Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Delfinarios - Interacciones y delfinoterapia

Animales implicados

Delfines, Orcas, Belugas

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

En los delfinarios, además de los espectáculos, se ofrece a los visitantes la posibilidad de hacerse fotos con los animales, a los que se les fuerza a salir a la superficie para que las personas puedan abrazarles o posar a su lado. Estas actividades suelen tener mucho éxito, especialmente entre los más pequeños, ya que generalmente el público desconoce la realidad y las problemáticas de los cetáceos en cautividad.

La delfinoterapia en España se ha popularizado. En algunos centros incluso se ofrecen interacciones más directas con los cetáceos: bajo previo pago, un grupo reducido de personas se sumergen hasta la cintura en el agua y asisten a una serie de demostraciones sobre cómo entrenar a los delfines mientras se les saca fotos con ellos. Los visitantes que escogen pagar la tarifa más alta, pueden incluso sumergirse completamente en la piscina y nadar o interactuar con los animales. Todas estas actividades implican riesgos físicos tanto para las personas como para los delfines (animales salvajes y que se encuentran en un estado de frustración) y la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas. No es de extrañar por lo tanto, que los centros que las ofrecen hagan firmar un documento a las personas que entran en el agua para eximirse de toda responsabilidad en caso de accidentes.

Dichas interacciones son especialmente populares en lugares muy turísticos como México, donde son ofrecidas con regularidad en los paquetes turísticos promocionales e incluso desde los hoteles.

La delfinoterapia es un programa que se promueve como tratamiento o cura para determinadas enfermedades cognitivas o emocionales. Se basa en la teoría de que el contacto estrecho con los delfines consigue efectos curativos. Aunque la comunidad científica ya ha demostrado ampliamente que los delfines no son mágicos ni curan a las personas, todavía hay centros que siguen vendiendo estos programas a familias que, en busca de una solución, están dispuestas a todo para ayudar a sus seres queridos. Los resultados de estas sesiones no son mejores que los de otro tipo de terapias y en ningún caso el efecto es a largo plazo ni definitivo. Dichas interacciones además, llevan asociados los mismos riesgos que cualquier interacción con un animal salvaje y los problemas que la cautividad supone para los delfines.

Informe ACCOBAMS sobre la delfinoterapia
Informe de la WDC sobre la delfinoterapia

 

Actuación FAADA

A nivel europeo

Desde la coalición SOSdelfines, iniciativa liderada por FAADA que cuenta con el apoyo de las entidades ANDA, Animanaturalis, Born Free Foundation, Ocean Care, One Voice, Mare Vivo y LAV y que aboga para el fin de la cautividad de los cetáceos.

  • Trabajamos para concienciar a la sociedad, a través de difusión de material informativo y charlas en escuelas, de los problemas que padecen los cetáceos en cautividad, con el objetivo de que en un futuro no muy lejano, nadie visite estos lugares.
  • En España a nivel administrativo, llevamos la información a los distintos municipios y gobiernos aconsejándoles mejoras y modificaciones legales contra este tipo de prácticas.

A través de la Dolphinaria-Free Europe, coalición formada por distintas entidades, profesionales y expertos europeos en mamíferos marinos y que trabaja para el fin de su cautividad.

  • Trabajamos con entidades de otros países para que estas cuestiones sean tema de debate en el Parlamento Europeo.

 

A nivel internacional

Trabajamos con expertos en cetáceos y otros científicos con el objetivo de definir y crear soluciones como por ejemplo: la creación de santuarios marinos donde los delfines actualmente explotados puedan acabar sus días de forma digna.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no acudir a centros que mantengan cetáceos en cautividad.
  • Explica a tu familia, en tu escuela o centro de trabajo porque no se deberían visitar los delfinarios.
  • Escribe al alcalde o al gobierno regional sobre tu disconformidad en cuanto a que haya un delfinario en su territorio.
  • Reparte folletos informativos a colectivos de tu municipio, en áreas cercanas a un delfinario o en zonas de alta afluencia turística. Pide nuestro material escribiendo a formacion@sosdelfines.org.
  • Participa en eventos como el Empty The Tanks, manifestación internacional que se celebra de forma anual para mostrar el rechazo colectivo a la cautividad de los cetáceos.
  • Comparte la información en redes sociales y firma las peticiones activas en contra de estos centros o de sus prácticas.

Causas relacionadas