Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La condena del pedigree

Awareness Barcelona, juny 7, 2011

La condena del pedigree
Que un animal tenga pedigree significa básicamente que sus genes se asemejan lo máximo posible a los de sus padres. Es por esto que es muy frecuente la endogamia, que reduce la variedad genética y aumenta las posibilidades de genes defectuosos.

Los problemas de la selección artificial de razas de perros y gatos

Perros y gatos han sido criados selectivamente durante miles de generaciones, tanto para una finalidad, como la capacidad de caza, como por su apariencia. Sin embargo, la moda por tener perros de raza pura y con una cierta estética ha llevado al sufrimiento de millones de animales debido a los defectos hereditarios que conseguir estos cánones normalmente conlleva.

Los animales de pura raza son, pues, más vulnerables a desarrollar defectos genéticos y enfermedades que pueden resultar en dolores crónicos y afectar a su salud y comportamiento. Se han encontrado enfermedades genéticas hereditarias en todas las razas puras. Éstas pueden ser: sanguíneas, cardiovasculares, endocrinas, oculares, gastrointestinales, respiratorias, urinarias, reproductoras, inmunológicas, musculares, óseas, del sistema nervioso o dermatológicas.

A continuación mostramos algunos ejemplos de problemas que surgen de la selección de características especiales para una raza y algunas de sus consecuencias adversas en el bienestar de los animales:

  • Chihuahua. Característica de raza: cabeza grande en relación al cuerpo. Consecuencias: Las crías deben nacer por cesárea ya que sus cabezas son demasiado grandes para el parto natural.
     
  • Pequinés. Característica de raza: morro corto. Consecuencias: no es infrecuente que los ojos se salgan de sus cuencas ya que éstas no los envuelven completamente.
     
  • Bulldog Inglés: Características de raza: apariencia achaparrada, gran cráneo y caras chatas, pliegues de piel sobre cara y cuerpo. Consecuencias: Sus caras chatas pueden provocan obstrucciones en la garganta, problemas respiratorios, con el ejercicio y el calor. Dificultad para correr debido a sus cortas patas. Deben nacer por cesárea debido a sus grandes cabezas. Afectación de sus habilidades sociales y de comunicación al no poder levantar las orejas. Inflamación e infecciones alrededor de los ojos debido a las arrugas de su piel.
     
  • Boxer: Característica de raza: morros cortos. Consecuencias: Muy a menudo sufren problemas respiratorios por sus morros chatos.
     
  • Dachshund. Característica de raza: lomos alargados. Consecuencias: Desarrollan discos vertebrales rotos debido a sus largas espaldas, resultando en parálisis y/o dolor crónico.
     

Otros ejemplos pueden ser la sordera en los dálmatas (uno de cada tres es sordo de uno o los dos oídos), la displasia de cadera en los rottweilers y la epilepsia en los beagles. Los gatos persas, así como los perros de raza carlino, se seleccionan para que tengan las caras aplastadas, lo que provoca problemas respiratorios.

Un número de razas de perros y gatos han sido criadas para que tengan ojos grandes y salientes, por ejemplo los gatos persas y algunas razas de perros Spaniel, y es frecuente que éstos sufran irritaciones e infecciones en los ojos o conjuntivitis.

En términos generales, la selección genética ha producido por ejemplo razas de pelo largo (como los gatos persas). Estas razas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas estomacales que otras ya que durante la limpieza tragan mayores cantidades de pelo.

Los animales blancos, que son muy poco frecuentes en la naturaleza debido a sus bajas posibilidades de supervivencia, son populares como animales de compañía por lo que se crían selectivamente, por esta razón suelen padecer de sordera.

Los perros y gatos mestizos acostumbran a ser más sanos que los de pura raza, son compañeros maravillosos y las protectoras y perreras están llenas de éstos buscando un nuevo hogar.

Si estás considerando compartir tu vida con uno de ellos, ¡adopta! Los amigos no se compran.