Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Audiovisual - Alternativas

Animales implicados

Aves, Reptiles, Felinos, Primates, Anfibios, Cetáceos, Elefantes, Osos, Lobos, Jirafas, Focas, Cebras, Leones marinos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

En la mayoría de los casos el uso de un animal salvaje en anuncios o películas es totalmente prescindible: con un simple giro en el guion es posible conseguir una pieza igual de impactante pero libre de explotación animal. Cuando la participación de un animal salvaje continúa siendo indispensable para el mensaje que se quiere transmitir, hoy en día existen diferentes alternativas éticas al uso de animales reales y que ofrecen óptimos resultados.

Entre otras recordamos los 3D/ CGI, VFX, SFX, Animatronics e imágenes de recursos de animales salvajes en libertad.

Las nuevas tecnologías no solo permiten realizar trabajos de gran calidad, sino que además conllevan importantes ventajas para las personas y las producciones en las que son utilizadas. Por ejemplo: no existen riesgos de seguridad en el set relacionados con posibles ataques por parte de los animales; la reacción y el modo en que el animal actúa son totalmente planificados; se puede generar una interacción masiva de animales; ubicando cada uno de ellos donde el director disponga; no se requieren cuidados particulares en el set; no es necesaria la tramitación legal para su traslado y se economizan las tareas de limpieza.

Entre las producciones cinematográficas más famosas que han utilizado estas nuevas tecnologías, recordamos: Jurassic Park (1993), Mi Gran Amigo Joe (1998), El origen del planeta de los simios (2011), Noah (2014) y la saga Crepúsculo (2008-2012).

Entre los anuncios publicitarios: Elefante y Kiwi de Matutano de la agencia BBDO Barcelona (2009), Oso de Santa Lucía de la agencia SCPF (2011), TheBearde Canal Plus de la agencia Betc Paris (2011) Más ahorros para las familias de Scottex (2013), Ypsilon elefantino de Lancia de la agencia Armando Testa (2013).

Incluso producciones que han utilizado animales reales han tenido que recurrir al uso de alternativas para las filmaciones de ciertas escenas que resultaban demasiado complejas o peligrosas. Algunos ejemplos de éstas son Las Crónicas de Narnia (2005) El Último Samurai (2003), Caballo de Batalla (2011), Gladiator (2000) y La Vida del Pi (2012). 

Actuación FAADA

A través del proyecto ADnimalsfree, en FAADA concienciamos sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector audiovisual, organizamos charlas en universidades especializadas, ayudamos económicamente a santuarios nacionales de animales rescatados de la industria audiovisual, realizamos acción legal en España y ofrecemos asesoramiento a empresas nacionales del sector audiovisual.

Entre los éxitos de la iniciativa destacan:

  • Premio a la “Mejor Campaña Online 2014” en los GOLIADS para la campaña “Wild Advertising Awards” realizada en colaboración con la agencia CONTRAPUNTO BBDO.
  • Colaboración con la Fundación Mundo Ciudad que deja de aceptar piezas protagonizadas por animales salvajes en sus 8 festivales y desde 2013 entrega los premios “Adnimalsfree” en la gala del Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social.
  • Retirada de las imágenes de un tigre blanco en el anuncio de Nivea “Experiencias increíbles bajo la ducha de Nivea”.
  • TT en España con el hashtag #ApagónVayaFauna en 2015.
  • Compromiso por parte de Unilever de no volver a utilizar animales salvajes en producciones audiovisuales europeas en 2016.
  • Oro en los Premios Eficacia 2016 en la categoría "Responsabilidad Social ONG" para la campaña #ElCastingMásBestia realizada en colaboración con la agencia CONTRAPUNTO BBDO y que supera el millón y medio de visualizaciones en RRSS.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate de lo que implica el uso de animales salvajes en producciones audiovisuales. Ayúdanos a difundir nuestro proyecto y a sensibilizar a más personas.
  • Si necesitas contratar una agencia de publicidad o un profesional del sector, hazlo con una de las agencias que han firmado el compromiso de FAADA para empresas responsables.
  • Si eres un profesional del sector, pídenos asesoramiento sobre las alternativas digitales que existen y firma nuestro compromiso. 

 

Wiki FAADA

Los animales salvajes que actúan o hacen espectáculos, ¿están domesticados?
wiki.faada.org/los-animales-salvajes-que-actuan-o-hacen-espectaculos-estan-domesticados-q18

Los animales nacidos en cautividad, ¿están acostumbrados a vivir encerrados?
wiki.faada.org/los-animales-nacidos-en-cautividad-estan-acostumbrados-a-vivir-encerrados-q17

Los animales salvajes de la televisión, ¿no están felices?
wiki.faada.org/los-animales-salvajes-de-la-television-no-estan-felices-q20

 

Otras fuentes:
www.adnimalsfree.org
www.animalsinfilmandtv.com

Causas relacionadas