Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Vestimenta - Cuero

Animales implicados

Bovinos, Ovejas, Cabras, Cerdos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Se llama cuero a la piel de los animales que se ha transformado y utilizado para confeccionar ciertos productos para los seres humanos. Las diversas sustancias químicas que se emplean hacen que las pieles sean duras, menos flexibles y puedan ser utilizadas para hacer guantes, zapatos, ropa, cinturones, bolsas, carteras, portamonedas, asientos, sofás, etc.

En España no hay tradición de curtir la piel de cerdo, mientras que sí la de ganado vacuno, por dos motivos. El primero es que parte de la piel de cerdo se comercializa junto con la carne. El otro es que los cerdos de corral que se han engordado en cautividad y se han alimentado con pienso, tienen una estructura de piel muy poco resistente a los procesos mecánicos del curtido.

En general, en el mundo, las vacas, los cerdos, los caballos y otros animales son los más utilizados para la producción del cuero. Después de una vida de explotación y de haber sido sacrificados para el consumo humano, incluso su piel es utilizada para que las personas puedan sacar un beneficio económico.

Además, hay que recordar que los procesos de preparación o curtimiento de la piel pueden crear diversos problemas para el medio ambiente. En primer lugar, se produce una gran cantidad de residuos sólidos. El abono de cada tonelada de cuero produce una media de alrededor de 450 Kg de recortes de piel. En segundo lugar, el adobado produce un volumen elevado de efluentes (líquidos que se cuelan en las corrientes naturales de agua) contaminados con sustancias tóxicas como el aluminio, el sulfuro de cromo y la sosa cáustica.

Finalmente, el adobado de una tonelada de cuero requiere alrededor de 50 metros cúbicos de agua, que al acabar el proceso contiene varias sustancias contaminantes. Si estos residuos sólidos y líquidos no se tratan adecuadamente antes de su vertido, producen una contaminación considerable.

Los diferentes tipos de productos químicos utilizados en los procesos de abonado pueden ser una fuente importante de contaminación si se vierten directamente y sin ningún tratamiento en el agua superficial o en las aguas residuales. El sulfuro crea problemas de olores que pueden dar lugar a dolores de cabeza y náuseas.

Hoy en día existen cada vez más alternativas (cuero de piña, de manzana, etc.) estéticamente muy parecidas, bonitas y resistentes, al uso del cuero y cada persona debería plantearse si apostar por las mismas o si seguir fomentando una industria que se alimenta de la explotación y la muerte de otros seres vivos.

 

Actuación FAADA

  • Desde FAADA, concienciamos y divulgamos material educativo sobre la problemática relacionada con el uso de pieles, pelos y plumas de animales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Transmitir y difundir la problemática relacionada con el uso de pieles de animales, pelos y plumas. Cómo viven los animales, el sufrimiento que padecen y las alternativas que existen.
  • Elige siempre no comprar ropa ni complementos hechos de piel, cuero, etc. Así como  cualquier objeto (alfombras, sofás, etc.) hecho con piel animal. Mirar las etiquetas o preguntar antes siempre es una buena opción. Existen numerosas alternativas de tejidos sintéticos que protegen tanto o más de las bajas temperaturas, son más ligeros y no implican la muerte injustificada de los animales.
  • Lee bien las etiquetas de los productos ribeteados con piel. Si no indica claramente su origen y no puedes estar seguro, no lo compres. No pienses que porque la prenda es económica debe ser piel sintética. Los vendedores no siempre saben si el pelo es real o no, asegúrate tú de que no lo sea.
  • Pide a las tiendas que venden productos de pelo que dejen de hacerlo o que al menos separen la real de la sintética e indiquen claramente el origen.
  • Si recibes catálogos de empresas que venden productos de piel, expresa tu rechazo de forma educada pero rotunda.
  • Si dispones de productos de piel, hazlos llegar a un refugio de animales que lo usarán para mantener a las crías calientes.

Causas relacionadas