Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Nuestra filosofía

La Educación Humanitaria

La esencia de la Educación Humanitaria es la de encontrar maneras de relacionarse con la naturaleza, con animales no humanos y entre nosotros y nosotras mismas que sean enriquecedoras, solidarias y positivas. Este enfoque promueve, concretamente, la transformación de las actitudes, creencias y comportamientos relacionados con nuestra conexión con el medio ambiente, con otras especies y con otros compañeros y compañeras humanas encaminándose hacia los valores humanitarios.

La Educación Humanitaria, al igual que otros paradigmas anti-opresión, derechos de las mujeres, derechos civiles, derechos del colectivo LGTBI+, tardará tiempo en tener efecto y en integrarse dentro de la sociedad. Para empezar a facilitar al alumnado el aprendizaje de los valores humanitarios, necesitamos introducir un programa integrado a través de los currículums escolares que permita tanto a los equipos docentes como al alumnado llegar a familiarizarse con formas más éticas de pensar y de relacionarse.

La Educación Humanitaria abarca el conjunto de conocimientos, las herramientas y las estrategias para la enseñanza los Derechos Humanos, la defensa de los animales, la ética ambiental, pero también las cuestiones culturales como realidades interconectadas e integrantes de una sociedad justa y saludable. Este nuevo paradigma no sólo inculca el deseo y la capacidad de vivir con compasión, integridad y sabiduría, sino que también proporciona los conocimientos y herramientas para poner los valores positivos en acción y para que podamos encontrar soluciones que funcionen para todos y todas.

La Educación Humanitaria incluye 4 elementos

  • Proporciona información precisa, es decir, nos dota de los conocimientos para hacer frente a los cambios.
  • Fomenta las 3 C: Curiosidad, Creatividad y pensamiento Crítico, que son los instrumentos que nos permitirán afrontar los desafíos.
  • Promueve las 3 R: Reverencia, Respeto y Responsabilidad, que constituyen la motivación para enfrentar los desafíos.
  • Ofrece opciones y herramientas positivas para la resolución de conflictos, por lo que seremos capaces de resolver los retos que se nos presenten.

Ha llegado el momento de hacer la vida mucho más ética, sostenible y en paz en este planeta.