Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Animales de compañía

Animales implicados

Perros, Gatos, Hurones

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Las cifras hablan por sí solas. El comercio de animales de compañía es un negocio muy rentable: la venta de perros y gatos en Europa ascienden anualmente a 1.300 millones de euros. Se calcula que cada mes se comercializan 46.000 perros entre los estados miembros de la UE.

El 42% del comercio de perros y el 22% de gatos es ilegal.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, en el año 2012 había 60 millones de perros y 66 millones de gatos como animales de compañía, cifra que va en aumento; al menos el 49,3% de los hogares españoles conviven con un animal, según la Fundación Affinitty, 9 millones son animales de compañía (perros, gatos).

En el 2015 se contabilizaron en toda España 525 criadores legalizados, a los que hay que añadir los miles de animales que llegan procedentes de los Puppy Mill -granjas de cachorros de los países del este- y que se venden en tiendas. Además, gracias a Internet, ha proliferado el comercio ilegal entre particulares, en gran parte debido a la falta de control en los portales de anuncios y redes sociales.

Actuación FAADA

A nivel estatal:

  • Colaboramos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Natural en un plan de actuación para fomentar las buenas prácticas en el comercio de perros y gatos.
  • Informamos sobre las problemáticas derivadas del comercio de animales.
  • Fomentamos la adopción de animales abandonados.

A nivel autonómico:

  • Colaboramos con la Generalitat de Catalunya y con el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar una convivencia más respetuosa con los animales de compañía.
  • Asesoramos  a los ciudadanos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • No compres, adopta.
  • Informa a tus conocidos. Muchos de los animales que se venden por internet o en tiendas están enfermos, presentan problemas genéticos, o son de procedencia ilegal. Indirectamente, con su compra estás siendo cómplice  y perpetuando un gravísimo problema.
  • Si sospechas que hay un criadero o tienda ilegal, denúncialo a las autoridades competentes.

Causas relacionadas