En los delfinarios, además de los espectáculos, se ofrece a los visitantes la posibilidad de hacerse fotos con los animales, a los que se les fuerza a salir a la superficie para que las personas puedan abrazarles o posar a su lado. Estas actividades suelen tener mucho éxito, especialmente entre los más pequeños, ya que generalmente el público desconoce la realidad y las problemáticas de los cetáceos en cautividad.
La delfinoterapia en España se ha popularizado. En algunos centros incluso se ofrecen interacciones más directas con los cetáceos: bajo previo pago, un grupo reducido de personas se sumergen hasta la cintura en el agua y asisten a una serie de demostraciones sobre cómo entrenar a los delfines mientras se les saca fotos con ellos. Los visitantes que escogen pagar la tarifa más alta, pueden incluso sumergirse completamente en la piscina y nadar o interactuar con los animales. Todas estas actividades implican riesgos físicos tanto para las personas como para los delfines (animales salvajes y que se encuentran en un estado de frustración) y la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas. No es de extrañar por lo tanto, que los centros que las ofrecen hagan firmar un documento a las personas que entran en el agua para eximirse de toda responsabilidad en caso de accidentes.
Dichas interacciones son especialmente populares en lugares muy turísticos como México, donde son ofrecidas con regularidad en los paquetes turísticos promocionales e incluso desde los hoteles.
La delfinoterapia es un programa que se promueve como tratamiento o cura para determinadas enfermedades cognitivas o emocionales. Se basa en la teoría de que el contacto estrecho con los delfines consigue efectos curativos. Aunque la comunidad científica ya ha demostrado ampliamente que los delfines no son mágicos ni curan a las personas, todavía hay centros que siguen vendiendo estos programas a familias que, en busca de una solución, están dispuestas a todo para ayudar a sus seres queridos. Los resultados de estas sesiones no son mejores que los de otro tipo de terapias y en ningún caso el efecto es a largo plazo ni definitivo. Dichas interacciones además, llevan asociados los mismos riesgos que cualquier interacción con un animal salvaje y los problemas que la cautividad supone para los delfines.
Informe ACCOBAMS sobre la delfinoterapia
Informe de la WDC sobre la delfinoterapia
A nivel europeo
Desde SOSdelfines, que aboga para el fin de la cautividad de los cetáceos.
A través de la Dolphinaria-Free Europe, coalición formada por distintas entidades, profesionales y expertos europeos en mamíferos marinos y que trabaja para el fin de su cautividad.
A nivel internacional
Trabajamos con expertos en cetáceos y otros científicos con el objetivo de definir y crear soluciones como por ejemplo: la creación de santuarios marinos donde los delfines actualmente explotados puedan acabar sus días de forma digna.
Wiki FAADA
¿Qué puedo hacer si percibo comportamientos anormales en un espectáculo con delfines?
¿Qué hago si me encuentro un cetáceo varado en la playa?
¿Cuántos delfinarios hay en España?
¿Cuánto viven los cetáceos?
¿Se puede nadar con delfines en España?
¿Es eficiente la delfinoterapia o terapia asistida con delfines (DAT)?
¿Son peligrosos los cetáceos?
¿Los delfinarios llevan a cabo programas de conservación o investigación?
¿Puede volver al mar un cetáceo que ha vivido en cautividad?
¿Cuántos cetáceos viven en cautividad en el mundo?
Otras fuentes
SOSdelfines
Dolphinaria-Free Europe
Informe ENDCAP sobre delfinarios en Europa
Empty The Tanks
Adéu Delfinari