Dona ahora Hazte socio

Corridas de toros

¿Qué es exactamente una corrida de toros?

En cada corrida de toros tres toreros matan dos toros cada uno, así, en cada tarde de toros se matan seis animales de la siguiente manera:

Las corridas de toros se dividen en tres partes (tercios):

Primera Parte

  • El toro sale a la plaza justo después de que le claven un arpón con una cinta de color (divisa) en el cuello. El color de la divisa indica de qué ganadería proviene.
  • El toro es encerrado en un ambiente hostil lleno de gente gritando, confundido y herido por la divisa. Aunque el animal aparente una cierta agresividad, el animal solo busca una salida a esta situación que le estresa.
  • En este momento entra un torero a caballo (picador) con una larga lanza (puya) cuya punta metálica hace 9 cm de largo. Normalmente esta lanza se clava más allá de los topes y llega a inferir heridas de entre 20 y 40 cm de profundidad y 10cm de ancho.
  • La finalidad de esta parte de la corrida es abrir una gran herida en la espalda del animal, rompiendo los músculos de su cuello que le impedirán levantar la cabeza facilitando así el trabajo del torero y causándole graves hemorragias.


 Los caballos también se ven implicados en esta parte de las corridas y aunque en algunos casos lleven un peto protector, las heridas internas son considerables y en ocasiones los toros pueden destripar a los animales.

Segunda Parte

  • Las banderillas, palos pesados con un arpón en la punta, se clavan en el cuello del animal cerca de la herida abierta de manera que, con su peso y los gestos que hace el animal para sacudírselas, la herida se abre todavía más y la desgarrando más tejido y provocando una mayor pérdida de sangre y debilitación del animal.

 Tercera Parte

  • En este tercio, el torero utiliza una espada de 88 cm de largo (estoque). Aunque el objetivo es que la espada se clave en el corazón del animal o corte los principales vasos sanguíneos, en la gran mayoría de ocasiones el torero no lo consigue. Entonces sus ayudantes hacen girar al animal sobre sí mismo para que la espada clavada en el interior de su cuerpo dañe sus órganos internos como el estómago, el hígado, esófago, traqueo y o pulmones. Es por esto que muchos animales mueren vomitando y ahogados en su propia sangre.
  • A menudo los toros no mueren llegado este punto y se utiliza un puñal (puntilla) para cortar la médula espinal del animal y paralizarlo. A menudo, no se atina bien y los animales simplemente se encuentran parcialmente paralizados pero no muertos.

La situación en España

Hay en España unas 570 plazas de toros fijas (más diversas portátiles) en que se celebran unas 12,000 corridas al año. El número de toros ejecutados al año en España asciende a unos 70,000.

Sin embargo, y como indican numerosas encuestas de empresas independientes y profesionales, un 70% de la sociedad Española rechaza esta actividad. De los jóvenes entre 14 y 24 años, el rechazo es de un 85%.

¿Por qué perduran entonces las corridas de toros?

Porque la industria de la tauromaquia está subvencionada a todos los niveles (nacional, regional, ayuntamientos, etc.). Se ha calculado que al año se otorgan subvenciones millonarias a la tauromaquia, sólo en 2007, esta cifra ascendió a 600 millones de euros (una media de 47€ al año por familia).

Las subvenciones se otorgan a diferentes actividades de promoción de la tauromaquia como:

- Construcción y remodelación de plazas de toros.
- Escuelas de tauromaquia, tanto en dinero, como en material y compra de animales para hacer prácticas.
- Peñas y asociaciones taurinas.
- Subvenciones por cría y sacrificio de toros usados para lidia.
- Empresarios de la industria taurina.
- Compra de toros para fiestas populares.
- Seguridad y limpieza en fiestas populares.
- Subvenciones por dehesas.
- Promoción nacional e internacional de “la fiesta”.
- Gasto público en la seguridad social por accidentes en las fiestas populares.
- Subvención de ferias, eventos y congresos de índole taurino.
- Indemnizaciones por accidentes y muertes.
- Subsidios a personas que han quedado inválidas tras cornadas en los encierros.
- Compra pública de taquilla para regalar.
- Estatuas y monumentos de temática taurinos.
- Concursos de pintura, fotografía, poesía y otras actividades, todas de temática taurina.
- Pagos de cadenas públicas de televisión.
- Museos taurinos.

Incluso desde la Unión Europea, hay subvenciones que, aunque indirectamente, se destinan a la tauromaquia ya sea a través de subvenciones a los ganaderos como a través de Ayudas al desarrollo regional (FEDERs) que algunas localidades utilizan para remodelar plazas de toros.

Puedes averiguar qué ayudas ha dado tu Ayuntamiento a la promoción de las corridas de toros y otros espectáculos crueles a través de los boletines y presupuestos públicos. Compáralos a los que se dan a otros sectores muy necesitados como la educación, la tercera edad, etc. y hazlo público.Los ciudadanos deben saber cuánto dinero de sus impuestos se destina a promocionar espectáculos que avergüenzan a la mayoría de los españoles.

¿Qué piensan los españoles de la fiesta taurina?

Según una encuesta de la empresa Gallup de 2008, somos un 70% de los Españoles que rechazamos el maltrato y la muerte de toros como espectáculo. Esta cifra se desglosa por región de la siguiente manera: 

  • Noreste: el 73,2% no tiene ningún interés por las corridas de toros
  • Sur: el 68,5% no tiene ningún interés por las corridas de toros
  • Noroeste: el 67,9% no tiene ningún interés por las corridas de toros
  • Norte: el 67,7% no tiene ningún interés por las corridas de toros
  • Centro: el 66,1% no tiene ningún interés por las corridas de toros
  • Este: el 58,4 % no tiene ningún interés por las corridas de toros

 ¿Qué puedes hacer tú?

Si conoces a algún regidor o partido político preocupado por la protección de los animales, puedes solicitarle que proponga en el Pleno del Ayuntamiento la aprobación de una moción que muestre el rechazo de la localidad y el Consistorio a los espectáculos de maltrato y muerte de animales. Puedes adaptar el modelo que encontrarás a continuación:

 

Moción a favor de los derechos de los animales y en contra de su maltrato.

La asociación /fundación..........., entidad legalmente constituida,..

Manifiesta:
-----------------------------------------------------------------

Dado que el pueblo ........ dispone de una ley de protección animal .............................. pero aún así todavía se permite la celebración de lamentables espectáculos taurinos, crueles y violentos donde se estresan, se agotan y se hieren de muerte a animales como forma de entretenimiento.

Dado que (....localidad....) es una localidad sensible hacia los animales y sobre el trato que han de recibir y que este tipo de espectáculo nos llena de vergüenza e indignación, ya que son contrarios a la tendencia evolutiva que están demostrando el resto de países civilizados.

Dado que es una voluntad manifiesta de este Consistorio fomentar los valores de respeto hacia la naturaleza y los seres vivos, el cuidado del medioambiente en todas sus vertientes, la educación basada en el respeto, la convivencia y la representatividad en la sociedad y que estos espectáculos no están en concordancia con los valores antes mencionados y contribuyen a fomentar una educación contraria al respeto a la vida en todas sus formas y expresiones, fomentando la cosificación de los animales.

Dado que más de 75 municipios del Estado ya se han declarado favorables a los derechos de los animales.

Dado que la gran mayoría de los ciudadanos de .................. y un 70% de los españoles se muestran contrarios a las corridas de toros y partidarios de que se prohíban este tipo de espectáculos.

En virtud de lo expuesto se propone al Pleno del Ayuntamiento de …... la adopción de los siguientes:

Acuerdos
----------------------------------------------------------------------

PRIMERO: Declarar …….localidad amiga de los animales y respetuosa con sus derechos.

SEGUNDO: Que la localidad de …… se convierta en localidad contraria a la práctica de las corridas de toros y al ejercicio de cualquier tipo de violencia contra los animales que les pueda ocasionar estados de ansiedad, miedo, maltrato, sufrimiento o cualquier daño físico o psicológico.

TERCERO: Manifestar nuestra voluntad de no celebrar corridas de toros ni otros espectáculos donde se produzca la muerte o se cause estrés psicofísico a un animal en ninguna plaza de toros así como que estos espacios se conviertan en equipamientos públicos o tengan otras finalidades, en consonancia a los acuerdos de esta moción.

CUARTO.- No permitir en los plafones informativos y otro mobiliario urbano de ..… la instalación de material promocional de actividades taurinas.

QUINTO: Solicitar al gobierno regional de ...............la modificación de la actual ley de protección de los animales para que se prohíba la tauromaquia en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a los animales.

SEXTO: Hacer llegar esta moción al Parlamento de ........, al gobierno de ............... a la Federación de Municipios de ................. y a la asociación/Fundación……………..

CIUDAD.......................FECHA

¿Qué estamos haciendo?

En CATALUÑA: www.prou.cat

En ESPAÑA: www.latorturanoescultura.org

En EUROPA: www.bullfightingfreeeurope.org

 



  • Comparte en Facebook
  • Menea este mensaje
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a del.icio.us
  • Reddit!
  • Agregar a Bitacoras
  • Agregar a MySpace

Causas

¿Qué puedes hacer tú?

* Dejar de asistir a estas fiestas bárbaras.
* Si en tu municipio se organizan este tipo de actividades, participa con alguna asociación para lograr su supresión.
*Averigua cuánto dinero público se destina a estos festejos en tu localidad.

Más información

Informe "Contra-argumentos medioambientales a las corridas de toros". Presentado en el Parlamento Europeo en respuesta a las falacias de los taurinos.

Informe de la Dra. Susana Muñoz Lasa, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación demostrando que El Toro Sufre un Dolor Inmenso

Informe del veterinario, José Enrique Zaldívar;  La verdad sobre el toreo ¡Porqué el Toro sí sufre!

Informe del psiquiatra Jean Paul Richier acerca del daño de las corridas de toros a los niños (inglés y francés)

Ficha Informativa Corridas de toros

Informe Herramientas utilizadas en las corridas de toros

Asociación Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT)

Estadísticas Taurinas 2008 (Ministerio del Interior)

Municipios declarados contrarios a las corridas de toros

ONGs pro-taurinas


  • Experimentación animal
  • Vestimenta
  • Fiestas populares
  • Zoológicos
  • Animales de granja
  • Circos
  • Turismo Responsable
  • Animales de compañía (COMERCIO)
  • Caza
  • Animales exóticos
  • Delfinarios

FAADA (Fundación , para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.