Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Caza - Ecología

Animales implicados

Perros, Conejos, Zorros, Jabalíes, Ciervos, Corzos, Gamos, Liebres

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Las estadísticas oficiales confirman que la caza mata unos 25 millones de animales cada año en España. A esta cifra hay que sumar la pérdida de biodiversidad por los “daños colaterales” de esta actividad: la caza furtiva; las sueltas o repoblaciones de algunas especies (autorizadas por la administración), la introducción de especies exóticas, que acaban siendo invasoras y eliminan a las especies autóctonas; la construcción de vallados y otras estructuras que provocan desequilibrios en las poblaciones de algunas especies y en el ecosistema que habitan, la contaminación de los ríos por los restos de plomo que se esparcen por todo el territorio natural del estado y un largo etcétera. La actividad cinegética deja numerosas víctimas a su paso.

Hay que destacar también que la caza ha provocado y provoca la muerte de otras especies emblemáticas e incluso protegidas, como el oso pardo, el lince ibérico, o el lobo: bien porque son eliminadas directamente (en algunos casos totalmente, como ha ocurrido con el lobo en Andalucía) al considerarlas el cazador un depredador de competencia, o bien porque ven muy reducidos los recursos, y por tanto, sus posibilidades de alimentarse y sobrevivir.

Se puede cazar aproximadamente en el 80% del territorio español y en el 97% del territorio catalán.

También el territorio se ve enormemente afectado por la actividad cinegética, ya que incluso en los espacios naturales en teoría más protegidos, como son los parques nacionales, y en los que esta actividad ha sido prohibida, la caza se sigue practicando, ya que existe una moratoria hasta el año 2020 que por el momento la ampara.

 

Actuación FAADA

En Catalunya

  • Formamos parte de la coalición La veritat de la cacera que pretende señalar y regular los riesgos que representa la actividad de la caza.
  • Hacemos lobby a la administración pública en todo lo referente a la caza.
  • Dialogamos y nos reunimos con las autoridades competentes para proponer alternativas a los métodos de gestión actuales.
  • Investigamos experiencias de otros países y proponemos alternativas éticas para la gestión de poblaciones.
  • Colaboramos con otras instituciones para promover la aplicación de medidas éticas a la caza.
  • Trabajamos para promover una modificación de la ley que establezca medidas de control a la caza lúdica.
  • Publicamos artículos e informes sobre la caza y sus múltiples consecuencias.
  • Ofrecemos asesoramiento a ayuntamientos de Catalunya que acuden a nosotros.
  • Participamos en campañas de concienciación contra la caza.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate a través de La veritat de la cacera de las reales implicaciones de la caza para personas, animales y medioambiente.
  • Ayúdanos a difundir nuestro material informativo y campañas entre tus conocidos y en redes sociales.
  • Escribe al alcalde o a tu ayuntamiento sobre tu disconformidad en cuanto a que se realicen batidas de caza en su territorio.
  • Si has sido víctima de algún tipo de accidente, directamente o indirectamente provocado por la caza, denuncia lo ocurrido a la administración.
  • Si trabajas en un ayuntamiento de Catalunya y necesitas información para la puesta en marcha de proyectos de gestión ética de poblaciones, ponte en contacto con nosotros.

Causas relacionadas