La historia de los circos se remonta al legado cultural de civilizaciones antiguas. Durante años los animales han formado parte del espectáculo de los circos, donde son disfrazados, caricaturizados, ridiculizados, subyugados y transformados en “animales artistas”.
Los animales en los circos, tanto en España como en otros sitios, son obligados a realizar acciones y adoptar posturas impropias de su especie y su fisiología. Esto llega a provocar graves problemas como respuestas fisiológicas al estrés, trastornos emocionales y físicos, comportamientos anormales, problemas de salud, etc. Dichas actividades carecen de cualquier valor educativo, ya que no enseñan la verdadera naturaleza de los animales en cuestión.
La naturaleza itinerante de los circos imposibilita proporcionar los entornos y grupos sociales adecuados para los animales, obligándoles a vivir en pequeños espacios como jaulas y remolques, encadenados y viajando constantemente.
En 2017 existen 400 municipios libres de circos con animales salvajes en toda España.
El uso de animales salvajes para el entretenimiento, implica además, graves problemas relacionados con el adiestramiento de los mismos. Las especies salvajes, al no estar naturalmente adaptadas para convivir y relacionarse con el ser humano, no pueden recibir un entrenamiento basado en el refuerzo positivo como en el caso de los animales domésticos. Esto implica la necesidad de recurrir a técnicas violentas o abusivas (como la separación prematura de madres y crías) para que sea posible controlarles, así como, en algunos casos, su sedación o mutilación.
Debido a la imposibilidad de controlar los instintos de un animal salvaje, cualquier tipo de entretenimiento o interacción con ejemplares de estas especies implica también riesgos para las personas (tanto trabajadores de los circos como asistentes a los espectáculos).
En España no hay un registro público de los circos, ni de los animales que en ellos se mantienen, por lo que se desconoce el número exacto de circos registrados, las visitas que reciben, los movimientos que realizan, dónde se instalan o incluso los animales que se intercambian entre unos circos y otros.
A nivel estatal
A través de InfoCIRCOS, coalición formada por las entidades ANDA, AAP, AnimaNaturalis, Born Free Foundation y FAADA, que nació con la finalidad de proteger a todos los animales salvajes que son utilizados en espectáculos circenses, tanto en España como en otros países de Europa.
A nivel europeo
Wiki FAADA
¿Qué puedo hacer si en mi ciudad se instala un circo con animales?
¿Qué puedo hacer si quiero que mi municipio se declare libre de circos con animales?
¿Qué municipios de España se han declarado libres de circos con animales salvajes?
¿Qué países se han declarado libres de circos con animales salvajes?
¿Qué prohibiciones existen en otros países en relación con los circos con animales?
¿Qué actividades pueden hacerse en las escuelas para concienciar sobre los animales de circo?
Otras fuentes