Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Protege los nidos de golondrinas y vencejos, nuestros mejores aliados contra los mosquitos

Conscienciació Barcelona, maig 22, 2014

Protege los nidos de golondrinas y vencejos, nuestros mejores aliados contra los mosquitos
Con la llegada del buen tiempo, regresan a nuestro entorno urbano las golondrinas y los vencejos ¡Protégelos!

Más eficaces que cualquier crema. ¿Sabes que una pareja de golondrinas puede llegar a consumir 500.000 mosquitos cada temporada? Pues bien estas especies de aves protegidas que aparecen cada primavera en nuestro entorno urbano corren el peligro de desaparecer. ¿Por qué? Porque por egoismo, por descuido, por desinformación o por culpa de un malentendido sentido de la estética, los ciudadanos destruimos sus nidos, sin calibrar la gravedad de este acto, para ellos, para nosotros y para el medio ambiente.

Con la llegada del buen tiempo aparecen en las cornisas o techos de nuestros edificios las golondrinas y los vencejos. Son especies protegidas, que hacen sus nidos en los edificios de nuestro entorno urbano (suelen utilizar los agujeros de ventilación de techos y medianeras). Su supervivencia está en peligro debido a la destrucción de sus nidos. Construcciones modernas, rehabilitaciones nada respetuosas o incluso contratación de empresas de trabajos verticales para que eliminen el acceso  de las aves a sus nidos ponen a golodrinas y vencejos en una grave situación.

Estos animales que se alimentan de insectos realizan un gran trabajo medioambiental. Se calcula que tan solo en Catalunya las golondrinas en migración acaban con 150 millones de mosquitos.

Durante la primavera también ocurre que muchas crías se caen de los nidos o que los pájaros jóvenes sufran accidentes. Gracias a los ciudadanos que los descubren y dan aviso a las administraciones o entidades de protección animal, estos animales son llevados a centros de recuperación donde se les trata  y se intenta devolverlos a la naturaleza.

Proyecto de sensibilización y concienciación en las escuelas
Para prevenir esta problemática, los Agents Rurals han iniciado unas charlas en colegios destinadas a concienciar a los niños sobre la importancia de la conservación de golondrinas y los vencejos para nuestra vida y nuestro entorno.

Desde FAADA felicitamos a los Agents Rurals por iniciativas como ésta que consideramos muy importantes para fomentar el respeto y la protección de nuestra fauna.

En estos dos vídeos, preparados para las escuelas, se explican las características de los vencejos (reales y comunes) y golondrinas, cuales son sus principales amenazas y como hemos de actuar en el caso de que caigan del nido.
 

La gran función de los centros de recuperación de Fauna Salvaje

Gracias a los centros de recuperación de fauna salvaje y en especial a la gran dedicación y esfuerzo de las personas que allí trabajan, muchísimos animales se consiguen salvar y pueden volver de nuevo a su hábitat.

En los seis centros de recuperación de Fauna de la Generalitat de Catalunya ingresan anualmente más de 8.000 animales de fauna autóctona, especialmente durante los meses de verano.

Queremos hacer especial mención al centro de recuperación de Torreferrusa que registra el mayor volumen de ingresos de animales cada años (5.573 entradas en el 2013) y desde su creación en 1980 han ingresado más de 100.000 ejemplares. 

Desde FAADA confiamos que el Departamento de Agricultura de la Generalitat destine más recursos para la gestión diaria y el mantenimiento y mejora de las instalaciones  de estos centros.

Si quieres saber más de los centros de recuperación de fauna salvaje por comunidades autónomas, clica aquí