English version

Focas

La cacería comercial de focas que se lleva a cabo anualmente en Canadá es la mayor masacre de mamíferos marinos del Planeta.

A continuación exponemos algunos hechos sobre esta masacre:

1. ¿Qué focas se matan en estas cacerías?

Las focas arpa son el objetivo principal de esta caza comercial, y en un grado mucho menor, las focas grises y las focas de capucha. El 97% de las focas que se matan son crías de poco más de tres meses de edad.

 Foto: HSUS  

2. ¿Dónde tiene lugar estas matanzas?

Esta caza comercial se produce en dos áreas de los témpanos de hielo de la costa este de Canadá: el Golfo de San Lorenzo (oeste de Terranova) y el "Fron" (noreste de Terranova)

3. ¿Quién mata a las focas y por qué?

Esta cacería es la actividad que realizan los pescadores mientras no es temporada pesquera para obtener unos ingresos adicionales. El porcentaje de habitantes de Newfoundland, donde hay más actividad, que se dedican a la caza de focas es de menos de un 1%.

4. ¿Cómo se matan las focas?

La legislación permite el uso palos de madera, hakapiks (palos con ganchos metálicos al final) y armas de fuego. Todos estos métodos resultan crueles. Los cazadores disparan a los animales desde los barcos, los dejan gravemente heridos y luego bajan al hielo a rematarlos a base de golpes en la cabeza para evitar usar más balas dado que cuantos más agujeros haya en la piel menos valor económico tendrá esta. Muy a menudo se abandonan animales heridos de gravedad o estos escapan bajo el agua y luego morirán lentamente a causa de las heridas.
 

5. ¿Es cruel la caza de focas?

Sí. Ningún estudio veterinario realizado en los últimos 50 años acerca de esta cacería ha demostrado que ésta se pueda realizar de manera que se evite el sufrimiento a los animales debido, sobretodo, a la dificultad que aporta el terreno y a la rapidez con que se lleva a cabo esta matanza. Las normas existentes para la realización de estas matanzas no se cumplen y veterinarios independientes han certificado que en el 42% de los casos estudiados los animales aún estaban consientes mientras eran despellejados.


 Foto: HSUS

6. ¿Cuántas focas se matan cada año?

Cientos de miles de focas se matan al año en esta cacería comercial. Más de un millón de focas han muerto en los últimos años con esta actividad, reduciendo preocupantemente las poblaciones de estas especies.

En 2002, el gobierno canadiense a sabiendas de que los cazadores habían matado 37.000 animales más de los permitidos, no hicieron nada, ampliando incluso la temporada de caza. En 2004, el número de animales matados excedió en 16.000 la cuota permitida. Una vez más, el Ministro de Pesca y Océanos extendió la temporada hasta bien entrado el mes de junio.
 

7. ¿Para qué se cazan las focas?

Las focas se matan principalmente por sus pieles, que se utilizan para prendas de vestir y otros artículos. Existe también un pequeño mercado para el aceite de foca (tanto para uso industrial como para consumo humano), y los penes de foca se han vendido en los mercados asiáticos como un afrodisíaco. Casi no hay mercado para la carne, por lo que los cuerpos de las focas se suelen dejar podrir sobre el hielo.

Esta industria también ha intentado alegar que se cazan focas porque están acabando con las poblaciones de bacalao que luego pescan. Sin embargo, la comunidad científica determina que es la sobre-pesca la que está acabando con estas poblaciones. Tan sólo un 3% de la dieta de las focas arpa consiste en las especies que suelen pescarse. Asimismo las focas comen especies depredadoras del bacalao, así que matándolas se fomenta que disminuya su población.

Foto: Friends of Animals

 8. ¿Es la caza de focas de importancia económica?

Los pescadores que cazan focas fuera de la temporada pesquera suelen obtener un 20% de sus ingresos de esta caza y el resto de la pesca comercial.

El gobierno canadiense podría fácilmente cerrar la caza de focas. Una solución, sería que el gobierno re-comprara las licencias de caza comercial de focas e invirtiera en el desarrollo de alternativas económicas para las comunidades afectadas como pueden ser el ecoturismo marino o el avistamiento de focas, como ya se está haciendo con éxito –y mayores ingresos que la caza- en las Islas Magdalen de Canadá. Precisamente este gobierno ya lo hizo con las licencias de caza de ballenas.

 9. ¿Recibe subvenciones del gobierno la cacería?

Sí. Entre 1995 y 2001, se dieron a la industria de la caza de focas más de 20 millones de dólares. Estas subvenciones se entregan para pagar los sueldos de los trabajadores en las fábricas de transformación, estudios de mercado, adquisiciones de capital para las plantas de procesamiento, a empresas para el desarrollo de productos de foca, en barcos rompehielos, en hacer lobby a gobiernos extranjeros para promover la cacería, en rescates de cazadores, etc. todo ello a costa de los contribuyentes.

En 2009, el gobierno canadiense ha gastado más dinero en aplicar la normativa de esta caza (entre $1.8 y $3.6 millones) que los beneficios de la propia actividad (menos de $1.5 millones).

  Foto: HSUS

10. Existe una superpoblación de focas?

No. La sobrecaza de focas arpa en los años 50 y 60 disminuyó su población a un tercio de la original. En los años 70 los científicos del gobierno canadiense pidieron sin éxito que se suspendiera su caza durante una década para evitar la desaparición de la especie.

 En la década de los 80, la Unión Europea prohibió la importación de pieles de crías de foca (las blancas), eliminando de forma eficaz el principal mercado del momento, y permitiendo que las poblaciones se recuperaran.

Pero en la década de 1990, el gobierno canadiense reanimó esta caza a través de subvenciones masivas. Y con casi un millón de crías de foca muertas en los últimos años, no podemos evitar preguntarnos cuál será el impacto de esta caza en el futuro.

¿Qué puedes hacer tu?

Firma este compromiso a boycotear el marisco canadiense

Si eres cocinero o tienes un restaurante, adhiérete a este boycot

Fuente: Humane Society of the United States

¿Qué puedes hacer tú?

*Informa a tus conocidos de esta problemática

*No compres prendas, accesorios u objetos hechos o ribeteados con piel.

*Si te gusta el “look” de la piel, compra productos de piel sintética.

*Lee bien las etiquetas de los productos ribeteados con piel. Si no indica claramente su origen y no puedes estar seguro, no lo compres.No pienses que porque la prenda es económica debe ser piel sintética. Los vendedores no siempre saben si el pelo es real o no, asegúrate tu de que no lo sea.

*Pide a las tiendas que venden productos de pelo que dejen de hacerlo o que al menos separen la real de la sintética e indiquen claramente el origen.

*Si recibes catálogos de empresas que venden productos de piel, exprésales tu rechazo.

*Si lees artículos en algún medio promocionando las pieles, explícales tu opinión y porque no apoyas la crueldad animal. Puedes escribir también cartas al director.

*Si dispones de productos de piel, hazlos llegar a un refugio de animales que lo usarán para mantener a las crías calientes.

  • Experimentación animal
  • Peletería
  • Fiestas populares
  • Zoológicos
  • Animales de granja
  • Circos
  • Turismo Responsable
  • Animales de Compañía
  • Caza
  • Exóticos
  • Delfinarios

Explotación animal

Animales de Consumo Circos Peletería Turismo Responsable Responsable Experimentación Animal Animales de Compañía Zoos Caza Delfinarios Exóticos Fiestas Populares

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 902 222 341 / 93 463 96 70 - Fax. 93 463 96 33 faada en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de Privacidad - Acerca de esta web