Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El engaño de la oferta formativa que implica interacción con animales salvajes

Concienciación Barcelona, septiembre 6, 2016

El engaño de la oferta formativa que implica interacción con animales salvajes
¡Cuidado! La mayoría de los cursos que ofrecen interactuar con especies salvajes fomentan la explotación, el mascotismo y el tráfico de animales y no ofrecen ninguna salida laboral real.

En los últimos años han ido proliferando los cursos formativos, de diferente tipo y género, que implican interacción con animales salvajes.

Desde cursos de pocas horas, hasta formaciones de algunos meses, hemos detectado un creciendo de ofertas de centros privados que, en muy breve tiempo, prometen convertir a sus asistentes en 'técnicos en modificación de conducta multiespecie', 'cuidadores de zoológicos', 'entrenadores de animales salvajes' o 'conservadores de felinos ex situ', solo para nombrar unos cuantos.

La mayoría de estos títulos no solo no corresponden a ninguna figura profesional real ni tampoco tendrán ninguna salida en el mundo laboral -¿Qué es un técnico en modificación de conducta multiespecie? ¿Cómo se puede llegar a ser un experto en conducta de diferentes ESPECIES en tan solo unos meses?)- sino que, en la práctica, acaban alabando la explotación de especies salvajes en cautividad para fines de lucro y se reducen a un mero ejercicio de toca-toca de animales salvajes (algo que, entre otras cosas, implica un importante riesgo para la seguridad de los participantes).

Particularmente preocupante es el hecho de que este tipo de oferta formativa haya llegado también a centros académicos respetables como la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Aquí, en la actualidad, se imparte el Máster en Intervenciones Asistidas y Etología Aplicada que cuenta con la colaboración de Fauna y Acción, empresa privada de alquiler de animales para cine y televisión.

(En este vídeo podréis ver como la subdirectora del Master, de la empresa AT Formación, indica cómo su objetivo es “tocar animales”).

Debido a esta colaboración, respetables profesionales y profesores, con un auténtico interés para la protección de los animales, han decidido abandonar la docencia y su colaboración con este máster para no verse obligados a compartir cátedra con representantes de un sector que utiliza comercialmente animales salvajes y fomenta el ‘mascotismo’ y el tráfico de especies en peligro de extinción.

Éste es el caso de Carlos Alfonso López, especialista en etología canina y felina, que en este artículo de su blog explica porque ya no será profesor en este Máster y los problemas éticos que plantea la colaboración de la UAM con estas empresas http://www.adiestramientoeducan.com/lacajaverde/porque-dejo-el-master-de-la-uam

Os animamos a leer este artículo y a no dejaros engañar: acariciar a tigres, lobos o elefantes y escuchar cómo se les entrena para ser actores de publicidad, no os convertirá en expertos en especies salvajes. Sólo os alejará del motivo por el que escogisteis apuntaros a ese curso en primer lugar: el amor por los animales.