Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Caza - Perros

Animales implicados

Perros, Conejos, Zorros, Jabalíes, Ciervos, Corzos, Gamos, Liebres

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

El concepto de rehala hace referencia a una “jauría o agrupación de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 14 y 24. España es el único país de Europa que permite la caza con perros (en Inglaterra la caza del zorro está prohibida desde 2004), así este método de caza es conocido como “montería a la española”. En España se constituyó incluso la Asociación Española de Rehalas. Las rehalas constituyen una herramienta fundamental para los cazadores y la mayoría de éstas se mantienen en dudosas condiciones: comúnmente en jaulas, con una falta de atención veterinaria regular, que en algunos casos es total, y en otros muy escasa. Los perros salen de sus jaulas sólo para entrenar o para las cacerías, para lo que son transportados en pequeños remolques, en condiciones que también causan mucha controversia a los cazadores, ya que son motivo de quejas e inspecciones.

Durante las cacerías varios animales resultan heridos, y a veces estas heridas suponen costes veterinarios tan altos que los propietarios prefieren sacrificar a los perros, en ocasiones con métodos crueles y arcaicos, o abandonarlos a su suerte en el monte.

La caza, o actividad cinegética, fomenta el maltrato y el abandono de perros. Los datos estimativos indican que en España unos 50.000 galgos son abandonados cada año. Además de todos los perros de otras razas como el Pointer, el Braco Alemán, el Setter Inglés, etc., que son también frecuentemente usados por los cazadores. Una encuesta realizada por FAADA a través de la CIPAC, durante los años 2012-2013, constataba que un 60% de los perros de refugios y protectoras de Cataluña eran perros de caza o cruces de éstos.

 

Actuación FAADA

En Cataluña

  • Formamos parte de la coalición La veritat de la cacera que pretende señalar y regular los riesgos que representa la actividad de la caza.
  • Hacemos lobby a la administración pública en todo lo referente a la caza.
  • Dialogamos y nos reunimos con las autoridades competentes para proponer alternativas a los métodos de gestión actuales.
  • Investigamos experiencias de otros países y proponemos alternativas éticas para la gestión de poblaciones.
  • Colaboramos con otras instituciones para promover la aplicación de medidas éticas a la caza.
  • Trabajamos para promover una modificación de la ley que establezca medidas de control a la caza lúdica.
  • Publicamos artículos e informes sobre la caza y sus múltiples consecuencias.
  • Ofrecemos asesoramiento a ayuntamientos de Cataluña que acuden a nosotros.
  • Participamos en campañas de concienciación contra la caza.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate a través de La veritat de la cacera de las reales implicaciones de la caza para personas, animales y medioambiente.
  • Ayúdanos a difundir nuestro material informativo y campañas entre tus conocidos y en redes sociales.
  • Escribe al alcalde o a tu ayuntamiento sobre tu disconformidad en cuanto a que se realicen batidas de caza en su territorio.
  • Si has sido víctima de algún tipo de accidente, directamente o indirectamente provocado por la caza, denuncia lo ocurrido a la administración.
  • Si trabajas en un ayuntamiento de Cataluña y necesitas información para la puesta en marcha de proyectos de gestión ética de poblaciones, ponte en contacto con nosotros.

Causas relacionadas