Caza - Perros

Animales implicados

Perros, Conejos, Zorros, Jabalíes, Ciervos, Corzos, Gamos, Liebres

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

El concepto de rehala hace referencia a: “jauría o agrupación de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 14 y 24.” Las rehalas constituyen una “herramienta” fundamental para los cazadores y es ampliamente sabido que la mayoría de estas rehalas se mantienen en dudosas condiciones: comúnmente en jaulas, con una falta de atención veterinaria regular, que en algunos casos es total, y en otros muy escasa. Los perros salen de sus jaulas sólo para entrenar o para las cacerías, para lo que son transportados en pequeños remolques, en condiciones que también causan mucha controversia a los cazadores, ya que son motivo de quejas e inspecciones.

Durante las cacerías muchos animales resultan heridos, y a veces estas heridas, según indican los propios cazadores, “suponen unos costes veterinarios tan altos, que no vale la pena atenderlos”, de modo que los perros son sacrificados, en ocasiones con métodos terriblemente crueles y arcaicos, o abandonados a su suerte en el monte.

La caza fomenta el maltrato y el abandono de perros. Los datos estimativos indican que unos 50.000 galgos son abandonados cada año. Además de todos los perros de otras razas como el Pointer, el Braco Alemán, el Setter Inglés, etc., que son también frecuentemente usados por los cazadores. Por ejemplo, un estudio realizado por FAADA durante los años 2012-2013 constataba que un 60% de los perros de refugios y protectoras de Cataluña eran perros de caza o cruces de éstos.

Actuación FAADA

  • Hacemos lobby a la administración pública.
  • Dialogamos y nos reunimos con las autoridades competentes para proponer alternativas éticas a los métodos de gestión actuales.
  • Investigamos experiencias de otros países y proponemos alternativas éticas para la gestión de poblaciones.
  • Colaboramos con otras instituciones para promover la aplicación de medidas éticas.
  • Trabajamos para promover una modificación de la ley que establezca medidas de control a la caza lúdica.
  • Publicamos artículos sobre la caza y sus múltiples consecuencias.
  • Damos asesoramiento a ayuntamientos de toda la región que acuden a nosotros.
  • Participamos en campañas contra la caza.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si descubres algún cazador furtivo o que maltrata a sus perros, ponlo en conocimiento de alguna asociación y denuncia el caso a la polícia.

Causas relacionadas