Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Animales salvajes - Comercio ilegal

Animales implicados

Aves, Reptiles, Peces, Anfibios, Mamíferos, Artrópodos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

El 75% del comercio total de animales salvajes es ilegal. Es por esto que el mercado ilegal de animales salvajes ocupa a escala global el tercer puesto en la escala de crimen organizado según el volumen de negocio, después del de las drogas y las armas.

Los animales que se utilizan para traficar son capturados de su hábitat natural o son criados en cautividad en criaderos ilegales para después ser vendidos, ya sean los mismos animales o partes de estos (pieles, colmillos, etc.).

Este tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies: muchas de las especies con las que se comercializa ya se encuentran amenazadas (como los chimpancés o las tortugas de mar) o directamente ya están en peligro de extinción (como el elefante asiático, el macaco de Berbería o el tigre de Bengala).

Sudamérica es el principal exportador mundial de reptiles y loros, y el segundo en primates. El 30% del comercio ilegal de animales exóticos mundial pasa por España, ya que el tráfico ilegal de animales provenientes de toda Sudamérica y del Norte de África tiene su punto de entrada más importante en España, que luego los re-exporta al resto del continente europeo. España, después de Alemania, es el mayor exportador de reptiles de la Unión Europea.

El 30% del comercio ilegal de animales exóticos mundial pasa por España.

Se estima que sólo 1 de cada 10 animales capturados en su hábitat para el comercio sobrevive, debido a la captura y a las duras condiciones de transporte. En la caza furtiva de animales se utilizan trampas, redes y hasta armas. En muchos casos, se sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías. Para transportar a los animales cazados los traficantes usan cualquier medio de transporte, falsificando los certificados, camuflando los animales con mercancía o con animales legales, y hasta sedando y escondiendo a los animales de cualquier forma en la que puedan pasar desapercibidos (dentro de maletas, de botellas, de cajas, de calcetines, etc.).

Como ya se ha comentado anteriormente, no solo se trafica con los animales, muchas veces se trafica con partes de éstos: pieles, colmillos, órganos y huesos son comercializados para la vestimenta, el consumo, la decoración o la medicina tradicional china. En África cada año se matan centenares de rinocerontes y de elefantes por sus cuernos y sus colmillos, animales que se encuentran en grave peligro de extinción.

Además, actualmente la existencia de internet ha potenciado mucho el comercio ilegal. Los traficantes cada vez utilizan más las páginas de venta por la web o las redes sociales, llegando así a más compradores potenciales. Las plataformas de anuncios de ventas e intercambios por internet, como la conocida MilAnuncios.com, son utilizadas tanto por empresas, como por criaderos ilegales o particulares, para vender muchos animales salvajes de forma ilegal.

 

Actuación FAADA

  • Investigamos casos de comercio ilegal de animales salvajes: tanto venta por internet, como en tiendas, en grandes empresas, venta de particulares, etc.
  • Investigamos la tenencia ilegal de fauna salvaje por parte de particulares, así como la legalidad y las condiciones de bienestar de los animales en diferentes núcleos zoológicos con fauna salvaje y peligrosa en Cataluña.
  • Hacemos lobby político para conseguir restringir el comercio de animales salvajes e incluso prohibirlo.
  • Denunciamos casos de tenencia ilegal de animales salvajes, comercio ilegal o maltrato.
  • Ayudamos a reubicar y a rescatar animales salvajes que han sido abandonados, encontrados o decomisados.
  • Presionamos a las administraciones para que cumplan con sus obligaciones: hacer cumplir la ley, realizar inspecciones, sancionar, crear nuevas leyes, etc.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Denuncia los casos de maltrato, comercio y cría ilegal o tenencia ilegal de animales salvajes a las autoridades.
  • Informa a las asociaciones protectoras.
  • Transmite y difunde la problemática sobre la tenencia de animales salvajes y su comercio a tus familiares, amigos, conocidos, etc.
  • Pide la creación de centros de recuperación de animales salvajes no autóctonos.
  • No compres nunca un animal salvaje.
  • En caso de querer tener un animal salvaje y querer ayudar, adopta siempre animales salvajes que han sido abandonados y que ofrecen algunas entidades protectoras que necesitan casas de acogida o adopción (como La Madriguera, APAEC, EriSOS, etc.). La adopción ha de ser siempre tras haberte informado previamente sobre las necesidades de la especie en particular y aceptando la responsabilidad que comporta tener un animal.
  • Hazte voluntario o colabora con cualquier asociación de protección animal.

Causas relacionadas