Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Zoos - Instalaciones

Animales implicados

Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

En los zoológicos las condiciones en las que viven los animales se encuentran muy alejadas de lo que sería su hábitat natural. Ningún centro puede reproducir la compleja biodiversidad de los hábitats de cada especie. Inevitablemente los espacios deben limitarse y resultan insuficientes para los animales alojados. Además de restringidos, estos espacios son también asépticos, con estructuras artificiales y sin ningún tipo de naturalización ni enriquecimiento, más similares a una jaula que a cualquier otra cosa. En los zoológicos los animales tienen muy pocos estímulos y son privados de la posibilidad de desarrollar las conductas propias de su especie, desde las más básicas e instintivas, como escalar o correr largas distancias, hasta otros comportamientos más complejos como la caza, o las relaciones sociales y reproductivas.

Todo esto provoca que los animales padezcan frustración, estrés, apatía, depresión, etc. que acaban manifestándose muchas veces en comportamientos estereotipados. Las estereotipias son comportamientos anormales, obsesivos y repetitivos, que el animal realiza sin ningún fin, y que como ya confirman estudios científicos, sólo se observan en animales en cautividad. Entre otros, recordamos: el balanceo lateral de los elefantes, el pacing de los grandes felinos (desplazarse de un lado a otro de la jaula continuamente) y el acicalamiento excesivo o la autolesión en los primates.

Actuación FAADA

A nivel estatal

A través de InfoZOOS, coalición formada por las entidades ANDA, BORN FREE y FAADA, creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.

  • Hacemos lobby a la administración para que se aplique la legislación en los parques zoológicos y se sancionen o se cierren aquellos que no lo hacen.
  • Denunciamos los centros que incumplen la ley.
  • Realizamos inspecciones en los zoos y elaboramos los correspondientes informes para las autoridades y los propios centros.
  • Difundimos el sufrimiento que supone para los animales salvajes la vida en cautividad, en particular en los zoológicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Informa a tus conocidos y familiares, especialmente a los niños, de los problemas que padecen los animales en los zoológicos.
  • Visita centros de recuperación de fauna: en ellos se mantienen animales decomisados de situaciones de maltrato o abandono, que te ayudarán a entender las problemáticas asociadas con la cautividad. Si tienes niños, también puedes llevarles a ver documentales educativos, al teatro, a pasear en la playa, a conocer la fauna local que habita los bosques y las montañas, a protectoras de perros y gatos, a los santuarios de animales a ayudar: hay muchas alternativas a los zoológicos.
  • Infórmate sobre la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos e infórmanos de cualquier anomalía que puedas observar en estos centros aportando, cuando sea posible, fotografías o imágenes de vídeo.

Causas relacionadas