Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Circos - Seguridad

Animales implicados

Reptiles, Felinos, Primates, Ungulados, Perros, Dromedarios, Hipopótamos, Caballos, Cocodrilos, Cebras, Jirafas, Elefantes, Tigres, Leones, Camellos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

La itinerancia que caracteriza al circo hace que se presenten problemas de seguridad que suponen riesgos para los animales y para los humanos. Resulta fácil que los animales entren en contacto directo con las personas, como por ejemplo a través de barreras inapropiadas; o que escapen, dado que las instalaciones han de ser móviles y por lo tanto con graves carencias de seguridad. A esto hay que añadir que la mayor parte de las veces están implicados animales potencialmente peligrosos, generalmente con altos niveles de agresividad o miedo provocados por la represión en que viven, por lo que las situaciones que se crean pueden llegar a ser muy peligrosas.

No se puede olvidar que los animales salvajes son impredecibles, y aunque durante la mayor parte del tiempo estén sometidos por los cuidadores del circo, en determinadas situaciones pueden rebelarse y convertirse por tanto en incontrolables. Estas situaciones ocurren más frecuentemente de lo que pensamos; los animales se asustan ante un movimiento del público, un ruido, una luz, etc., o ante la presencia del domador, que les controla a través del miedo a un posible castigo.

Cataluña es la primera comunidad autónoma en prohibir los circos con animales salvajes. La ley se aprobó en 2015 y entró en vigor en febrero de 2017.

También es muy común en los circos, sacar a los animales de sus jaulas y utilizarlos como reclamo ante la gente, haciéndolos pasear por las calles o atándolos en algún lugar visible como un anuncio vistoso del circo.

Cuando un animal ataca a una persona o se escapa de las instalaciones del circo, la mayoría de las veces acaba sacrificado. Existe un registro actualizado desde el año 1998 de todos los incidentes que han tenido lugar con animales de circo en España, y que han visto involucrados no sólo a los cuidadores (como la domadora del Circo Mundial que murió aplastada por su elefante en 2010), sino también a los ciudadanos (como la tigresa que arrancó el brazo a un visitante en 2005, en Arganda, Madrid).

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

A través de InfoCIRCOS, coalición formada por las entidades ANDA, Born Free Foundation y FAADA, que nació con la finalidad de proteger a todos los animales salvajes que son utilizados en espectáculos circenses, tanto en España como en otros países de Europa.

  • Hacemos lobby ante la administración pública para promover en aquellas localidades donde aún hay circos con animales, que se proclamen “ciudades libres de circos con animales salvajes”.
  • Asesoramos a partidos políticos, entidades y particulares interesados en promover una prohibición del uso de animales en los circos.
  • Solicitamos a las autoridades (Seprona) que realicen inspecciones en los circos para comprobar la legalidad de los animales y las condiciones en las que son usados según la legislación de protección animal de las distintas comunidades autónomas. También para asegurar que se cumplan las leyes sobre el uso de animales potencialmente peligrosos, el uso comercial de animales CITES, etc.
  • Informamos y concienciamos a la ciudadanía sobre las problemáticas de los animales en los circos.
  • Presionamos a los ayuntamientos cuando un circo instalado en su localidad incumple alguna ley, solicitando toda la documentación oficial tramitada para permitir la instalación de dicho circo en el municipio.
  • Damos charlas en escuelas sobre la problemática del uso de animales salvajes y domésticos en el circo.
  • Ayudamos al rescate y reubicación de animales ilegales o maltratados que son decomisados, a centros de rescate y/o santuarios.

 

A nivel europeo

  • A través de ENDCAP, coalición activa desde 2006 y formada por 20 organizaciones de 17 países europeos que trabajan por mejorar las condiciones de los animales salvajes que se mantienen en cautividad.
  • Trabajamos con otros profesionales de Europa para identificar argumentos sólidos que respalden la prohibición de los animales salvajes en el circo.
  • Elaboramos informes de carácter técnico para poner de manifiesto las problemáticas que desarrollan las distintas especies en el circo.
  • Hacemos lobby ante la Comisión Europea y los europarlamentarios para dar a conocer los problemas de bienestar animal implícito en estas actividades, así como el creciente rechazo de la sociedad.
  • Promovemos desde la coalición las prohibiciones nacionales del uso de animales salvajes en los circos.
  • Ponemos de manifiesto la incoherencia del uso en el circo de animales listados en el convenio CITES.
  • Hacemos campañas de concienciación para informar a los ciudadanos de distintos países de Europa sobre las problemáticas de los animales salvajes en el circo.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no acudir a los circos con animales, hay alternativas como musicales, teatros e incluso circos que no utilizan animales y son circos famosos y de una calidad espectacular como por ejemplo el Circ du Solei.
  • Informa a tus conocidos y familiares de la problemática de los animales en los circos.
  • Difunde nuestros carteles (León, Chimpancé, Foca) y folletos “Los circos no son divertidos para los animales”.
  • Pide nuestro material informativo escribiendo a: circos@infocircos.org.
  • Usa nuestro material para organizar protestas y/o manifestaciones.
  • Recoge firmas y entrégalas al alcalde para solicitar que no se permita el acceso de circos con animales en tu municipio.
  • Solicita a las escuelas que informen a los niños de cuál es la realidad de los animales en el circo.

Causas relacionadas