Muchos zoológicos ofrecen la posibilidad de tener contacto directo con los animales, alegando que la interacción entre los animales y los visitantes logra crear un vínculo natural e inolvidable para ambos, y que ésta es la mejor herramienta de educación y sensibilización para transmitir a las personas el respeto por los animales. Las actividades con interacciones suelen ofrecerse especialmente para los niños y como parte de las visitas que realizan las escuelas.
Las interacciones comportan no sólo un riesgo para las personas (niños especialmente), debido a posibles ataques, mordeduras o enfermedades zoonóticas, sino también para los animales como consecuencia de un mal manejo o por posible transmisión de enfermedades. En el caso de los animales salvajes además, el hecho de ser continuamente manipulados por los visitantes, trasladados de un lado a otro, y de ser objeto de continuas sesiones fotográficas, puede provocar altos niveles de estrés que acaban desembocando en frustración, agresividad o apatía.
A nivel estatal
A través de InfoZOOS, coalición formada por las entidades ANDA, BORN FREE y FAADA, creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.
Wiki FAADA
¿Qué tipo de información sobre el animal debe mostrarse en un Zoo?
¿Sirven los Zoos para la conservación de las especies?
¿Qué ocurre si se escapa un animal de un Zoo?
¿Se pueden tocar los animales en los Zoos?
¿Debe un Zoo contribuir económicamente en proyectos de conservación en el país de origen de los animales?
¿Es útil la cría en cautividad en los zoológicos?
Otras fuentes