El consumo de lácteos está muy extendido en nuestra sociedad: leche líquida o en polvo, nata, yogures, quesos y mantequilla son sólo algunos de los productos que se consumen en occidente.
España es el 7º productor de leche de vaca de la Unión Europea, el 1º en producción de leche de oveja y el 2º en leche de cabra.
En el mundo hay unos 370 millones de vacas y búfalas que son explotadas por su leche. Lo mismo ocurre con ovejas y cabras, animales que necesitan vivir en manada, de forma gregaria, formando vínculos fuertes entre ellas y reconociendo a todos los miembros de su grupo. En las explotaciones ganaderas se insemina de forma artificial a las hembras de cabras, quienes tienen aproximadamente un parto al año. Sus crías apenas viven 45 días para obtener la carne tan codiciada del cabrito lechal.
En las explotaciones ganaderas de España las vacas, animales muy sensibles, son mantenidas con vida hasta los 6-7 años y forzadas a pasar por unas 4-5 gestaciones de 9 meses cada una. En la mayoría de los casos el ternero suele ser separado de la madre a las 24 horas de nacer (tiempo que varía en cada explotación entre las 6 horas y los 21 días), ya que no interesa que se alimente de la leche cuya producción está destinada a la venta. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, no existen “vacas lecheras”: tan sólo son madres que producen leche tras haber dado a la luz a su cría.
Cada vez hay más oferta en el mercado que sustituye a los tradicionales productos lácteos y que no suponen ningún perjuicio para los animales. Desde FAADA te invitamos a que los descubras e incorpores en tu vida y en tu dieta hábitos que sean positivos para ti, para los animales y para el resto del planeta.
Para más información sobre cómo viven los animales en las granjas de producción láctea en España, sigue leyendo nuestro informe.
Informe sobre la industria de los lácteos