Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Vestimenta - Cuero

Animales implicados

Bovinos, Ovejas, Cabras, Cerdos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

El cuero se considera un subproducto, puesto que proviene de los animales utilizados para el consumo. Las pieles se pueden convertir en una considerable variedad de artículos de consumo distintos. El curtidor recicla esta piel y la transforma en un producto. La demanda de la piel curtida va acorde con la moda y fluctúa según esta. El precio también es un factor regulador, a mayor escasez de piel, mayor precio y normalmente mayor consumo de sintéticos.

En España no hay tradición de curtir la piel de cerdo, mientras que sí la de ganado vacuno, por dos motivos. El primer motivo es que parte de la piel de cerdo se comercializa junto con la carne. Por ejemplo el jamón incorpora la piel, al igual que la panceta, o también se utiliza la piel para hacer las salchichas, las butifarras, los embutidos, etc. El otro motivo es que los cerdos de corral que se han engordado en cautividad y se han alimentado con pienso, tienen una estructura de piel muy poco resistente a los procesos mecánicos del proceso del curtido.

La preparación de las pieles en el matadero incluye su separación de la canal (desollación), descarnado, recortado, selección y clasificación, almacenamiento y transporte. En ocasiones el descarnado y el recortado se hacen antes de la conservación. Una vez acabado este proceso, se llevan las pieles a las tenerías, donde se realizará el curtido.

El desollado de vacuno, ovino y caprino se lleva a cabo mediante dos técnicas distintas: la separación tradicional con el cuchillo, empleando cuchillos convencionales o con cuchillos automáticos de aire comprimido,  la separación por tracción, que es una técnica más moderna.

Los cerdos se suelen escaldar en agua caliente a 57-71º hasta que el pelo se suelta. Este calentamiento provoca la desnaturalización de las proteínas del folículo piloso debilitando la fijación del pelo. Normalmente el escaldado hace que el 50% de las pieles de cerdo sean inadecuadas para la fabricación de cuero de alta calidad. Además las pieles escaldadas son un 10% más delgadas y menos resistentes a la tensión.

Las pieles de cabra son más valiosas que las de oveja porque son más grandes y se obtiene un cuero de mayor duración.

 

Actuación FAADA

  • Desde FAADA, concienciamos y divulgamos material educativo sobre la problemática relacionada con el uso de pieles, pelos y plumas de animales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Transmitir y difundir la problemática relacionada con el uso de pieles de animales, pelos y plumas. Cómo viven los animales, el sufrimiento que padecen y las alternativas que existen.
  • Elige siempre no comprar ropa ni complementos hechos de piel, cuero, etc. Así como  cualquier objeto (alfombras, sofás, etc.) hecho con piel animal. Mirar las etiquetas o preguntar antes siempre es una buena opción. Existen numerosas alternativas de tejidos sintéticos que protegen tanto o más de las bajas temperaturas, son más ligeros y no implican la muerte injustificada de los animales.
  • Lee bien las etiquetas de los productos ribeteados con piel. Si no indica claramente su origen y no puedes estar seguro, no lo compres. No pienses que porque la prenda es económica debe ser piel sintética. Los vendedores no siempre saben si el pelo es real o no, asegúrate tú de que no lo sea.
  • Pide a las tiendas que venden productos de pelo que dejen de hacerlo o que al menos separen la real de la sintética e indiquen claramente el origen.
  • Si recibes catálogos de empresas que venden productos de piel, expresa tu rechazo de forma educada pero rotunda.
  • Si dispones de productos de piel, hazlos llegar a un refugio de animales que lo usarán para mantener a las crías calientes.

Causas relacionadas