Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Seda, un material no tan inofensivo

Conscienciació Barcelona, octubre 15, 2012

Seda, un material no tan inofensivo
La seda se comercializa con connotaciones de lujo y sensualidad. El proceso de hervir polillas vivas, sin embargo, está lejos de ser sexy ni lujoso.

La seda se comercializa con connotaciones de lujo y sensualidad. El proceso de hervir polillas vivas, sin embargo, está lejos de ser sexy ni lujoso. De hecho, la seda son las mucosas endurecidas que crean las orugas en su etapa final de metamorfismo.

La seda es el tejido suave hecho de los finos hilos producidos por ciertos insectos. El insecto más comunmente utilizado es el Bombyx mori, una polilla originaria de China y que se encuentra extinguida en la naturaleza. La seda se produce en más de 60 países, siendo China el mayor productor y seguido por India, y el proceso de producción tradicional implica la muerte de miles de polillas.

Las polillas tienen cuatro etapas en su ciclo vital: el huevo, la larva, la pupa y finalmente, la polilla adulta. La pupa produce el hilo de seda para construir el capullo en que se introducirá la crisálida en la fase final de su metamorfosis antes de convertirse en una polilla adulta. El siguiente paso natural es para la polilla de secretar un líquido que disuelve el capullo. Pero lo productores quieren que el filamento esté entero así que matan a las polillas antes de que segreguen este líquido. Para matar a los gusanos y hacer que los capullos sean más faciles de desenredar, las larvas se suelen hervir. Aunque también pueden hornearse, gasearse o exponerse durante largos periodos de tiempo bajo los calientes rayos del sol.

Una polilla hembra pone alrededor de 400 huevos a la vez, el 85 por ciento de los cuales eclosionan. En la naturaleza, esto ocurriría en la primavera, pero en cautiverio los insectos se mantienen en un ambiente controlado, para aumentar la frecuencia. Después de una semana, los huevos eclosionan y salen las larvas (de alrededor de 3 mm de longitud), que comenzarán a alimentarse de las hojas de morera proporcionadas. Durante las próximas cuatro semanas, las larvas crecen hasta 10.000 veces su tamaño original. Entonces es cuando teje su capullo, durante unos tres días, alrededor de una rama (o un reemplazo artificial) secretando la seda líquida por unas glándulas de su cabeza.

A veces se suministran hormonas a las larvas para que se hagan más grandes, lo que garantiza un capullo más grande y un filamento de seda más largo. Otras hormonas artificiales hacen que las larvas den más vueltas de lo normal produciendo más seda para el productor. Un capullo está hecho de un solo hilo que puede ser de unos 900 metros de largo. Para cada libra de seda, se necesitan alrededor de 3.000 capullos. Esto significa que es necesario matar a cientos de gusanos de seda por un solo pañuelo o corbata. Algunos gusanos de seda han sido genéticamente modificados para producir seda fluorescente.

Qué puedes hacer:

  • No comprar productos de seda.
  • Dona artículos de seda que ya tengas a tiendas solidarias.
  • Informa a tus amigos y familiares acerca de los orígenes de la seda.
  • Escribe a las empresas que la usen y pídeles que opten por telas libres de crueldad.
  • Escriba cartas al director de los periódicos para dar a conocer esta problemática.

Fuentes: Viva! y PETA