Animales de compañía - Tiendas

Animales implicados

Perros, Gatos, Hurones

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

La venta de cachorros en tiendas es legal en todas las comunidades autónomas. En 2015 estaban registradas un total de 3.192 tiendas de animales de compañía.

La comunidad autónoma con el mayor número de tiendas es Cataluña con 871, seguida de Andalucía, con 535 y de Madrid con 419. Entre las comunidades con el menor número de tiendas de animales de compañía se encuentran Navarra, con 6; La Rioja, con 13 y Cantabria, con 40. (Fuente Magrama)

Hoy en día muchos de los animales que se venden en tiendas proceden de Puppy Mills, fábricas de cachorros situadas en países del este como República Checa o Eslovaquia,  que se dedican a producir cachorros de manera industrial, a un precio mucho menor que suele reventar el mercado de los criadores legales locales. Según un estudio de 2013 de The kennel Club, la entidad  inglesa que ha establecido los estándares de los criadores y realiza las inspecciones, 1 de cada 5 cachorros comprado online o en tiendas de animales necesitará cuidados veterinarios o morirá antes de los 6 meses de edad.  Por último, 1 de cada 5 animales comprados en tiendas de animales contraerá parvovirus.

Actuación FAADA

A nivel estatal

  • Estamos elaborando junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Natural un plan de actuaciones para promover la convivencia respetuosa con los perros y gatos y las buenas prácticas en su comercio.

A nivel autonómico

  • Solicitamos a ayuntamientos y/o agentes de la autoridad inspecciones a tiendas.
  • Interponemos denuncias contra tiendas de animales y criadores que infringen la normativa en Catalunya.
  • Presionamos para que se endurezca la legislación para conseguir la prohibición del comercio de animales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Adopta
  • Informa a tus conocidos. Muchos de los animales que se venden por internet o en tiendas están enfermos, presentan problemas genéticos, o son de procedencia ilegal. Indirectamente, con su compra estás siendo cómplice y perpetuando un gravísimo problema.
  • Si compras, verifica que sus papeles son reales y están en regla. Pregunta por el certificado de origen del animal.
  • Asegúrate de que te dan el animal correctamente identificado (con microchip y dado de alta en el registro correspondiente).
  • Si percibes irregularidades o ves que los cachorros de una tienda se encuentran en mal estado de salud, denúncialo (enlazar a cómo hacer una denuncia).

Causas relacionadas