Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Alimentación - Lácteos

Animales implicados

Ovejas, Vacas, Cabras

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

El consumo de lácteos está muy extendido en nuestra sociedad: leche líquida o en polvo, nata, yogures, quesos y mantequilla son sólo algunos de los productos que se consumen en occidente.

España es el 7º productor de leche de vaca de la Unión Europea, el 1º en producción de leche de oveja y el 2º en leche de cabra.

En el mundo hay unos 370 millones de vacas y búfalas que son explotadas por su leche. Lo mismo ocurre con ovejas y cabras, animales que necesitan vivir en manada, de forma gregaria, formando vínculos fuertes entre ellas y reconociendo a todos los miembros de su grupo. En las explotaciones ganaderas se insemina de forma artificial a las hembras de cabras, quienes tienen aproximadamente un parto al año. Sus crías apenas viven 45 días para obtener la carne tan codiciada del cabrito lechal.

En las explotaciones ganaderas de España las vacas, animales muy sensibles, son mantenidas con vida hasta los 6-7 años y forzadas a pasar por unas 4-5 gestaciones de 9 meses cada una. En la mayoría de los casos el ternero suele ser separado de la madre a las 24 horas de nacer (tiempo que varía en cada explotación entre las 6 horas y los 21 días), ya que no interesa que se alimente de la leche cuya producción está destinada a la venta. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, no existen “vacas lecheras”: tan sólo son madres que producen leche tras haber dado a la luz a su cría.

Cada vez hay más oferta en el mercado que sustituye a los tradicionales productos lácteos y que no suponen ningún perjuicio para los animales. Desde FAADA te invitamos a que los descubras e incorpores en tu vida y en tu dieta hábitos que sean positivos para ti, para los animales y para el resto del planeta.

Para más información sobre cómo viven los animales en las granjas de producción láctea en España, sigue leyendo nuestro informe.

 

Informe sobre la industria de los lácteos

 

Actuación FAADA

  • Hemos coproducido el documental EMPATÍA, estrenado el año 2017 en los principales cines de España.
  • Promocionamos los “Lunes Sin Carne” como primer paso para adoptar una alimentación 100% vegetariana.
  • Ofrecemos cursos de nutrición vegana e información relevante con respecto a la alimentación.
  • Somos miembros de Eurogroup For Animals y difundimos campañas europeas para el endurecimiento y la mejora de las leyes que regulan el bienestar de los animales utilizados para el consumo.
  • Apoyamos a restaurantes e iniciativas vegetarianas o veganas.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate sobre las opciones que no contienen productos de origen animal.
  • Infórmate sobre los distintos sistemas de producción, lee las etiquetas y elige sacar a los animales de tu cesta de la compra.
  • Explica a tus conocidos/as el impacto que su dieta genera en el mundo.
  • Empatiza con el sufrimiento de los animales y piensa en hacer un cambio, por pequeño que sea, en tu día a día.
  • Contrata la ayuda de un nutricionista/dietista que sea colegiado para poder planificar una dieta especializada y adaptada a tus necesidades concretas en caso de necesitarlo.
  • Busca recetas veganas en blogs y webs especializadas.
  • Propón en tu restaurante favorito, o en el comedor de la escuela o de tu trabajo, que ofrezcan menús vegetarianos y/o veganos bien elaborados y planificados como opción diaria.
  • Ayúdanos a difundir EMPATÍA y el resto de materiales informativos de nuestra web.

Causas relacionadas

Noticias relacionadas