Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Noticias que desinforman, provocan alarma y fomentan la animadversión hacia los gatos ferales

Concienciación Barcelona, junio 12, 2019

Noticias que desinforman, provocan alarma y fomentan la animadversión hacia los gatos ferales
Noticias como la publicada en El Periódico el pasado 6 de junio de 2019, no hacen más que provocar la alarma social y fomentar la animadversión de la sociedad hacia los gatos ferales.

El Observatorio de Gestión Integral Felina (GIF-VET), elaborado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), ha sido desarrollado sin tener en cuenta a las entidades de protección animal que llevan años trabajando en la gestión de colonias. Por este motivo, varias asociaciones integradas en la Plataforma Gatera, entre ellas FAADA, mantuvimos un encuentro con el CCVC para manifestarles nuestro malestar por no haber sido capaces de reunirse con los que llevan años en la calle gestionando las colonias, con o sin ayuda de la administración, y solicitar que en esa mesa de trabajo hubiera representación de las entidades y del grupo de veterinarios que consideramos más expertos en medicina felina, como GEMFE, que increíblemente no habían sido invitados a participar en el proyecto.

A fecha de hoy continuamos a la espera de la respuesta del Observatorio de Gestión Integral Felina GIF-VET y mientras nos encontramos titulares como este en El Periódico, alertando sobre un supuesto descontrol de gatos en Barcelona y un alarmismo injustificado basado en el riesgo de zoonosis.

En Barcelona hace más de 10 años que las entidades de protección animal, junto con el ayuntamiento, aplican el Método CER (Captura, Esterilización, Retorno), cuidando, alimentando, controlando sanitariamente y proporcionando la atención veterinaria que requieren los animales gracias a las clínicas veterinarias, que sí ayudan y colaboran con las asociaciones, para hacer posible que los animales vivan con el máximo bienestar posible.

Entre entidades y el ayuntamiento se esterilizan anualmente más de 1.200 gatos ferales. Así que noticias como “Más de 9.000 gatos viven asilvestrados en las calles de la ciudad de Barcelona”, sin proporcionar más información sobre todo el trabajo y esfuerzo que se lleva realizando desde hace años, simplemente es desinformar.

Con el fin de intentar aclarar las posibles dudas e inquietudes que noticias como ésta pudiera provocar, desde FAADA elaboramos un informe sobre zoonosis que podéis consultar a través del siguiente enlace:Zoonosis

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ