Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Delfinarios - Interacciones y delfinoterapia

Animales implicados

Delfines, Orcas, Belugas

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Es frecuente que, además del espectáculo, se ofrezca en estos centros la posibilidad de hacerse una foto con los animales, a los que hacen salir a la superficie durante un rato para que las personas puedan abrazarles o ponerse junto a ellos a la espera de la fotografía. Se forman colas largas pues esta actividad es un éxito entre el público que desconoce la realidad de los delfines en cautividad, especialmente entre los niños. 

Además, también se ofrecen otras interacciones más directas con los delfines, en grupos reducidos de personas. En general consisten en una explicación previa mientras las personas están metidas hasta la cintura en el agua, una serie de demostraciones de cómo entrenar a los animales y alguna foto. Hay que pagar a parte para esto, por supuesto. Si se paga más, es posible que permitan que las personas entren completamente en el agua para nadar cerca de los delfines o incluso para que los delfines empujen a las personas una a una por los pies a través de la piscina.

Es común en todos los países, pero tienen un éxito especial en lugares muy turísticos, por ejemplo en México es de las actividades que más se ofrecen con regularidad en los paquetes turísticos promocionales e incluso desde los  hoteles. 

Normalmente el centro hace firmar un documento a las personas que entran en el agua, para eximirse de toda responsabilidad, ya que se trata de una interacción con un animal salvaje y su comportamiento puede ser impredecible. 

De hecho, es un riesgo importante entrar en contacto directo con cualquier animal de tal tamaño, especialmente teniendo en cuenta que la cautividad les produce ansiedad y frustración que modifica sus patrones de conducta. Pueden causar lesiones a las personas incluso sin que sea de forma voluntaria. 

La delfinoterapia es un programa que se promueve como tratamiento o cura para determinadas enfermedades cognitivas o emocionales. Se basan en la teoría de que el contacto estrecho con los delfines consigue efectos curativos. Aunque la comunidad científica ya ha demostrado que los delfines no son mágicos ni curan a las personas; todavía hay centros que siguen ofreciendo estas terapias a las familias que, en busca de una solución, recurren y prueban cualquier cosa. Los resultados que se obtienen de estas sesiones no son mejores que los que se obtienen con otro tipo de terapias o simplemente por el efecto de salir de casa y realizar una actividad nueva y excitante. En ningún caso el efecto es a largo plazo ni definitivo y, por supuesto, lleva asociado los mismos riesgos que cualquier interacción con un animal salvaje y los problemas que la cautividad suponen para los delfines. 

Informe ACCOBAMS sobre la delfinoterapia
Informe de la WDC sobre la delfinoterapia

Actuación FAADA

  • A través de la coalición SOSdelfines, trabajamos para concienciar a las personas de los problemas que padecen los cetáceos en cautividad, pretendiendo que en un futuro no muy lejano, nadie visite estos lugares. Por ejemplo a través de redes sociales, vídeos y sesiones informativas. 
  • A nivel administrativo, llevamos la información a los distintos municipios y gobiernos aconsejándoles mejoras y modificaciones legales contra este tipo de prácticas.
  • A través de la Dolphinaria-Free Europe, trabajamos con entidades de otros países para que estas cuestiones sean tema de debate en el Parlamento Europeo.
  • A nivel internacional, trabajamos con expertos en cetáceos y otros científicos con el objetivo de definir y crear soluciones, como por ejemplo, proponer santuarios donde los delfines actualmente explotados pudieran acabar sus días de forma digna.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elegir no acudir a centros que mantengan cetáceos en cautividad.
  • Convencer a tu familia, a tu escuela o centro de trabajo de que no visiten estos lugares.
  • Escribir al alcalde o al gobierno regional sobre tu disconformidad en cuanto a que haya un delfinario en su territorio.
  • Repartir folletos informativos a colectivos de tu municipio, por áreas cercanas a un delfinario o en zonas de alta afluencia turística.
  • Participar en eventos relacionados con la temática, como el Empty The Tanks, evento internacional que se celebra de forma anual para mostrar el rechazo colectivo a este tipo de centros.
  • Compartir la información en redes sociales y firmar las peticiones activas en contra de estos centros o alguna de sus prácticas.

 

Otras fuentes:

SOSdelfines
Dolphinaria-Free Europe
Informe ENDCAP sobre delfinarios en Europa
Empty The Tanks
AdeuDelfinari

Causas relacionadas