Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Zoos - Problemas para los animales

Animales implicados

Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Como se ha mencionado, los problemas atribuibles a las instalaciones de los parques zoológicos no contemplan sólo la falta de espacio, sino también el aislamiento, y la falta de estímulos por vivir aislados en habitáculos desnaturalizados.

En relación a esto, hay una serie de cuestiones que les afectan directamente:

  • Es necesario que los animales dispongan de un lugar donde cobijarse y refugiarse de la vista del público. Es intrínseco a la naturaleza de los animales salvajes huir del contacto con el humano, por lo que el hecho de no disponer de dicho refugio puede provocarles un alto nivel de estrés, que prolongado en el tiempo causa comportamientos anormales o estereotipados.
  • Es necesario diseñar un plan de enriquecimiento ambiental para cada especie, que permita ofrecer a los animales herramientas y estructuras que les estimulen, que les permitan hacer otras cosas y emplear su tiempo, en la medida de lo posible, de la manera que lo harían en el estado salvaje.
  • Es necesario conocer el comportamiento social de cada especie, las relaciones que establecen con otros individuos de su misma especie y con otros de especies diferentes con las que compartirían su hábitat natural.

Todos estos factores, junto con otras cuestiones también capitales, como pueden ser los espectáculos y las interacciones que se ven obligados a realizar, hace que los animales puedan llegar a desarrollar una amplia diversidad de patologías y comportamientos anormales, como los que se indican a continuación:

  • Trastornos alimentarios: puede observarse bulimia, vómitos repetitivos, ingestión del vómito y regurgitación. Es frecuente en gorilas y chimpancés.
  • Coprofagia: consiste en jugar y/o comerse los excrementos, extenderlos por las paredes, por los cristales, etc. Es frecuente en gorilas y chimpancés.
  • Autolesión: el animal se provoca un daño físico a sí mismo, como morderse la cola o las patas, golpearse la cabeza o arrancarse el pelo, entre otros. Es frecuente en felinos, osos y primates.
  • Apatía: los animales se muestran indiferentes, no reaccionan a ningún estímulo. Se puede observar en muchas especies y es frecuente cuando se produce el aislamiento o la separación de individuos de especies que son sociales.
  • Agresividad: agresiones intensas o que se suceden de manera frecuente, hacia otros individuos u objetos. Puede ser causa de la convivencia de grupos con estructuras inadecuadas, de un exceso de individuos dominantes, del estrés provocado por la frustración, etc.
  • Comportamientos estereotipados: que el animal realiza de manera compulsiva y repetitiva, sin ningún objetivo. Es frecuente en muchas especies: elefantes, tigres, osos, etc.
  • Pacingque consiste en caminar continuamente de un lado a otro, siguiendo siempre el mismo camino. En estos casos el camino puede verse claramente marcado en el suelo. Es frecuente sobre todo en grandes felinos, pero puede observarse en otras especies como hienas, mapaches, etc.
  • Girar en círculos: andar siguiendo una ruta circular definida, llegando a colocar los pies exactamente en la misma posición cada vez. Es frecuente en osos y elefantes.
  • Juegos con la lengua: lamiendo continuamente paredes, barrotes, puertas, etc. Es frecuente en jirafas y camellos.
  • Balanceo: balanceo constante de la cabeza y los hombros, a veces del cuerpo entero. Es frecuente en elefantes y osos.
  • Acicalamiento excesivo: una limpieza que se realiza de manera compulsiva, por ejemplo lamiéndose excesivamente o arrancándose el pelo. Es frecuente en primates, y también en osos y loros, que llegan a arrancarse las plumas.

Actuación FAADA

En España, formamos parte del proyecto InfoZOOS. A través de este proyecto nuestra actuación es la siguiente:

  • Hacemos lobby a la administración para que se aplique la legislación en los parques zoológicos y se sancionen o se cierren aquellos que no lo hacen.
  • Denunciamos a los centros que incumplen esta ley, para que se sancionen o se cierren.
  • Hacemos inspecciones en los zoos y elaboramos los correspondientes informes, para las autoridades y los propios zoos.
  • Difundimos el sufrimiento que supone para los animales salvajes la vida en cautividad, en particular en los zoológicos.
  • Trabajamos para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Informa a tus conocidos y familiares, especialmente a los niños, de los problemas que padecen los animales enjaulados en los zoológicos. Algunos comportamientos que pueden resultar en ocasiones incluso graciosos, son realmente el resultado de que el animal ha enloquecido, se encuentra terriblemente estresado o frustrado.
  • Visita centros de recuperación de fauna - En ellos se mantienen animales decomisados de situaciones de maltrato o abandono. Si tienes niños y quieres llevarlos a ver animales, visita los centros de recuperación y verás el gran trabajo que realizan, también puedes llevarles a ver documentales educativos, al teatro, a pasear a la playa... hay miles de alternativas a los zoológicos.
  • Conoce la Ley 31/2003, 27-10, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (B O E 28-10-03). Infórmanos de cualquier anomalía que puedas observar aportando, cuando sea posible, fotografías o imágenes de vídeo.

Causas relacionadas