La itinerancia que caracteriza al circo hace que se presenten problemas de seguridad que suponen riesgos para los animales y para los humanos. Resulta fácil que los animales entren en contacto directo con las personas, como por ejemplo a través de barreras inapropiadas; o que escapen, dado que las instalaciones han de ser móviles y por lo tanto con graves carencias de seguridad. A esto hay que añadir que la mayor parte de las veces están implicados animales potencialmente peligrosos, generalmente con altos niveles de agresividad o miedo provocados por la represión en que viven, por lo que las situaciones que se crean pueden llegar a ser muy peligrosas.
No se puede olvidar que los animales salvajes son impredecibles, y aunque durante la mayor parte del tiempo estén sometidos por los cuidadores del circo, en determinadas situaciones pueden rebelarse y convertirse por tanto en incontrolables. Estas situaciones ocurren más frecuentemente de lo que pensamos; los animales se asustan ante un movimiento del público, un ruido, una luz, etc., o ante la presencia del domador, que les controla a través del miedo a un posible castigo.
Cataluña es la primera comunidad autónoma en prohibir los circos con animales salvajes. La ley se aprobó en 2015 y entró en vigor en febrero de 2017.
También es muy común en los circos, sacar a los animales de sus jaulas y utilizarlos como reclamo ante la gente, haciéndolos pasear por las calles o atándolos en algún lugar visible como un anuncio vistoso del circo.
Cuando un animal ataca a una persona o se escapa de las instalaciones del circo, la mayoría de las veces acaba sacrificado. Existe un registro actualizado desde el año 1998 de todos los incidentes que han tenido lugar con animales de circo en España, y que han visto involucrados no sólo a los cuidadores (como la domadora del Circo Mundial que murió aplastada por su elefante en 2010), sino también a los ciudadanos (como la tigresa que arrancó el brazo a un visitante en 2005, en Arganda, Madrid).
A nivel estatal
A través de InfoCIRCOS, coalición formada por las entidades ANDA, Born Free Foundation y FAADA, que nació con la finalidad de proteger a todos los animales salvajes que son utilizados en espectáculos circenses, tanto en España como en otros países de Europa.
A nivel europeo
Wiki FAADA
¿Qué puedo hacer si en mi ciudad se instala un circo con animales?
¿Qué puedo hacer si quiero que mi municipio se declare libre de circos con animales?
¿Qué municipios de España se han declarado libres de circos con animales salvajes?
¿Qué países se han declarado libres de circos con animales salvajes?
¿Qué prohibiciones existen en otros países en relación con los circos con animales?
¿Qué actividades pueden hacerse en las escuelas para concienciar sobre los animales de circo?
Otras fuentes