Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Nuestra investigación de los delfinarios de España en el X Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos

Esdeveniments Valencia, setembre 26, 2017

Nuestra investigación de los delfinarios de España en el X Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos
FAADA presenta los resultados de la investigación que se realizó para evaluar los contenidos educativos de los delfinarios de España.

Los próximos días 29 y 30 de septiembre desde FAADA y como representantes de la coalición SOSdelfines estaremos presentes en el X Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que se celebrará en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València.

El evento incluye diversas ponencias científicas, talleres de formación y actividades sociales que tienen el objetivo de unir instituciones, equipos de investigación, y profesionales que trabajan en el ámbito de los cetáceos. María Moreno y Miriam Martínez, técnicas del departamento de animales salvajes de FAADA presentarán los resultados de la investigación que realizamos para evaluar los contenidos educativos de los delfinarios de toda España.

Estos centros se rigen por la Ley 31/2003, del 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. A pesar de tener que cumplir con un programa educativo que informe sobre la especie, el hábitat y la conservación, la mayoría de los delfinarios sigue basando su oferta en exhibiciones lúdicas cuyo único objetivo es el entretenimiento de los visitantes. Así que desde FAADA, a lo largo de todo el verano 2017, hemos analizado los espectáculos de 11 de los 12 delfinarios actualmente operativos en la Península Ibérica, evaluando su duración, contenido educativo, nivel de ruido, etc.

Los resultados son desoladores: de media tan sólo un 8.8% del tiempo de cada exhibición se destina a proporcionar contenido educativo, el 73% de los delfinarios utilizan música moderna a un volumen elevado, el 73% basan los ejercicios de los delfines en la realización de comportamientos antinaturales y el 82% incluye la entrada a la piscina de visitantes y cuidadores.

En definitiva, las explicaciones ofrecidas durante las exhibiciones pretenden lanzar un mensaje de conservación pero tienen demasiadas carencias para ser consideradas educativas, y los espectáculos con delfines de los zoológicos de España no son más que eso: espectáculos.

Es posible leer los resultados preliminares de nuestra investigación aquí.

 

Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a seguir.HAZTE SOCIO

Puedes colaborar por tan sólo 1€ al mes.HAZTE teamer