Hablamos de convivencia respetuosa con los animales con los que compartimos nuestra vida cuando nos preocupamos de garantizar su bienestar cubriendo todas sus necesidades físicas, psicológicas y afectivas: salud, alimentación, atención, cuidados, espacio, tiempo, etc.
Por ello es tan importante y necesario que la familia, antes de incorporar un animal al hogar, se plantee si puede responsabilizarse y cubrir todas sus necesidades, teniendo en cuenta el tiempo que van a poder destinar para pasear, jugar y acompañar, el coste económico que conllevará, la planificación de las vacaciones, posibles problemas de conducta, las adversidades que van a surgir, etc.
Consideramos también, que otros aspectos como la esterilización y la identificación, se han de incluir dentro de lo que se considera la convivencia respetuosa así como el asesoramiento de un buen profesional para tener los conocimientos necesarios para entender a nuestro animal o poder resolver los posibles problemas de conducta que puedan surgir.
En 2019, la campaña de FAADA Soy Responsable permitió la identificación de 6.032 animales y la esterilización de 9.749.
El abandono de animales considerados como “de compañía” es una de las mayores lacras sociales de nuestro país. Una buena convivencia con ellos ayudará a paliar esta problemática. Desde FAADA intentamos dar soluciones prácticas a una situación terrible para los animales y que, con sencillas pautas, ayuda de todos y buena voluntad política, tiene realmente una fácil solución.