Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Zoos - Instalaciones

Animales implicados

Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

En los zoos las condiciones en que viven los animales se encuentran muy alejadas de lo que sería su hábitat natural. Ningún centro es capaz de reproducir la compleja biodiversidad de los hábitats de cada especie. Inevitablemente los espacios deben limitarse y resultan insuficientes para las especies alojadas. Pero aparte del espacio, cabe mencionar que la mayoría de animales son alojados en espacios asépticos, con estructuras artificiales y sin ningún tipo de naturalización ni enriquecimiento, más similares a una jaula que a cualquier otra cosa. En los zoológicos los animales tienen muy pocos estímulos y son privados de la posibilidad de desarrollar las conductas propias de su especie, desde las más básicas e instintivas, como escalar o correr largas distancias, hasta otros comportamientos más complejos como la caza, o las relaciones sociales o reproductivas.

Todo esto provoca que los animales padezcan frustración, estrés, apatía, depresión, etc. que acaban manifestándose muchas veces en comportamientos estereotipados. Las estereotipias son comportamientos anormales, obsesivos y repetitivos, que el animal realiza sin ningún fin, y que como ya confirman multitud de estudios, sólo se observan en animales en cautividad; por ejemplo: el balanceo lateral de los elefantes, el pacing de los grandes felinos (desplazarse de un lado a otro de la jaula continuamente) y el acicalamiento excesivo o la autolesión en algunos primates.

Actuación FAADA

En España, formamos parte del proyecto InfoZOOS. A través de este proyecto nuestra actuación es la siguiente:

  • Hacemos lobby a la administración para que se aplique la legislación en los parques zoológicos y se sancionen o se cierren aquellos que no lo hacen.
  • Denunciamos a los centros que incumplen esta ley, para que se sancionen o se cierren.
  • Hacemos inspecciones en los zoos y elaboramos los correspondientes informes, para las autoridades y los propios zoos.
  • Difundimos el sufrimiento que supone para los animales salvajes la vida en cautividad, en particular en los zoológicos.
  • Trabajamos para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Informa a tus conocidos y familiares, especialmente a los niños, de los problemas que padecen los animales enjaulados en los zoológicos. Algunos comportamientos que pueden resultar en ocasiones incluso graciosos, son realmente el resultado de que el animal ha enloquecido, se encuentra terriblemente estresado o frustrado.
  • Visita centros de recuperación de fauna - En ellos se mantienen animales decomisados de situaciones de maltrato o abandono. Si tienes niños y quieres llevarlos a ver animales, visita los centros de recuperación y verás el gran trabajo que realizan, también puedes llevarles a ver documentales educativos, al teatro, a pasear a la playa... hay miles de alternativas a los zoológicos.
  • Conoce la Ley 31/2003, 27-10, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (B O E 28-10-03). Infórmanos de cualquier anomalía que puedas observar aportando, cuando sea posible, fotografías o imágenes de vídeo.

Causas relacionadas