes encontrar en el supermercado contienen aceite de palma, pero cada vez son más personas las que se niegan a comprarlos: ¿por qué?

El aceite de palma se encuentra en aproximadamente la mitad de todos los artículos a la venta en los supermercados, desde la margarina hasta los bálsamos labiales. Pero cada vez más personas se niegan a comprar productos que contengan este tipo de aceite: ¿por qué?

El aceite de palma es muy versátil y se utiliza en la industria alimentaria para freír alimentos y como ingrediente en galletas, bocadillos y productos horneados. También se emplea en la producción de pienso para animales, jabón, champú, gel de afeitar, productos de limpieza y cosméticos. Se trata de un cultivo altamente eficiente que produce entre seis y diez veces más aceite que, por ejemplo, los granos de soja.

Deforestación

La mayoría de las palmas de aceite crecen en áreas que alguna vez fueron bosques tropicales. Los incendios que se empiezan en estos bosques para despejar rápidamente la tierra para las plantaciones, conducen a importantes emisiones de gases de efecto invernadero con impactos a escala regional e incluso mundial. Además de provocar la muerte de muchísimos animales.

Biodiversidad

Sí, porque la gran mayoría de las palmeras de aceite del mundo se cultivan en unas pocas islas en Malasia e Indonesia, islas que albergan la mayor variedad de especies de la tierra. La expansión de las plantaciones en los bosques tropicales ha llevado a una gran pérdida de biodiversidad con un número sustancial de elefantes, rinocerontes, tigres y orangutanes que se han quedado sin su hogar. El impacto negativo en los orangutanes ha sido particularmente dramático y ahora tanto las especies de Borneo como las de Sumatra están en grave peligro.

Salud

¿Y a nivel de salud? ¿Es bueno el aceite de palma para las personas? Como la mayoría de las grasas saturadas con un punto de fusión alto, como las lácteas y las animales en general, el aceite de palma consumido en exceso implica un potencial riesgo de problemas cardiovasculares. Este tipo de grasa, al tener ácidos láurico, palmítico y mirístico, tiende a ingresar en el torrente sanguíneo y a acumularse en las arterias, taponándolas. Además, aumenta en la sangre el llamado 'colesterol malo' o LDL, y disminuyen el 'bueno' o HDL. El problema es que el aceite de palma está, literalmente, en todas partes y por lo tanto, de manera involuntaria, todos vemos aumentado el riesgo de problemas cardiovasculares.

Certificaciones

La principal organización responsable de la certificación del aceite de palma sostenible es la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), compuesta por productores, procesadores, comerciantes, fabricantes, minoristas, inversores y ONGs. Alrededor de una quinta parte del aceite de palma del mundo está certificado por la RSPO. A finales de 2018, la RSPO adoptó nuevas normas que prohibían a sus empresas miembros talar cualquier tipo de bosque para las plantaciones de palma. Anteriormente, las normas de la RSPO no prohibían la deforestación o la tala, ni exigían la protección de zonas con altas reservas de carbono.

Estos nuevos estándares se han puesto en marcha a raíz de una creciente indignación por parte de los consumidores que ha llevado a las empresas a asumir compromisos de cero deforestación. Sin embargo, las nuevas medidas han sido recibidas con cierto escepticismo y hay preocupación con respeto al monitoreo y la aplicación de los estándares de esta certificación. Muchas compañías de hecho, no pueden afirmar con seguridad que el aceite de palma que usan no está impulsando la destrucción de los bosques tropicales o amenazando las especies en peligro de extinción.

Además, en su informe de 2016, “La Paradoja del aceite de palma: soluciones sostenibles para salvar a los grandes simios”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ya expresó su preocupación y propuso posibles soluciones para que la pérdida de biodiversidad que se ha producido en el sudeste asiático no se repita a medida que las plantaciones de palma aceitera ahora se expanden en África.

¿Qué puedes hacer tú?

En definitiva, la regulación gubernamental y la presión pública son necesarias para garantizar que la producción de aceite de palma y la expansión de sus plantaciones se realicen protegiendo los ecosistemas y evitando una mayor deforestación. La escala de la demanda de aceite de palma también es un gran problema, ya que ahora se usa en más productos que nunca.

Por eso, tanto por nuestra salud, como para la supervivencia del planeta y de muchísimos animales, como consumidores podemos aprender a fijarnos en las etiquetas y a disminuir o eliminar los productos que contienen aceite de palma de nuestras dietas.

Fuente: Viva!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ