Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Audiovisual - Condiciones de vida

Animales implicados

Aves, Reptiles, Felinos, Primates, Anfibios, Cetáceos, Elefantes, Osos, Lobos, Jirafas, Focas, Cebras, Leones marinos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Aún con las mejores intenciones, es imposible reproducir el hábitat y las complejas relaciones sociales de los animales salvajes. En la mayoría de los casos, aquellos animales utilizados para filmaciones viven en espacios reducidos y privados de enriquecimiento ambiental.

También hay proveedores que mantienen a sus animales en cercados relativamente grandes y adaptados. Pero aunque aseguren ofrecerles las mejores condiciones de vida, acaban fomentando y sirviendo también a la misma industria de la que se quieren distanciar. Al fin y al cabo, encierran en sus instalaciones a los animales privándoles de su libertad y de los comportamientos físicos y sociales propios de su especie para los que están adaptados. Mientras siga existiendo demanda de animales salvajes para este (y otro) tipo de prácticas, fenómenos como la caza y el contrabando de animales salvajes no desaparecerán.

Loti y Tarzán, chimpancés rescatados en España de la industria audiovisual, tardaron 9 años en superar sus problemas de agorafobia y volver a salir al exterior.

Las condiciones ambientales y psicológicas anti-naturales en las que son obligados a vivir estos animales pueden causarles traumas y problemas psicológicos de por vida. Loti y Tarzán, dos chimpancés que aparecieron en varias producciones audiovisuales (La Marató de TV3 de 2006, entre otras) y que vivieron varios años en un remolque de camión, son un ejemplo de ello. Cuando fueron rescatados por el Centro de Rescate Rainfer (Madrid) presentaban graves problemas cutáneos (falta de pelo, de color y dermatitis severa), falta de desarrollo músculo-esquelético y graves trastornos psicológicos (apatía profunda, miedo a las personas y agorafobia). No fue hasta 2016, tras 9 años en el centro y muchísimos cuidados, que consiguieron superar por primera vez su miedo al exterior y poner un pie en la tierra del recinto a cielo abierto. 

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

  • A través de nuestro proyecto ADnimalsfree concienciamos sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector audiovisual.
  • Organizamos charlas en universidades especializadas.
  • Ayudamos económicamente a santuarios nacionales de animales rescatados de la industria audiovisual.
  • Realizamos acción legal en España.
  • Ofrecemos asesoramiento a empresas nacionales del sector audiovisual.

Entre los éxitos de la iniciativa destacan:

  • Premio a la “Mejor Campaña Online 2014” en los GOLIADS para la campaña “Wild Advertising Awards” realizada en colaboración con la agencia CONTRAPUNTO BBDO.
  • Colaboración con la Fundación Mundo Ciudad que deja de aceptar piezas protagonizadas por animales salvajes en sus 8 festivales y desde 2013 entrega los premios “Adnimalsfree” en la gala del Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social.
  • Retirada de las imágenes de un tigre blanco en el anuncio de Nivea “Experiencias increíbles bajo la ducha de Nivea”.
  • TT en España con el hashtag #ApagónVayaFauna en 2015.
  • Compromiso por parte de Unilever de no volver a utilizar animales salvajes en producciones audiovisuales europeas en 2016.
  • Oro en los Premios Eficacia 2016 en la categoría "Responsabilidad Social ONG" para la campaña #ElCastingMásBestia realizada en colaboración con la agencia CONTRAPUNTO BBDO y que supera el millón y medio de visualizaciones en RRSS.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate de lo que implica el uso de animales salvajes en producciones audiovisuales. Ayúdanos a difundir nuestro proyecto y a sensibilizar a más personas.
  • Si necesitas contratar una agencia de publicidad o un profesional del sector, hazlo con una de las agencias que han firmado el compromiso de FAADA para empresas responsables.
  • Si eres un profesional del sector, pídenos asesoramiento sobre las alternativas digitales que existen y firma nuestro compromiso.

Causas relacionadas