Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Audiovisual - Retiro

Animales implicados

Aves, Reptiles, Felinos, Primates, Anfibios, Cetáceos, Elefantes, Osos, Lobos, Jirafas, Focas, Cebras, Leones marinos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Llega un momento en que aquellos animales que no han muerto antes de llegar a su edad adulta ya no son rentables o resultan demasiado peligrosos. Entonces son descartados y sus vidas se vuelven, si cabe, más miserables todavía.

En 2011, Tato Peralta de la empresa Fauna y Acción declaraba en el artículo “Animales de Oscar” del diario El Mundo: “Cuando ya no sirven te van avisando poco a poco... Un día te vas de vacaciones y cuando vuelves ya no hay quién entra en la jaula”. En otro artículo: “Un chimpancé puede cobrar 15.000 euros por un día de rodaje”, Tato Peralta decía: “Sencillamente, con frecuencia sucede que un animal salvaje, aunque lo hayas criado tú, a partir de un momento deja de servir. Un tigre sabe que es un tigre”.

Al alcanzar la madurez sexual y el máximo de su fuerza, sus instintos y su tamaño los hace potencialmente muy peligrosos e incluso agresivos. Los animales son de mantenimiento costoso, así que suele resultar necesario encontrarles algún tipo de salida. En la mayoría de los casos son vendidos a zoológicos u otros centros de cautiverio pero también pueden ser utilizados por sus mismos propietarios para la reproducción.

La vida “útil” de muchos de los animales salvajes utilizados para el audiovisual es de hecho limitada a unos pocos años. Los chimpancés, por ejemplo, tienen una vida “artística” útil de unos 8 años pero pueden llegar a vivir hasta los 60.

Animales que han servido de reclamo para grandes empresas y multinacionales han terminado sus días recluidos en pequeñas jaulas durante años. Sólo en el mejor de los casos, han sido rescatados por fundaciones, santuarios y centros de rescate privados. Pero éstos son muy pocos y disponen de una capacidad y recursos limitados.

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

  • A través de nuestro proyecto ADnimalsfree concienciamos sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector audiovisual.
  • Organizamos charlas en universidades especializadas.
  • Ayudamos económicamente a santuarios nacionales de animales rescatados de la industria audiovisual.
  • Realizamos acción legal en España.
  • Ofrecemos asesoramiento a empresas nacionales del sector audiovisual.

Entre los éxitos de la iniciativa destacan:

  • Premio a la “Mejor Campaña Online 2014” en los GOLIADS para la campaña “Wild Advertising Awards” realizada en colaboración con la agencia CONTRAPUNTO BBDO.
  • Colaboración con la Fundación Mundo Ciudad que deja de aceptar piezas protagonizadas por animales salvajes en sus 8 festivales y desde 2013 entrega los premios “Adnimalsfree” en la gala del Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social.
  • Retirada de las imágenes de un tigre blanco en el anuncio de Nivea “Experiencias increíbles bajo la ducha de Nivea”.
  • TT en España con el hashtag #ApagónVayaFauna en 2015.
  • Compromiso por parte de Unilever de no volver a utilizar animales salvajes en producciones audiovisuales europeas en 2016.
  • Oro en los Premios Eficacia 2016 en la categoría "Responsabilidad Social ONG" para la campaña #ElCastingMásBestia realizada en colaboración con la agencia CONTRAPUNTO BBDO y que supera el millón y medio de visualizaciones en RRSS.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate de lo que implica el uso de animales salvajes en producciones audiovisuales. Ayúdanos a difundir nuestro proyecto y a sensibilizar a más personas.
  • Si necesitas contratar una agencia de publicidad o un profesional del sector, hazlo con una de las agencias que han firmado el compromiso de FAADA para empresas responsables.
  • Si eres un profesional del sector, pídenos asesoramiento sobre las alternativas digitales que existen y firma nuestro compromiso.

Causas relacionadas