Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

#MillorsAmics.

 

El proyecto

#MillorsAmics quiere facilitar el alojamiento de las personas sin hogar con sus animales en los albergues y en las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona y en un segundo momento de toda Cataluña. La idea surgió a partir de un trabajo en el Postgrado de Antrozoología de la UAB, realizado a través de una beca concedida a FAADA por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud.

 

La problemática

En Cataluña viven muchas personas sin hogar que tienen animales y que por este motivo se ven privadas de la posibilidad de acceder a los albergues tanto públicos como privados.  

Dicha situación, que se agrava cuando llega el invierno, hace que estas personas tengan que pernoctar en la calle, en plena ola de frío, con tal de no separarse de su compañero.

Muy complicada es también la realidad de esos hombres y mujeres que, aun teniendo hogar viven en condiciones precarias, llegando a racionalizar sus escasos recursos para poder cubrir las necesidades de sus animales y, en muchas ocasiones, sin poder proporcionarles la atención veterinaria que éstos requieren.

 

Sabemos que ayudar a estos animales es ayudar también a su compañero humano y por ese motivo nos hemos puesto manos a la obra.

 

 

Objetivos del proyecto

  • Permitir que se acepten a las personas sin hogar con sus animales en los albergues y en las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona y Cataluña.
  • Asesorar a todas aquellas entidades que, en sus centros, quieran ofrecer opciones a las personas vulnerables que comparten su vida con animales.Lluís i Ares
  • Colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona para vehicular los departamentos responsables de la administración y los centros interesados en el proyecto.
  • Conseguir que se empiece a recopilar datos: a fecha de hoy ninguna administración ha recogido ni registrado información del número de personas en situación de pobreza y exclusión que conviven con animales. A falta de cifras, esta realidad es una cuestión de percepción, algo que impide establecer una hoja de ruta.
  • Incluir las donaciones de comida para animales de compañía en las recogidas de alimentos que se realicen en este tipo de centros.
  • Proporcionar atención veterinaria gratuita para los animales de las personas sin hogar y las que puedan acreditar graves problemas económicos.
  • Ofrecer formación a aquellos profesionales que están en contacto con este perfil de personas y sus animales para que dispongan de todas las herramientas necesarias.

Foto: Lluís con su gato Ares, el primer gato
que accede en un albergue en España

Qué estamos haciendo

  • Informándonos al respecto sobre el marco legal.
  • Entrevistándonos con personas sin hogar para descubrir su realidad, conocer cómo gestionan el día a día con sus animales de compañía y las dificultades con las que se suelen encontrar.
  • Hablando con el presidente del Banc d’Aliments para estudiar la posibilidad de que se acepten alimentos para animales de compañía.
  • Reuniéndonos con los responsables del Ayuntamiento de Barcelona del área de Drets Socials y Benestar Animal.
  • Hablando con representantes de ONGs como Fundació Pere Claver, Creu Roja, Assís Centre d’Acollida, Fundació Mambre, Fundació Filles de la Caritat, Càritas y Fundació Arrels, entidades que forman parte de la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar (XAPSS) para conocer la situación desde su experiencia y perspectiva, y cómo gestionan esta realidad. A raíz de las numerosas reuniones mantenidas con el sector, ha quedado patente el gran interés y el afán de solucionar esta situación a corto-medio plazo o al menos ofrecer soluciones.
  • Conscientes de la importancia de recabar datos sobre los animales que acompañan a las personas sin hogar, hemos participado en el Recompte 2017 organizado por la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL). Este año por primera vez se ha añadido en la APP que utilizaban los voluntarios el dato de los animales: un gran avance para empezar a disponer de una radiografía real de esta situación.

 

Noticias relacionadas