Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Zoos - Interacciones

Animales implicados

Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

Muchos zoológicos ofrecen la posibilidad de tener contacto directo con los animales, alegando que la interacción entre los animales y los visitantes logra crear un vínculo natural e inolvidable para ambos, y que ésta es la mejor herramienta de educación y sensibilización para transmitir a las personas el respeto por los animales. Las actividades con interacciones suelen ofrecerse especialmente para los niños y como parte de las visitas que realizan las escuelas.

Las interacciones comportan no sólo un riesgo para las personas (niños especialmente), debido a posibles ataques, mordeduras o enfermedades zoonóticas, sino también para los animales como consecuencia de un mal manejo o por posible transmisión de enfermedades. En el caso de los animales salvajes además, el hecho de ser continuamente manipulados por los visitantes, trasladados de un lado a otro, y de ser objeto de continuas sesiones fotográficas, puede provocar altos niveles de estrés que acaban desembocando en frustración, agresividad o apatía.

Actuación FAADA

A nivel estatal

A través de InfoZOOS, coalición formada por las entidades ANDA, BORN FREE y FAADA, creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.

  • Hacemos lobby a la administración para que se aplique la legislación en los parques zoológicos y se sancionen o se cierren aquellos que no lo hacen.
  • Denunciamos los centros que incumplen la ley.
  • Realizamos inspecciones en los zoos y elaboramos los correspondientes informes para las autoridades y los propios centros.
  • Difundimos el sufrimiento que supone para los animales salvajes la vida en cautividad, en particular en los zoológicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Informa a tus conocidos y familiares, especialmente a los niños, de los problemas que padecen los animales en los zoológicos.
  • Visita centros de recuperación de fauna: en ellos se mantienen animales decomisados de situaciones de maltrato o abandono, que te ayudarán a entender las problemáticas asociadas con la cautividad. Si tienes niños, también puedes llevarles a ver documentales educativos, al teatro, a pasear en la playa, a conocer la fauna local que habita los bosques y las montañas, a protectoras de perros y gatos, a los santuarios de animales a ayudar: hay muchas alternativas a los zoológicos.
  • Infórmate sobre la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos e infórmanos de cualquier anomalía que puedas observar en estos centros aportando, cuando sea posible, fotografías o imágenes de vídeo.

Causas relacionadas