English version

Fiestas populares

Cada año, se organizan en España unas 16.000 fiestas populares en que se utilizan animales.

En honor de la Virgen y de los Santos, y con la bendición de las autoridades religiosas y civiles, poblaciones enteras, niños incluidos, participan en fiestas de una crueldad inaudita. 60.000 animales son así maltratados cada año durante las «fiestas de sangre»

Toro de la Vega. Tordesillas

El segundo martes de Septiembre, y en curioso homenaje a la Virgen de la Peña, tiene lugar en Tordesillas, Valladolid, una de las mayores brutalidades de España, “El Toro de la Vega”.

toro de vega

El festejo consiste en soltar un toro, el cual es acosado por cientos de personas persiguiéndolo del pueblo al campo, a pie o a caballo, arrojándole largas lanzas acabadas en afiladas hojas de 33 cm. de longitud, que se clavan en su cuerpo, y en ocasiones lo atraviesan.
La tortura pueden llegar a durar una hora, hasta que el animal agotado, destrozado y desangrado por las heridas, se derrumba. En este momento se remata al animal apuñalándolo en la nuca y se le cortan los testículos y el rabo para exhibirlos como trofeo por el pueblo, clavados en la lanza del orgulloso matarife.A menudo, el toro todavía no ha muerto cuando se le corta el rabo y las orejas.

El tormento físico y psíquico que sufren estos animales ha sido denunciado numerosas veces por varias asociaciones de defensa de los animales sin que nada cambie a pesar de las promesas del Ayuntamiento de Tordesillas. El Ayuntamiento argumenta que el espectáculo está regulado, aunque no indica que esta regularización consiste en no matar al animal antes de tiempo (para que dure más la diversión) ni utilizar vehículos a motor.

Toros de fuego

El “toro de fuego” o “toro embolado” consiste en prender fuego a unas antorchas o bolas colocadas en los cuernos de los astados y untadas con alquitrán o y soltándolos en una plaza o por las calles. Esta práctica se lleva a cabo en lugares como Medinacelli (Soria ), Vejer de la Frontera (Cádiz), o distintas localidades de Tarragona, como Amposta, o Valencia, como Ontinyent. Es frecuente que se quemen los ojos con las chispas.

correbous toro fuego

Para los toros de fuego (“embolats” en Cataluña) se atan a la cabeza del animal unos artefactos metálicos con hasta 5 bolas de material inflamable que encienden antes de soltar al animal.
Para colocar esta “maquina de tortura” inmovilizan al animal atándolo por los cuernos, tirándole del rabo y sujetándolo de las patas bruscamente.

El animal,a causa del pánico que siente al quedar envuelta su cabeza de fuego, va dando cabezazos en un intento frustrado de deshacerse de las bolas de fuego. De las bolas de fuego caen chorros de líquido candente y brasas que salpican en sus ojos y morro y queman su cuerpo. Los mugidos desesperados, cabezazos y babeo de los animales muestran el inimaginable estrés que están sufriendo.

En las Terres de l’Ebre (Cataluña) en ocasiones se coloca a los animales fuegos artificiales en los cuernos.

En Medinacelli, Soria (Castilla-León), se celebra el más cruel de estos espectáculos. Se le coloca a golpes unas sobre-astas tan violentamente que a menudo provoca hemorragias a los animales que sangran por la boca y la nariz.

También se llevan a cabo en Aragón (especialmente en Zaragoza y Teruel) y en la Comunidad Valenciana, donde sufren este martirio unos 1,200 toros y vacas al año.
Otras Comunidades como Madrid, el País Vasco, Castilla-la-Mancha y Andalucía han prohibido expresamente los toros de fuego y algunos los han sustituido por carretillas o armazones llevados por personas.

Toros ensogados

El “Toro enmaromado” consiste en atar a los toros por los cuernos con una cuerda y arrastrarlo por las calles hasta una plaza o para que caiga al mar. Suele celebrarse en Benavente (Zamora) y en diversas localidades de Tarragona como en Cases d’Alcanar. En Jaráiz de a Vera (Cáceres) se termina matando al animal a machetazos.

toro ensogado

Para los toros "ensogados" (“capllaçats” en Cataluña), se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente.

De las sogas y la fuerte resistencia del animal, las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello sufren profundos desgarros. Muestra del tremendo estrés que sufren los animales son sus mugidos, cabeceos y babeo.

Se realizan toros o vacas ensogados en las Terres de l’Ebre (Cataluña), Aragón, Castilla-León, La Rioja, Navarra, Andalucía, Castilla-la-Mancha, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha prohibido la celebración de toros ensogados.

El toro de Coria

Cada año, por las fiestas de San Juan, en la localidad de Coria (Cáceres), se hace correr al toro de una manera particularmente cruel por el recinto del casco histórico amurallado hasta que se encierran en un coso.

Decenas de personas lanzan dardos al toro, mediante soplillos o cerbatanas, durante horas. Los dardos punzantes, decorados con papel, se clavan por todo el cuerpo del animal, incluido morros y ojos.

Los toros de Coria se conocen también como los toros “acericos”, en alusión a las almohadillas en que los sastres clavan sus alfileres, ya que al final de espectáculo el animal está tan cubierto de cientos de dardos que asemeja un acerico lleno de alfileres.
Al entrar en la plaza, el toro sufre una entrada espectacular: en la puerta le esperan unos mozos, con unos punzones decorados con guirnaldas muy coloridas, para enganchárselas en el morro al toro.
El muro se conoce como el de "los sustos".
Al entrar en la plaza, le esperan otros mozos que continúan con el mismo sufrimiento hasta que, tras unas dos horas, cuando el animal agonizante ya no resiste más, se acaba con él a tiros de escopeta y se le cortan los testículos.

Otros espectáculos populares con toros

Se realizan en España muchas otras barbaridades taurinas populares (en que participa el público en general). Estas incluyen los encierros, las vaquillas, toros de Ohanes, capeas, el toro de aguardiente, probadillas, recortes, cortes, sacas, etc.

“Toros al mar”, los animales son perseguidos y acorralados hasta que cae al mar. En algunas ocasiones el animal muere ahogado. Esto se hace en Denia (Alicante), en Beas del Segura (Jaén) y diversas localidades de Tarragona y Valencia como Moncada.
Los toros al agua se persiguen hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados por la persecución desde el muelle del puerto.

Los “encierros” por las calles pueden realizarse con toros, vacas o vaquillas. Algunos encierros terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados. Estos se celebran, entre muchos otros lugares en El Viso (Córdoba), Benicarló y Paterna (Valencia), Pamplona (Navarra) y Campo Real (Madrid) varias poblaciones de Castellóny diversas poblaciones de Tarragona.
Durante los recorridos por las calles, los animales suelen sufrir el acoso de los participantes y recibir fuertes golpes de éstos. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo.

Las becerradas consisten en sacar al ruedo a varios animales muy jóvenes para que el público se divierta golpeándoles, tirándoles del rabo, saltándoles encima, e incluso clavándoles banderillas y espadas hasta matarlos.

El acoso y las vejaciones de que son víctimas los animales para la diversión de unos pocos ignorantes de su sufrimiento, no tienen justificación alguna.

Otros espectáculos populares con otros animales

Los “patos al agua” consisten en soltar patos en el puerto y que los habitantes se lancen al agua a capturarlos por todos los medios, esto se celebra en L’Escala (Girona) y en Sagunto (Valencia)
Para los “cerdos engrasados”, se engrasa a los animales y se les suelta para que los participantes intenten capturarlos resultando en numerosas caídas y en un trato realmente brusco hacia ellos. Se celebra en Humilladero (Málaga) y otras localidades de Galicia y Andalucía.

En Coria (Cáceres) el gentío persigue a los toros lanzándole dardos con cerbatanas. Cuando los animales, cubiertos de dardos, se desploman, les cortan los testículos y los rematan a tiros.
En Tordesillas (Valladolid) centenares de hombres a pie y a caballo persiguen a un toro a lanzazos durante horas hasta matarlo delante de 20.000 espectadores desenfrenados.
En las Islas Canarias los combates de gallos están autorizados y en otras comunidades están también permitidos bajo ciertas regulaciones. En Guipúzcoa y Vizcaya se llevan a cabo frecuentemente crueles peleas de carneros en que los animales acaban exhaustos y con la cabeza ensangrentada por los golpes de los cuernos del otros animal.
En Villanueva de la Vera (Cáceres) la “fiesta” del Burro de Pero Palo consiste en arrastrar un burro por las calles donde miles de personas le tocan y acosan. El animal suele caer al suelo en numerosas ocasiones exhausto.
Existen numerosas otras fiestas populares que maltratan animales en España.
En Vilanova d’Alcolea (Castellón) se hace pasar a los caballos sobre el fuego de hogueras.

En Mallorca, en el pueblo de Pollença se mete un gallo en una caja y se cuelga de un árbol… y en la fiesta de Sant Joan Pelós, se pasea un cordero de 2 días por el pueblo. En algunas ocasiones se le dislocan los huesos o incluso mueren.
En Algemesí (Valencia) se realiza una de las más crueles fiestas populares con becerros en que los aficionados lidian y matan con espadas a animales de pocos meses.

La tortura de animales es una des las distracciones mas frecuentes durante las fiestas populares españolas.

Ver Informe veterinario del sufrimiento de los toros en fiestas populares

Articulos varios:

http://www.20minutos.es/noticia/139294/0/maltrato/animales/fiestas/

Seguimos siendo salvajes

http://www.publico.es/espana/actualidad/139438/toros/embolados

http://www.publico.es/espana/actualidad/136096/calor/barbarie/toros/fiestas

¿Qué puedes hacer tú?

* Dejar de asistir a estas fiestas bárbaras.
* Si en tu municipio se organizan este tipo de actividades, participa con alguna asociación para lograr su supresión.
*Averigua cuánto dinero público se destina a estos festejos en tu localidad.

Más información

Ficha informativa FAADA Fiestas Populares


  • Experimentación animal
  • Peletería
  • Zoológicos
  • Animales de granja
  • Circos
  • Turismo Responsable
  • Animales de Compañía
  • Caza
  • Exóticos
  • Delfinarios

Explotación animal

Animales de Consumo Circos Peletería Turismo Responsable Responsable Experimentación Animal Animales de Compañía Zoos Caza Delfinarios Exóticos Fiestas Populares

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 902 222 341 / 93 463 96 70 - Fax. 93 463 96 33 faada en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de Privacidad - Acerca de esta web