Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Alimentación - Carne

Animales implicados

Aves, Équidos, Bovinos, Cabras, Cerdos, Conejos, Ovejas

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

Cada segundo en el mundo se matan 3.000 animales para el consumo humano. Vacas, cabras, pollos, ovejas, cerdos y caballos mueren para abastecer la demanda de millones de personas.

En esta sección de nuestra web, presentamos los ejemplos de aquellos más utilizados por la industria cárnica. Con el objetivo de conocer a estos animales, su comportamiento y características, y cómo viven en las explotaciones ganaderas.

Los animales no humanos son capaces de sufrir y de establecer vínculos afectivos con miembros de su misma especie y de otras. Su inteligencia es algo que también está comprobado de forma científica: todas las especies utilizadas por la industria cárnica tienen memoria, preferencias y capacidad de decidir qué quieren en cada momento.

Tal y como ratificó la Convención de Cambridge sobre la conciencia en 2012 presidida por científicos de todo el mundo, entre otros el afamado Stephen Hawking, hay incluso animales que tienen conciencia de sí mismos y de su grupo.

En España se sacrificaron 46.3 millones de cerdos y más de 700 millones de aves en 2015.

Para abastecer la demanda de carne, no sólo la vida de estos animales es truncada antes de tiempo, sino que se les impide llevar a cabo sus comportamientos naturales y, con el objetivo de aumentar su producción, se les somete a selecciones genéticas a través de técnicas de reproducción artificial que les conllevan enfermedades y problemáticas de vario tipo. 

A continuación proporcionamos toda la información técnica sobre los sistemas de producción en España de los productos cárnicos y sobre cómo viven estos animales en las explotaciones ganaderas. Y te animamos a decidir por ti mismo si quieres contribuir o no a esta industria.

Informe sobre la industria de la carne

 

Actuación FAADA

  • Hemos coproducido el documental EMPATÍA, estrenado el año 2017 en los principales cines de España.
  • Promocionamos los “Lunes Sin Carne” como primer paso para adoptar una alimentación 100% vegetariana.
  • Ofrecemos cursos de nutrición vegana e información relevante con respecto a la alimentación.
  • Somos miembros de Eurogroup For Animals y difundimos campañas europeas para el endurecimiento y la mejora de las leyes que regulan el bienestar de los animales utilizados para el consumo.
  • Apoyamos a restaurantes e iniciativas vegetarianas o veganas.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate sobre las opciones que no contienen productos de origen animal.
  • Infórmate sobre los distintos sistemas de producción, lee las etiquetas y elige sacar a los animales de tu cesta de la compra.
  • Explica a tus conocidos/as el impacto que su dieta genera en el mundo.
  • Empatiza con el sufrimiento de los animales y piensa en hacer un cambio, por pequeño que sea, en tu día a día.
  • Contrata la ayuda de un nutricionista/dietista que sea colegiado para poder planificar una dieta especializada y adaptada a tus necesidades concretas en caso de necesitarlo.
  • Busca recetas veganas en blogs y webs especializadas.
  • Propón en tu restaurante favorito, o en el comedor de la escuela o de tu trabajo, que ofrezcan menús vegetarianos y/o veganos bien elaborados y planificados como opción diaria.
  • Ayúdanos a difundir EMPATÍA y el resto de materiales informativos de nuestra web.

Causas relacionadas