Caza - Evolución

Animales implicados

Perros, Conejos, Zorros, Jabalíes, Ciervos, Corzos, Gamos, Liebres

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

La especie humana ha practicado la caza desde la prehistoria. De hecho los datos que se conocen indican que los primeros grupos humanos se servían de la caza, junto con la pesca y la recolección, para poder subsistir. Salían a buscar alimento, iniciaban una persecución y daban caza al animal. Esto servía después para alimentar a varios miembros del grupo, durante un periodo de tiempo bastante largo, lo que por otro lado hoy podría entenderse como “sostenible”. De hecho esta forma de subsistencia sigue estando presente en la actualidad en algunas poblaciones muy concretas, que viven alejadas de la sociedad que el resto conocemos, y que por tanto tienen acceso limitado a ciertos alimentos.

Pero ésta es la situación de una mínima parte de los considerados cazadores; el resto, en Europa y en el mundo, han llevado la caza hasta un punto en que se ha convertido fundamentalmente en una actividad lucrativa, en muchas ocasiones descontrolada e irregular, y que parece presentarse a la sociedad mayoritariamente en dos formas: la de “herramienta única” para poder gestionar las poblaciones de fauna salvaje, sobre todo de las urbanas y periurbanas, “que suponen tanto peligro e inconveniente para la sociedad”; y la de actividad lúdica, deporte y entretenimiento, y que esconde en realidad un sector millonario.

La realidad es que la caza se ha convertido en una gran industria, y un enorme lobby, capaz de ejercer un gran poder sobre las administraciones públicas, y capaz por tanto, de obtener grandes privilegios y concesiones.

Actuación FAADA

  • Hacemos lobby a la administración pública.
  • Dialogamos y nos reunimos con las autoridades competentes para proponer alternativas éticas a los métodos de gestión actuales.
  • Investigamos experiencias de otros países y proponemos alternativas éticas para la gestión de poblaciones.
  • Colaboramos con otras instituciones para promover la aplicación de medidas éticas.
  • Trabajamos para promover una modificación de la ley que establezca medidas de control a la caza lúdica.
  • Publicamos artículos sobre la caza y sus múltiples consecuencias.
  • Damos asesoramiento a ayuntamientos de toda la región que acuden a nosotros.
  • Participamos en campañas contra la caza.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si descubres algún cazador furtivo o que maltrata a sus perros, ponlo en conocimiento de alguna asociación y denuncia el caso a la polícia.

Causas relacionadas