Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Alimentación

Animales implicados

Équidos, Crustáceos, Moluscos, Aves, Peces, Vacas, Cerdos, Conejos, Ovejas, Cabras

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

La alimentación, una necesidad básica para el ser humano, es la causa que mayor impacto genera en el sufrimiento animal. Desde que en las escuelas se estudian los alimentos elementales en la dieta de las personas, ya se incluyen los de origen animal como los principales. Por suerte, cada vez son más los estudios que indican que el ser humano puede vivir perfectamente, y superando grandes metas deportivas o intelectuales, sin necesidad de comer productos de origen animal. Incluso se sabe que los niveles actuales de consumo de carne en el primer mundo son precisamente contraproducentes para la salud humana.

El consumo de productos de origen animal para nuestra dieta nos ha llevado a cometer todo tipo de aberraciones contra los animales: selección genética para que las gallinas pongan más huevos, los pollos crezcan más o las vacas tengan crías más grandes; la intensificación de los sistemas de producción con su hacinamiento, la falta de oportunidades de expresar comportamientos naturales, la separación madre-cría o las mutilaciones; los sistemas de pesca que arrasan con todo; los transportes en condiciones pésimas y a grandes distancias; y los métodos de sacrificio a una edad a la que no corresponde que mueran esos individuos.

También nos ha llevado a riesgos innecesarios por los medicamentos o las hormonas que se ingieren junto con estos productos. Hay peligro de zoonosis, riesgos de distintos tipos de cáncer relacionados con su consumo, aumento de emisiones nocivas para el medio ambiente, aumento del uso de petróleo para el transporte de animales y de sus alimentos, aumento del gasto de agua potable, una mayor destrucción de la naturaleza y transformación de los campos para aumentar la producción de alimento para los animales; así como el desempleo y el aumento de la pobreza en algunas zonas.

Actuación FAADA

  • Hemos trabajado en la creación de nuestro Documental EMPATÍA.
  • Promocionamos los Lunes Sin Carne como primer paso para adoptar una alimentación 100% vegetariana.
  • Ofrecemos cursos de Nutrición Vegana y otra información relevante con respecto a la alimentación.
  • Difundimos campañas europeas para el endurecimiento y la mejora de las leyes que regulan el  bienestar de los animales utilizados para el consumo.
  • Apoyamos a restaurantes e iniciativas vegetarianas o veganas.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate sobre dietas que no contengan productos de origen animal.
  • Infórmate sobre los distintos sistemas de producción, lee las etiquetas y elige sacar a los animales de tu cesta de la compra.
  • Explica a tus conocidos/as el impacto que su dieta genera en el mundo.
  • Empatiza con el sufrimiento de los animales y piensa en hacer un cambio, por pequeño que sea, en tu día a día.
  • Propón en tu restaurante favorito, o en el comedor de la escuela o de tu trabajo, que ofrezcan menús vegetarianos o veganos bien elaborados como una opción diaria.
  • Ayúdanos a difundir EMPATÍA y el resto de materiales informativos de nuestra web.

 

Otras fuentes:
Informe Consumo en España 2015
Información de los sectores ganaderos del MAPAMA
Compassion in World Farming
Cómo ser vegano - PETA
Unión Vegetariana Española
HappyCow

Causas relacionadas