Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Circos

Animales implicados

Primates, Reptiles, Leones, Tigres, Elefantes, Dromedarios, Hipopótamos, Jirafas, Camellos, Caballos, Cebras, Perros

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

La historia de los circos se remonta al legado cultural de civilizaciones antiguas. Durante años los animales han formado parte del espectáculo de los circos, donde son disfrazados, caricaturizados, ridiculizados, subyugados y transformados en “animales artistas”.

Los animales en los circos, tanto en España como en otros sitios, son obligados a realizar acciones y adoptar posturas impropias de su especie y su fisiología. Esto llega a provocar graves problemas como respuestas fisiológicas al estrés, trastornos emocionales y físicos, comportamientos anormales, problemas de salud, etc. Dichas actividades carecen de cualquier valor educativo, ya que no enseñan la verdadera naturaleza de los animales en cuestión.

La naturaleza itinerante de los circos imposibilita proporcionar los entornos y grupos sociales adecuados para los animales, obligándoles a vivir en pequeños espacios como jaulas y remolques, encadenados y viajando constantemente.

En 2017 existen 400 municipios libres de circos con animales salvajes en toda España.

El uso de animales salvajes para el entretenimiento, implica además, graves problemas relacionados con el adiestramiento de los mismos. Las especies salvajes, al no estar naturalmente adaptadas para convivir y relacionarse con el ser humano, no pueden recibir un entrenamiento basado en el refuerzo positivo como en el caso de los animales domésticos. Esto implica la necesidad de recurrir a técnicas violentas o abusivas (como la separación prematura de madres y crías) para que sea posible controlarles, así como, en algunos casos, su sedación o mutilación.

Debido a la imposibilidad de controlar los instintos de un animal salvaje, cualquier tipo de entretenimiento o interacción con ejemplares de estas especies implica también riesgos para las personas (tanto trabajadores de los circos como asistentes a los espectáculos).  

En España no hay un registro público de los circos, ni de los animales que en ellos se mantienen, por lo que se desconoce el número exacto de circos registrados, las visitas que reciben, los movimientos que realizan, dónde se instalan o incluso los animales que se intercambian entre unos circos y otros.

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

A través de InfoCIRCOS, coalición formada por las entidades ANDA, AAP, AnimaNaturalis, Born Free Foundation y FAADA, que nació con la finalidad de proteger a todos los animales salvajes que son utilizados en espectáculos circenses, tanto en España como en otros países de Europa.

  • Hacemos lobby ante la administración pública para promover en aquellas localidades donde aún hay circos con animales, que se proclamen “ciudades libres de circos con animales salvajes”.
  • Asesoramos a partidos políticos, entidades y particulares interesados en promover una prohibición del uso de animales en los circos.
  • Solicitamos a las autoridades (Seprona) que realicen inspecciones en los circos para comprobar la legalidad de los animales y las condiciones en las que son usados según la legislación de protección animal de las distintas comunidades autónomas. También para asegurar que se cumplan las leyes sobre el uso de animales potencialmente peligrosos, el uso comercial de animales CITES, etc.
  • Informamos y concienciamos a la ciudadanía sobre las problemáticas de los animales en los circos.
  • Presionamos a los ayuntamientos cuando un circo instalado en su localidad incumple alguna ley, solicitando toda la documentación oficial tramitada para permitir la instalación de dicho circo en el municipio.
  • Damos charlas en escuelas sobre la problemática del uso de animales salvajes y domésticos en el circo.
  • Ayudamos al rescate y reubicación de animales ilegales o maltratados que son decomisados, a centros de rescate y/o santuarios.

 

A nivel europeo

  • A través de ENDCAP, coalición activa desde 2006 y formada por 20 organizaciones de 17 países europeos que trabajan por mejorar las condiciones de los animales salvajes que se mantienen en cautividad.
  • Trabajamos con otros profesionales de Europa para identificar argumentos sólidos que respalden la prohibición de los animales salvajes en el circo.
  • Elaboramos informes de carácter técnico para poner de manifiesto las problemáticas que desarrollan las distintas especies en el circo.
  • Hacemos lobby ante la Comisión Europea y los europarlamentarios para dar a conocer los problemas de bienestar animal implícito en estas actividades, así como el creciente rechazo de la sociedad.
  • Promovemos desde la coalición las prohibiciones nacionales del uso de animales salvajes en los circos.
  • Ponemos de manifiesto la incoherencia del uso en el circo de animales listados en el convenio CITES.
  • Hacemos campañas de concienciación para informar a los ciudadanos de distintos países de Europa sobre las problemáticas de los animales salvajes en el circo.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no acudir a los circos con animales, hay alternativas como musicales, teatros e incluso circos que no utilizan animales y son circos famosos y de una calidad espectacular como por ejemplo el Circ du Solei.
  • Informa a tus conocidos y familiares de la problemática de los animales en los circos.
  • Difunde nuestros carteles (León, Chimpancé, Foca) y folletos “Los circos no son divertidos para los animales”.
  • Pide nuestro material informativo escribiendo a: circos@infocircos.org.
  • Usa nuestro material para organizar protestas y/o manifestaciones.
  • Recoge firmas y entrégalas al alcalde para solicitar que no se permita el acceso de circos con animales en tu municipio.
  • Solicita a las escuelas que informen a los niños de cuál es la realidad de los animales en el circo.

Causas relacionadas