Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Abandono - Sobrepoblación

Animales implicados

Perros, Gatos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

La sobrepoblación canina y felina es una problemática que afecta a nivel mundial ocasionando graves problemas para los animales y de convivencia en la sociedad. La gran mayoría de gobiernos y administraciones locales han mostrado verdadero desinterés en implementar soluciones, limitándose periódicamente a realizar capturas y a eliminar a los animales. Esta decisión no es ética para los animales ni es válida para quienes nos preocupamos por ellos. Además, está demostrado que no es eficaz, ya que al poco tiempo la población animal se ha vuelto a descontrolar, provocando una situación permanente de injusticia, maltrato y de despilfarro de recursos públicos.

Actualmente algunos países y regiones empiezan a prestar interés a la problemática, destinando medios para el control de la natalidad y realizando campañas de prevención enfocada a las familias de los animales. De forma paralela también empieza a haber un endurecimiento de las leyes prohibiendo la comercialización ilegal y la cría de los animales de particulares. Y aunque estas actuaciones puedan ser correctas aún son insuficientes para erradicar esta problemática.

La falta de control de la natalidad conlleva animales abandonados en la calle, falta de cuidados básicos como la alimentación o la atención veterinaria, accidentes, enfermedades, maltrato, hacinamiento en los centros de acogida y matanzas masivas.

Sólo el 25% de los perros y el 5% de los gatos de Catalunya están identificados.

La solución a este gravísimo problema es responsabilidad de todos. Se necesita: concienciación social sobre la responsabilidad que tienen quienes conviven con un animal; fomentar la cultura de la adopción; la prohibición de la cría de perros y gatos por parte de particulares; la prohibición de la comercialización de los animales; y la obligación de la esterilización como sistema realmente eficaz de control.

 

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos para que la gente conozca la problemática y las soluciones para poner freno a esta grave situación de sobrepoblación de animales en España.
  • Difundimos los beneficios de la esterilización en los animales de compañía y sus consecuencias en el caso de no hacerlo.
  • Realizamos una campaña anual en Catalunya y Madrid para facilitar a los particulares que identifiquen y esterilicen sus animales: Sóc responsable.
  • Presionamos a las administraciones para que realicen campañas de prevención, para que implementen la normativa más proteccionista y avanzada y apliquen la vigente sancionando los casos de cría ilegal.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Esteriliza. Además de ayudar a la especie manteniendo un control de la población y a disminuir el abandono, el animal disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
  • Difunde el mensaje, informando a tus conocidos de la problemática existente y de los beneficios del control de la natalidad.
  • Denuncia a los criadores ilegales ante la administración competente.
  • Elige no comprar animales y adopta siempre en su lugar.
  • A la hora de incorporar un animal a la familia, reflexiona bien sobre la responsabilidad que conlleva y opta siempre por la adopción en un centro de acogida o asociación de protección de los animales.
  • Presiona a tu ayuntamiento para que destine recursos económicos para esterilizar las colonias de gatos ferales de tu localidad. En la Wiki FAADA tienes toda la información necesaria para saber quién tiene que intervenir en el tema de las colonias de gatos ferales en tu ciudad.
  • Promueve la adopción de animales de refugios y asociaciones de protección animal.

Causas relacionadas