Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Proyectos transversales

FAADAeduca


 

Alimentación consciente, sostenible y saludable

Comedores escolares por el cambio climático, la salud y los animales

Nuestra propuesta consiste en reducir de forma importante el consumo de proteína vegetal en los comedores escolares, substituyéndola por proteína de origen vegetal. Esta propuesta se halla respaldada por el estudio y el informe derivado del Aprendizaje Servicio que tenemos en colaboración con la Universidad de Barcelona, concretamente con la Facultad de Ciencias ambientales.

Calculadora del impacto ambiental de nuestro menú

¿Cómo de sostenible es nuestro menú? A menudo pensamos que la sostenibilidad va asociada sólo al uso de los combustibles fósiles y que poco podemos hacer para cambiar este uso, pero no es cierto. Uno de los actos que normalmente cada persona de nuestra sociedad realiza un mínimo de 3 veces al día, como comer, puede tener un gran impacto en la contaminación del planeta. Nuestro menú puede ser sostenible o muy insostenible. Este proyecto consiste en la creación de una herramienta de cálculo para evaluar diferentes combinaciones de alimentos para proporcionar datos comparativos significativos del impacto ambiental entre menús convencionales y menús veganos equivalentes nutricionalmente.

¿Cómo podemos facilitar a la ciudadanía y a los actores sociales información rigurosa, comprensible y práctica sobre el impacto ambiental de la composición de la dieta? ¿Cómo se enlaza esta información con el bienestar de los animales?

En colaboración con la Universidad de Barcelona, en concreto con la Facultad de Ciencias Ambientales y dentro de la asignatura de Sostenibilidad, hemos llevado a cabo dos proyectos en años consecutivos para tener el marco técnico y científico que nos ha permitido desarrollar una calculadora para medir el impacto ambiental de lo que comemos.

Actualmente estamos en proceso de convertir estos datos en una herramienta de fácil uso para cualquier persona interesada.