El 75% del comercio total de animales salvajes es ilegal. Es por esto que el mercado ilegal de animales salvajes ocupa a escala global el tercer puesto en la escala de crimen organizado según el volumen de negocio, después del de las drogas y las armas.
Los animales que se utilizan para traficar son capturados de su hábitat natural o son criados en cautividad en criaderos ilegales para después ser vendidos, ya sean los mismos animales o partes de estos (pieles, colmillos, etc.).
Este tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies: muchas de las especies con las que se comercializa ya se encuentran amenazadas (como los chimpancés o las tortugas de mar) o directamente ya están en peligro de extinción (como el elefante asiático, el macaco de Berbería o el tigre de Bengala).
Sudamérica es el principal exportador mundial de reptiles y loros, y el segundo en primates. El 30% del comercio ilegal de animales exóticos mundial pasa por España, ya que el tráfico ilegal de animales provenientes de toda Sudamérica y del Norte de África tiene su punto de entrada más importante en España, que luego los re-exporta al resto del continente europeo. España, después de Alemania, es el mayor exportador de reptiles de la Unión Europea.
El 30% del comercio ilegal de animales exóticos mundial pasa por España.
Se estima que sólo 1 de cada 10 animales capturados en su hábitat para el comercio sobrevive, debido a la captura y a las duras condiciones de transporte. En la caza furtiva de animales se utilizan trampas, redes y hasta armas. En muchos casos, se sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías. Para transportar a los animales cazados los traficantes usan cualquier medio de transporte, falsificando los certificados, camuflando los animales con mercancía o con animales legales, y hasta sedando y escondiendo a los animales de cualquier forma en la que puedan pasar desapercibidos (dentro de maletas, de botellas, de cajas, de calcetines, etc.).
Como ya se ha comentado anteriormente, no solo se trafica con los animales, muchas veces se trafica con partes de éstos: pieles, colmillos, órganos y huesos son comercializados para la vestimenta, el consumo, la decoración o la medicina tradicional china. En África cada año se matan centenares de rinocerontes y de elefantes por sus cuernos y sus colmillos, animales que se encuentran en grave peligro de extinción.
Además, actualmente la existencia de internet ha potenciado mucho el comercio ilegal. Los traficantes cada vez utilizan más las páginas de venta por la web o las redes sociales, llegando así a más compradores potenciales. Las plataformas de anuncios de ventas e intercambios por internet, como la conocida MilAnuncios.com, son utilizadas tanto por empresas, como por criaderos ilegales o particulares, para vender muchos animales salvajes de forma ilegal.
Wiki FAADA
¿Puedo comprar y tener en casa un animal salvaje?
¿Se pueden exhibir animales en escaparates?
¿Es legal vender un animal salvaje?
¿Cómo puedo participar en un avistamiento de animales en su hábitat natural?
Otras fuentes
Informe FAADA - Censo de animales exóticos
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras