Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Circos - Condiciones de vida

Animales implicados

Reptiles, Felinos, Primates, Ungulados, Perros, Dromedarios, Hipopótamos, Caballos, Cocodrilos, Cebras, Jirafas, Elefantes, Tigres, Leones, Camellos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

El circo es itinerante, lo que quiere decir que los animales son trasladados constantemente, y no solo de una ciudad a otra, sino también de un país a otro. Esto implica que no disponen de unas instalaciones fijas que puedan adaptarse mínimamente a sus necesidades, sino que viven en los tráileres o camiones en los que son desplazados la mayoría del tiempo. Sólo salen de estos camiones para actuar o entre actuaciones, lo que implica que el resto del tiempo se mantienen atados, o en una carpa junto al camión, o se les monta un recinto temporal, con unas vallas y un poco de paja, allá donde el circo se instale. Esto se hace incluso con algunos grandes mamíferos como elefantes o hipopótamos. Además de todo esto, los animales son forzados a trabajar y a realizar comportamientos antinaturales durante largas jornadas.

La evidencia científica recopilada a lo largo de los años muestra que el impacto que los circos tienen sobre el bienestar animal es grave. En definitiva, la vida itinerante del circo no puede garantizar que los animales vivan en un ambiente adecuado, ni que tengan una dieta adecuada, ni tampoco que puedan desarrollar sus conductas naturales como nadar y bañarse, cazar, satisfacer sus necesidades sociales y vivir en manada, relacionarse con otros de su especie, descansar durante el día las especies nocturnas, etc. Y todas estas carencias pueden causar graves problemas como respuestas fisiológicas al estrés, sufrimiento emocional, depresión, aparición de comportamientos anormales, enfermedades y sufrimiento físico.

En la naturaleza, los elefantes llegan a recorrer hasta 50 Km en un día y los hipopótamos 10 Km. Los territorios en los que viven los leones pueden abarcar más de 220 Km2 y los de los tigres hasta 180 Km2.

Desafortunadamente la lista de animales utilizados en el circo es bastante larga: babuinos, camellos, dromedarios, llamas, cebras, cocodrilos, focas, leones marinos, osos, etc., pero aun así podríamos destacar unas cuantas especies que son ampliamente utilizadas y que parecen ser “emblemáticas” para el circo: elefantes, tigres, leones, hipopótamos y jirafas.

Elefantes: en la naturaleza gozan de una vida social muy compleja, viven en manadas de estructura matriarcal de varias docenas de individuos y establecen estrechos lazos entre ellos, llorando incluso la muerte de un compañero. Para esta especie, el simple hecho de vivir en soledad y sin la compañía de otros elefantes ya es un maltrato, al igual que lo sería para un ser humano. Son animales nómadas y de una gran inteligencia. Además, necesitan beber una gran cantidad de agua, tener acceso a ella para bañarse, y necesitan mucho espacio, ya que llegan a recorrer hasta 50 Km en un día.

En el circo todas estas necesidades se ven inhibidas, por lo que los elefantes sufren graves problemas, no solo emocionales, como estereotipias, apatía o depresión; sino también físicos, como artritis y severas cojeras, debido al tiempo que pasan encadenados o por verse forzados a realizar tantas posturas antinaturales.

Tigres: Son animales solitarios, que viven con las hembras sólo durante la época de cría. Su territorio puede extenderse hasta 180 Km2. Son cazadores y su morfología está diseñada para correr, saltar, trepar y recorrer largas distancias. Además, a los tigres les gusta mucho el agua y pueden nadar grandes distancias.

En el circo son obligados a vivir en jaulas de remolque con otros tigres, o incluso con otros felinos, lo que les causa gran estrés y frustración. No pueden realizar el ejercicio que necesitan ni tener acceso a agua.

Leones: son animales altamente sociales que viven en grupos de hasta 20 individuos. Descansan y se relacionan con otros durante el día y se activan por la noche. Los territorios en los que viven pueden abarcar más de 220 Km2.

Los leones sufren mucho por el ruido, el tráfico y la presencia cercana de personas y otras especies.

Los tigres y los leones, junto con otros carnívoros de amplios territorios, son los que tienen mayores niveles de estrés y problemas psicológicos; la mayoría muestran comportamientos estereotipados, autodestructivos y anormales.

Hipopótamos: son animales semiacuáticos, con un cuerpo adaptado a una vida de anfibio. En el circo como mucho reciben de vez en cuando una ducha de manguera. Viajan cada día unos 10 Km, son especialmente activos por la noche cuando salen a pastar y viven en grupos de hasta 100 animales. En el circo están solos, disponen de un espacio muy restringido, no pueden pastar y además son obligados a realizar comportamientos antinaturales.

Jirafas: en la naturaleza son gregarias y pacíficas, viven en grupos de varios individuos y cubren amplios territorios buscando comida, ya que tienen una dieta muy especializada a base de hojas y brotes que alcanzan de las copas más altas de los árboles.

Debido a su tamaño, su transporte y alojamiento resulta bastante complicado, y como además son difíciles de domar, su show se limita a hacerles dar vueltas a la pista.

Las jirafas, al ser animales herbívoros se mantienen continuamente en alerta, incluso cuando descansan, y en el circo este estado se incrementa, llegando a causarles altos niveles de estrés, agravados también por la falta de espacio.

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

A través de InfoCIRCOS, coalición formada por las entidades ANDA, BORN FREE y FAADA, que nació con la finalidad de proteger a todos los animales salvajes que son utilizados en espectáculos circenses, tanto en España como en otros países de Europa.

  • Hacemos lobby ante la administración pública para promover en aquellas localidades donde aún hay circos con animales, que se proclamen “ciudades libres de circos con animales salvajes”.
  • Asesoramos a partidos políticos, entidades y particulares interesados en promover una prohibición del uso de animales en los circos.
  • Solicitamos a las autoridades (Seprona) que realicen inspecciones en los circos para comprobar la legalidad de los animales y las condiciones en las que son usados según la legislación de protección animal de las distintas comunidades autónomas. También para asegurar que se cumplan las leyes sobre el uso de animales potencialmente peligrosos, el uso comercial de animales CITES, etc.
  • Informamos y concienciamos a la ciudadanía sobre las problemáticas de los animales en los circos.
  • Presionamos a los ayuntamientos cuando un circo instalado en su localidad incumple alguna ley, solicitando toda la documentación oficial tramitada para permitir la instalación de dicho circo en el municipio.
  • Damos charlas en escuelas sobre la problemática del uso de animales salvajes y domésticos en el circo.
  • Ayudamos al rescate y reubicación de animales ilegales o maltratados que son decomisados, a centros de rescate y/o santuarios.

 

A nivel europeo

  • A través de ENDCAP, coalición activa desde 2006 y formada por 20 organizaciones de 17 países europeos que trabajan por mejorar las condiciones de los animales salvajes que se mantienen en cautividad.
  • Trabajamos con otros profesionales de Europa para identificar argumentos sólidos que respalden la prohibición de los animales salvajes en el circo.
  • Elaboramos informes de carácter técnico para poner de manifiesto las problemáticas que desarrollan las distintas especies en el circo.
  • Hacemos lobby ante la Comisión Europea y los europarlamentarios para dar a conocer los problemas de bienestar animal implícito en estas actividades, así como el creciente rechazo de la sociedad.
  • Promovemos desde la coalición las prohibiciones nacionales del uso de animales salvajes en los circos.
  • Ponemos de manifiesto la incoherencia del uso en el circo de animales listados en el convenio CITES.
  • Hacemos campañas de concienciación para informar a los ciudadanos de distintos países de Europa sobre las problemáticas de los animales salvajes en el circo.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no acudir a los circos con animales, hay alternativas como musicales, teatros e incluso circos que no utilizan animales y son circos famosos y de una calidad espectacular como por ejemplo el Circ du Solei.
  • Informa a tus conocidos y familiares de la problemática de los animales en los circos.
  • Difunde nuestros carteles (León, Chimpancé, Foca) y folletos “Los circos no son divertidos para los animales”.
  • Pide nuestro material informativo escribiendo a: circos@infocircos.org.
  • Usa nuestro material para organizar protestas y/o manifestaciones.
  • Recoge firmas y entrégalas al alcalde para solicitar que no se permita el acceso de circos con animales en tu municipio.
  • Solicita a las escuelas que informen a los niños de cuál es la realidad de los animales en el circo.

Causas relacionadas