En los zoológicos las condiciones en las que viven los animales se encuentran muy alejadas de lo que sería su hábitat natural. Ningún centro puede reproducir la compleja biodiversidad de los hábitats de cada especie. Inevitablemente los espacios deben limitarse y resultan insuficientes para los animales alojados. Además de restringidos, estos espacios son también asépticos, con estructuras artificiales y sin ningún tipo de naturalización ni enriquecimiento, más similares a una jaula que a cualquier otra cosa. En los zoológicos los animales tienen muy pocos estímulos y son privados de la posibilidad de desarrollar las conductas propias de su especie, desde las más básicas e instintivas, como escalar o correr largas distancias, hasta otros comportamientos más complejos como la caza, o las relaciones sociales y reproductivas.
Todo esto provoca que los animales padezcan frustración, estrés, apatía, depresión, etc. que acaban manifestándose muchas veces en comportamientos estereotipados. Las estereotipias son comportamientos anormales, obsesivos y repetitivos, que el animal realiza sin ningún fin, y que como ya confirman estudios científicos, sólo se observan en animales en cautividad. Entre otros, recordamos: el balanceo lateral de los elefantes, el pacing de los grandes felinos (desplazarse de un lado a otro de la jaula continuamente) y el acicalamiento excesivo o la autolesión en los primates.
A nivel estatal
A través de InfoZOOS, coalición formada por las entidades ANDA, BORN FREE y FAADA, creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.
Wiki FAADA
¿Qué tipo de información sobre el animal debe mostrarse en un Zoo?
¿Sirven los Zoos para la conservación de las especies?
¿Qué ocurre si se escapa un animal de un Zoo?
¿Se pueden tocar los animales en los Zoos?
¿Debe un Zoo contribuir económicamente en proyectos de conservación en el país de origen de los animales?
¿Es útil la cría en cautividad en los zoológicos?
Otras fuentes