English version

La pesca comercial

La pesca comercial es de unas dimensiones colosales, matando a cientos de miles de millones de animales en todo el mundo cada año, mucho más que cualquier otra industria.

Esta industria ha diezmado nuestros ecosistemas oceánicos. De hecho, el 90 por ciento de las poblaciones de peces de gran tamaño han sido exterminados en los últimos 50 años, y un informe publicado en la revista académica Science estima que para el año 2048 habremos agotado la vida de nuestros océanos por completo.

La presencia de receptores benzodicizepinos, bradiquimices, endorfinas y nociceptores en los peces, indican que sienten tanto ansiedad como dolor.
 
Atrapados en los anzuelos, algunos animales se ahogan, se desangran hasta la muerte, o luchan durante horas hasta que el barco los recoge. En el caso de las redes,  los animales capturados quedan enganchados por sus branquias o aletas al tratar de ir para atrás. Muchos se ahogan y otros luchan tan desesperadamente para escapar que se hieren y mueren desangrados. Los barcos pueden tardar días en volver para recoger la red, así que los animales pueden sufrir durante días.

Los peces capturados en las profundidades sufren de descompresión al izar las redes para sacarlos a a superfície. El extremo cambio de presión puede reventar sus vejigas natatorias, sacar a los ojos de sus órbitas e incluso forzar que sus esófagos y estómagos salgan a través de su boca.

  • Palangres. Palangre es uno de los métodos de pesca más extendida. Los buques desenrollan kilómetros de línea con cientos de miles de anzuelos. Los ganchos se arrastran o se mantienen a flote con boyas. Los peces grandes como el pez espada y el atún de aleta amarilla, se arrastran hasta el barco donde los pescadores les clavan ganchos para subirlos a bordo.
  • Redes de enmalle. Estas redes, que pueden llegar a ser de más de un kilómetro de longitud, se lanzan al fondo y se sostienen de pie por medio de flotadores en su parte superior. En estas llamadas "paredes de la muerte", los peces quedan atrapados.
  • Redes de cerco. Las redes de cerco, utilizadas principalmente para la captura de atún, aunque también para otras especies, se sueltan sobre los bancos de peces que poco a poco se van acorralando al cerrar la red sobre sí misma. Al izarse se cierra como una bolsa atrapando a todos los animales. Los grandes peces como atunes, bacalaos o abadejos continúan vivos y totalmente conscientes cuando se les cortan las branquias o son destripados.
  • Redes de arrastre. Inmensas redes en forma de bolsa son arrastradas por el fondo marino. Aunque buscan capturar ciertas especies en concreto, este método arrasa con todo lo que encuentra ya sean piedras, corales o cualquier forma de vida que se encuentre a su paso. En una sola red pueden atraparse cientos de toneladas de peces, aplastándoles con tanta fuerza contra las redes o los otros animales atrapados que los ojos se les llegan a salir de las órbitas. Las redes pueden arrastrarse durante horas; algunos peces llegan a perder todas sus escamas por la fricción.

Sacrifico en la cubierta

Independientemente del método utilizado para su captura, si los peces siguen vivos al final de su viaje aterrador hacia la superficie, a los más grandes se les cortan las branquias hasta que se desangran, otros mueren de asfixia por el aire o al ser lanzados sobre el hielo sofocándose lentamente o se destripan o despiezan en vivo. Los científicos estiman que los peces pueden tardar hasta 15 minutos antes de perder la conciencia.

Otras víctimas

Otros animales marinos como tiburones, tortugas, aves, focas, delfines, ballenas, y peces que no son de la especie buscada en ese momento, son heridos o capturados igualmente en lo que se denomina "captura accidental". Éstos animales muertos o agonizando se tiran por la borda.

Los científicos han encontrado que cerca de 1.000 mamíferos marinos -delfines, ballenas y marsopas- mueren cada día atrapados en las redes de pesca. Según algunas estimaciones, los arrastreros de gambas descartan hasta un 85% de todo lo que capturan en sus redes, por lo que podría decirse que la pesca de gambas es de las más destructivas del medio ambiente que una persona puede consumir.

En este video veréis imágenes  de la Campaña Fishfight que muestra como cada dia se tiran al mar, muertos, la mitad de los peces capturados en el Mar del Norte; 1 millon de toneladas de pescado al dia, por el límite de cuotas y por no ser la especie que se busca; la llamada "pesca accidental".

¿Qué puedes hacer tú?

* Si comes carne y productos animales, una vez informado de la consecuencia de su cría sobre los animales y el medio ambiente, puedes procurar reducir su consumo y decidirte, poco a poco a seguir una dieta vegetariana o vegana. Es beneficioso también para tu salud

Más información


  • Experimentación animal
  • Peletería
  • Fiestas populares
  • Zoológicos
  • Animales de granja
  • Circos
  • Turismo Responsable
  • Animales de Compañía
  • Caza
  • Exóticos
  • Delfinarios

Explotación animal

Animales de Consumo Circos Peletería Turismo Responsable Responsable Experimentación Animal Animales de Compañía Zoos Caza Delfinarios Exóticos Fiestas Populares

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 902 222 341 / 93 624 55 38 - Fax. 93 463 96 33 faada en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de Privacidad - Acerca de esta web