Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¿Sabes de qué están hechas tus brochas de maquillaje?

Concienciación Barcelona, enero 16, 2016

¿Sabes de qué están hechas tus brochas de maquillaje?
La mayoría están hechas con cerdas naturales, es decir, de pelos de animales como el jabalí, el cerdo, el caballo, el pony, la marta, la cabra e incluso de ardillas y tejones. ¡Pero hay alternativas!

Cuando utilizamos una brocha para maquillarnos simplemente pensamos en si nos favorece el colorete, si hemos elegido el tono adecuado, etc. ¿Pero alguna vez te has planteado de qué están hechas estas brochas y estos pinceles? Pues la mayoría son de cerdas naturales, es decir, de pelos de animales como el jabalí, el cerdo, el caballo, el pony, la marta, la cabra e incluso de ardillas y tejones.

Las marcas más conocidas apuestan por la suavidad que proporciona este pelo animal sin importarles los millones de ellos que son capturados o criados de manera intensiva o sin tener en cuenta su valor como individuo y bienestar para conseguirlo. El pelo de caballo, por ejemplo, se les extrae al sacrificarlos por su carne. En el caso de las ardillas las cazan exclusivamente para ello. Las cabras son esquiladas como las ovejas y las martas son criadas intensivamente para su pelo. Además hay que tener en cuenta que muchos de estos pinceles para maquillar se fabrican en países donde no hay ninguna normativa de bienestar animal. Puedes informarte más sobre cómo se obtiene el pelo animal aquí.

Sin embargo, ya no es necesaria la explotación de animales para la obtención de la materia prima para producir estas brochas. Existen alternativas a este tipo de pelo: fibras sintéticas como la fibra Toray y la fibra Taklon. La fibra sintética inventada por la empresa japonesa “Toray” hoy en día es el mejor sustituto del pelo natural y supera en calidad y durabilidad a otras fibras. Más económica aún es la fibra “Taklon” que además es capaz de absorber y retener más líquido que las demás fibras sintéticas.

Las brochas de maquillaje, así como las brochas para el afeitado, con fibras sintéticas además tienen la ventaja de ser antibacterianas (el pelo sintético es menos poroso que el pelo natural) y por lo tanto son aptas para personas con alergias al pelo animal.

Otra cuestión importante es saber distinguir una brocha de pelo natural y otra de pelo sintético. Esto es posible al fijarnos en el color ( si es natural o no ), en el tacto ( si es muy suave es natural ) y por el sonido y movimiento de las cerdas al pasar el dedo por encima ( si apenas hace ruido y los pelos se mueven con lentitud son naturales ).

A continuación os facilitamos un listado de marcas que nos han indicado que no testan en animales y que utilizan brochas de maquillaje con pelo sintético:

  • RITUALS - Gran variedad de productos entre ellos brochas para aplicar tu maquillaje exentas de maltrato animal. Esta marca apoya a 'Proefdiervrij' , la Sociedad Holandesa para la Sustitución de Pruebas con Animales. Proefdiervrij tiene como objetivo eliminar todos los experimentos en animales en Holanda y promueve métodos alternativos de investigación.
  • THE BODY SHOP - Ellos tienen claro que tú no te maquillarías con la cola de tu gato así que sus productos tampoco contienen pelo de ningún otro animal.
  • ECOTOOLS - Marca cosmética parisina con conciencia ambiental conocida por sus pinceles y brochas ecológicas. Sus productos están fabricados con madera de bambú, algodón, aluminio y plástico reciclado. Además esta marca es parte de 1% for the planet, una iniciativa en la que las empresas aliadas devuelven al planeta un 1% de sus ventas anuales.
  • ESSENCE COSMETICS - Pertenecen al grupo cosmético “Cosnova” y afirman no realizar tests en animales para sus productos. No sólo tienen cosméticos sino accesorios como brochas, sacapuntas etc

Así que ya sabes, ¡acuérdate de los animales también cuando vayas a comprar tus productos de cosmética!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ