Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Ayuda a salvar el planeta cambiando tu alimentación

Conscienciació Barcelona, abril 22, 2011

Ayuda a salvar el planeta cambiando tu alimentación
“Un sólo kilo de vacuno es responsable del equivalente de la cantidad de CO2 emitido por un coche cada 250 kilómetros y de la energía consumida por una bombilla de 100 vatios encendida durante 20 días seguidos”.

En la segunda mitad del siglo XX, la producción de carne se ha quintuplicado, convirtiendo a la producción de ganado en el principal usuario de tierra agrícola a nivel mundial.

La población mundial humana, de 6,720 millones de personas comparte el Planeta con 1,000 millones de cerdos, 1,300 millones de vacas, 1,800 millones de ovejas y cabras y 15,400 millones de pollos, más del doble que la población humana.

Tan sólo en España se crían 30 millones de cerdos al año, 6,5 millones de vacas y terneras y más de 40 millones de gallinas ponedoras. Hace 40 años, en España se consumían unos 22 kilos de carne por persona por año, cifra que ha aumentado hasta 119 kg/persona/año.

Los gobiernos, la industria agrícola mundial, e incluso ONGs para el desarrollo del tercer mundo fomentan, muy equivocadamente, el consumo de productos animales en naciones en desarrollo. El aumento del consumo de productos animales es insostenible e implica graves problemas a distintos niveles:

Salud Humana

Los productos cárnicos y lácteos representan el mayor porcentaje de grasa saturada, cuyo consumo, alertan los nutricionistas, contribuye significantemente a la aparición de múltiples enfermedades cardíacas, diabetes tipo II, obesidad y algunos tipos de cáncer. La Fundación Mundial para la Investigación contra el Cáncer recomienda “una dieta basada predominantemente en vegetales”.

Uso de Tierra

Los animales de granja consumen más calorías de las que aportan en forma de carne. En vez de utilizar grandes áreas de tierra para el cultivo de grano para alimentar a los animales, se podría obtener más comida del cultivo de grano para el consumo humano directo. De hecho, se estima que si el primer mundo dejara de consumir carne se podría erradicar el hambre a nivel mundial.

Escasez de Agua

La falta de agua constituye la mayor amenaza para la seguridad alimentaria. Se necesita mucha más agua para obtener una caloría de carne que una de grano.

Impacto Ambiental

El aumento insostenible del ganado está teniendo un efecto devastador sobre el medio ambiente. El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de los animales de granja ( incluyendo el 25% de las emisiones de metano. El gas de efecto invernadero más potente y dañino y el 64% de las emisiones de amoníaco). Esta cantidad es exorbitante, teniendo en cuenta que el porcentaje de gases de efecto invernadero producidos por todos los coches, camiones y aviones de mundo juntos, no supera el 13%.
 

“Un sólo kilo de vacuno es responsable del equivalente de la cantidad de CO2 emitido por un coche cada 250 kilómetros y de la energía consumida por una bombilla de 100 vatios encendida durante 20 días seguidos”. Doctor Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y Premio Nobel.

 

El gran volumen de residuos que resultan de la cría intensiva de animales, combinado con el uso excesivo de fertilizantes utilizados para producir el pienso de estos animales, contamina gravemente de nitratos y de amoníaco la tierra, el agua y el aire.

La producción de animales para el consumo a gran escala también provoca la deforestación de vastas zonas de selva tropical de Centro y Sur América tanto para la cría de ganado como para la producción de soja, mayoritariamente transgénica, destinada al consumo de los animales, o la desertificación por abuso de pastoreo.

Bienestar Animal

Los métodos ganaderos industrializados han permitido un aumento masivo de la producción de carne ignorando completamente los derechos y las necesidades más básicas de los animales. Privándolos de la oportunidad de moverse con naturalidad, de hacer ejercicio, del acceso al aire fresco, de la luz del sol y de interactuar socialmente con otros. Hacinados en condiciones totalmente artificiales a su naturaleza y sin ningún enriquecimiento ambiental que les permita ni tan siquiera tener algo que hacer con sus vidas.

La cría selectiva y artificial de animales que buscan un desarrollo anormalmente rápido, provoca graves problemas de salud a los animales, como deformidades y debilidad cardiaca.

Seguridad Alimentaria

Se espera de la demanda de carne aumente globalmente de 209 millones de toneladas en 1997 a 327 millones de toneladas en 2020, un crecimiento del 56%. Paralelamente, aumentarán los efectos devastadores sobre el medio ambiente ya que se aumentará también la demanda y el uso de hectáreas de tierra, agua, energía y sustancias químicas.

Prestigiosas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para a Agricultura y la Alimentación (FAO), abogan por una alimentación sana y por unos métodos de producción sostenibles.

Se necesitan 2kg de pienso para producir cada kg de pollo, 4 kg de pienso para producir 1 kg de cerdo, más de 7 kg para un kilo de vacuno.
 

Información de CIWF (Compassion in Wold Farming) www.ciwf.org.uk