Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

¿Sabías que un 12% de especies de serpientes pueden desaparecer?

Conscienciació Barcelona, juliol 13, 2016

¿Sabías que un 12% de especies de serpientes pueden desaparecer?
La moda del mascotismo de serpientes provoca el sufrimiento de los individuos y la disminución en número de algunas especies.

Hay más de 3.460 especies de serpientes en nuestro planeta. Un 12% de ellas se encuentra en peligro de extinción. Una de las principales razones es el mascotismo, que provoca el sufrimiento de los individuos y la disminución en número de algunas especies que quedan, por lo tanto, en riesgo de extinción. También hay que tener en cuenta que este tipo de animal puede transmitir enfermedades si no se toman las precauciones adecuadas.

Las serpientes no son en ningún caso animales domésticos, que puedan vivir en cautividad sin sufrir estrés. En estado salvaje no encuentran barreras transparentes y no se acostumbran a ellas, por lo que es frecuente que intenten escapar de sus terrarios, llegando incluso a herirse.

En España hay 13 tipos de serpientes locales , cinco de las cuales venenosas. Pero en tiendas y por internet se pueden comprar especies originarias  de Australia y África (como la Morelia spilota y la Pitón regius) y también boas de varios tipos por precios entre los 100 y los 400 Euros.  Pueden provocar desequilibrios ecológicos ya que cuando los propietarios se cansan o las serpientes crecen demasiado las sueltan de manera incontrolada y pueden amenazar el equilibrio de a la fauna local.

Las serpientes venenosas, que pueden matar a una persona con una mordedura, a veces son sometidas a la extirpación o anulación de las glándulas productoras de veneno, cuando viven en cautividad. Algunas serpientes venenosas con las que ha habido accidentes en España en los últimos años han sido víboras, cascabel lomo de diamante, crótalo de pestañas, cascabel monaguesa o crótalo de Bambú. Aunque según algunos censos, donde se tienen serpientes venenosas en los hogares suele ser en Francia, Alemania, Suiza, Hungría y Estados Unidos.

¿Cómo son?

Son reptiles del suborden Serpentes. Habitan en todos los continentes excepto en la Antártida. Se caracterizan por la ausencia de extremidades, cuerpo alargado y escamas. Son famosas por su renovación periódica de la dermis, cambio de piel total de una pieza.

A pesar de que siempre se las ha realacionado con lo maligno, son muy positivas para el medio ambiente: colaboran en el control de plagas de animales tan perjudiciales para la agricultura como todo tipo de roedores.

El mascotismo y la y cría se empezó a raíz de la creación de la empresa Snake Farm (actualmente ExoticAnimalWorld), en Texas, en 1967. 

Enllaç: https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes