Cada vez más, la gente decide viajar con sus animales, bien por vacaciones o porque se van a vivir a otro lugar. Abandonar no es una opción. Somos responsables del animal que hemos acogido desde el momento de la decisión, así que vamos a ver todo lo que se necesita para viajar con animales. Es muy importante conocer bien todos los pasos para hacerlo correctamente, así evitaremos problemas.
A la hora de viajar con nuestro animal es muy importante tener en cuenta si es una especie que se adapta bien a los viajes y cambios. Evidentemente, no es lo mismo un perro que un gato. Viajar con un animal considerado “de compañía” requiere planificación y ser consciente de tomar algunas precauciones.
En el caso de los perros, si por algún motivo importante no te lo puedes llevar, lo mejor es que alguien le cuide en tu casa, para no añadir más estrés al hecho de separarse de ti. Hay profesionales que también acogen animales en su casa a modo de canguro y como última opción, están las residencias.
Por el contrario, un gato está unido a su territorio. No es aconsejable que lo cambies de lugar, porque solo conseguirás estresarle. Lo ideal es dejarlo en casa, con comida y agua en abundancia y con algún vecino, amigo o familiar encargado de ir a tu casa a darle unos mimos y cambiarle la arena para sus necesidades. Deja también a la persona responsable el número del veterinario en un sitio bien visible por si sucede algo inesperado.
Según el Instituto de Turismo en España, a la hora de planear un viaje existen cada vez más posibilidades para las personas que tienen animales. Tanto en nuestro país como a nivel internacional, va creciendo el número de establecimientos y medios de transporte que los aceptan.
Ante esta demanda creciente, el sector ha incrementado la oferta y cada vez hay más hoteles, casas rurales, hostales, campings, etc. que aceptan animales, tal como podemos comprobar en las numerosas guías que se pueden encontrar por internet. Aun así, siempre es recomendable llamar antes para asegurarnos y no encontrarnos con una desagradable sorpresa.
Aunque la oferta crece, España aún está muy lejos de disponer de la cantidad de opciones que ofrecen otros países europeos, donde viajar con tu animal y poder entrar en cualquier bar o restaurante es una situación de lo más habitual.
Para viajar al extranjero, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, hay que tener en cuenta:
Para más información, se puede consultar el enlace de importación de CEXGAN o hablar con el consulado o embajada española del país que vas a visitar.
De esta forma, recuerda que cada animal debe tener su documentación en regla para viajar. Dentro de la UE se necesita un pasaporte internacional (que sólo puede emitir tu veterinario) donde conste que:
En el caso de Reino Unido, Malta, Irlanda, Finlandia y Noruega, los animales se deben tratar contra Echinococcus multilocularis 24-120 horas antes de la entrada en el país.
Si no quieres complicarte la vida con las gestiones, puedes encargar a una empresa especializada que se haga cargo de todos los trámites. Otra de las cosas a valorar antes de realizar un viaje con un animal o animales, es el medio de transporte:
En avión
Las compañías aéreas en general (salvo algunas de low cost) admiten animales de compañía de hasta 7-8 Kg siempre que vayan dentro de un trasportín. Los más grandes van en la bodega de carga, también en un trasportín, por lo que desde FAADA sólo aconsejamos llevarse al animal en avión en caso de un viaje muy largo y en el que no haya otro medio de transporte alternativo.
El mejor consejo que te podemos dar es que valores muy bien si vale la pena que tu animal pase por esta experiencia y consulta la web de la compañía aérea elegida para informarte antes de reservar billete.
En barco
En la mayoría de los ferrys se admiten animales. Para ello suele haber unos espacios habilitados y la tarifa varía según la compañía. Necesitas tener los papeles de tu perro en regla (cartilla sanitaria o pasaporte internacional) y tu animal tiene que disponer de tarjeta de embarque. Cada compañía tiene sus propias condiciones y requerimientos (consulta con Balearia, Trasmediterránea, Grimaldi, Iscomar, Fred Olsen, etc.).
En tren
En España, Renfe solo acepta animales de hasta 10 Kg en AVE y trayectos de largo recorrido. Pueden ocupar una plaza y deben ir dentro de trasportín. En los trenes de cercanías, no hay límite de peso y los animales deben ir con correa y bozal, y bajo tu supervisión y responsabilidad.
En coche
Antes de emprender un viaje largo, sería interesante habituar a tu perro al vehículo (si no lo está). Unos días antes, haz pequeños trayectos con él a destinos agradables: un parque, un paseo, etc. Su mente funciona por asociación, no debe recordar que sólo se sube al coche para ir al veterinario, a la peluquería o a algún sitio que no suponga un buen recuerdo para él.
Por último, antes de salir de casa para realizar el viaje, recuerda:
Bien identificado
Asegúrate de que tu animal lleve un collar resistente con placas identificativas con tu dirección y número de teléfonos permanentes así como los datos de contacto (tuyos o de la persona que se queda al cargo) que tendrás durante el viaje y por supuesto, identificado con microchip, verificar que los datos que consten en el archivo sean correctos. Lleva también una foto actualizada para el caso de que se perdiera.
¿Comer antes de salir?
Si tu animal no está acostumbrado a viajar en coche, es aconsejable no darle de comer al menos durante unas cinco horas antes de salir. Evitarás vómitos y mareos. Si es un animal que se marea mucho, valora con tu veterinario darle alguna pastilla anti mareo.
¿Dónde viajará?
A la hora de viajar, ten en cuenta que tu animal tiene que ir seguro. Si es de tamaño pequeño, lo mejor es un trasportín en el asiento trasero y el trasportín asegurado con un cinturón de seguridad para que no se pueda desplazar.
Si es un perro grande, puede ir con un arnés de doble sujeción en el asiento (ocupa el lugar de una persona) o en el maletero si has puesto una reja de separación o va en un trasportín. Vigilar que vaya a salvo de objetos que con el movimiento puedan provocar que queden sepultados. Sólo debe ir en el maletero si se trata de un coche con el maletero integrado. Ten en cuenta que puede ser que el aire acondicionado no llegue al maletero, con lo cual será aconsejable viajar por la noche o en horas de poco calor y parar cada dos horas para que el animal se refresque, beba y se despeje un poco.
Durante el viaje
Si puedes, viaja en las horas de menos calor. También es importante respetar los biorritmos del animal y parar durante el trayecto para que pueda estirar las patas y beber. Para ello, mantén a mano el cuenco de agua.
Si tu perro es nervioso, puedes poner música relajante y suave. Si ladra, no le grites, demuéstrale que estás a su lado y dale contacto, sin agobiarlo ni ignorarlo.
Si tu perro muestra una fobia muy evidente al coche, un estado muy ansioso o no para de ladrar, consulta con un educador canino o un etólogo. El motivo de su comportamiento siempre tiene una explicación lógica.
La maleta
Otras fuentes
Turismo y animales de compañía
Viajar en el extranjero con animales de compañía (COVB)
Viajar con animales de compañía (MAPAMA)