Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Ven con nosotros a conmemorar el día Mundial del Tigre al Parque de la Ciutadella

Events Barcelona, july 15, 2015

Ven con nosotros a conmemorar el día Mundial del Tigre al Parque de la Ciutadella
El 19 de julio, talleres, teatro, cuenta cuentos y pinta caras para explicar que el felino más grande del mundo está en peligro de extinción.

El 29 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Tigre. En Barcelona, FAADA propone celebrarlo unos días antes: el 19 de julio. Un domingo entero dedicado a  informar a las personas sobre la necesidad de proteger a los felinos más grandes del mundo, que se encuentran gravemente amenazados. En los últimos 100 años se ha perdido el 97% de los tigres salvajes del mundo y se estima que tan solo quedan en libertad unos 3.200 ejemplares.

Las seis subespecies de tigre que existen en la actualidad están incluidas en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Una razón más por la que FAADA -en el marco de su campaña de Turismo Responsable con los Animales- ha organizado este evento para familias en el Parque de la Ciutadella de Barcelona: para informar, educar y sensibilizar de manera lúdica a las nuevas generaciones.

De 10 a 20h., en la zona de la Cascada de la Ciutadella, la Fundación llevará a cabo diferentes talleres lúdico- educativos, espectáculos de teatro, cuenta cuentos y pinta caras en las que los asistentes podrán aprender sobre los tigres, su hábitat, sus costumbres, su situación, donde y como viven, etc…Uno de los talleres más divertidos para jóvenes será el taller de Comics en el que se podrán aprender a dibujar e inventar historias con tigres como protagonistas.

El personal de FAADA además, estará a disposición de todos los asistentes para proporcionar más información sobre cómo viajar de manera responsable con los animales.

La participación es libre y gratuita y las personas interesadas en recibir más información pueden escribir a turismo@faada.org

La caza furtiva; los falsos centros de rescate

La mayor amenaza para los tigres es actualmente la caza furtiva. Una caza desaforada causada principalmente por el uso que se hace de determinadas partes del animal, como la piel o los huesos en la medicina tradicional china. Según este tipo de medicina, hay diferentes partes del tigre que tienen poderes curativos y cuentan con una alta demanda en Asia, donde también se consume su carne. Además, la inexorable extinción de sus hábitats  y de sus presas – antílopes, jabalíes y ciervos- también contribuye a poner en peligro a este maravilloso felino.

Además, proliferan en todo el mundo las atracciones turísticas con tigres en cautividad (selfie con tigre, dale un biberón a un cachorro, pasea con un tigre, toca a un tigre), lo que fomenta el tráfico de estos animales. Para llevar a cabo las interacciones con los turistas, muchos de estos tigres son mutilados (se les amputan los dedos para que pierdan las garras) y sedados.

En todo el mundo existen numerosos centros que crían tigres sin control, en muchos casos dando lugar a aparejamientos endogámicos y sin ningún valor para los programas de conservación. Algunos de ellos, además, con mensajes engañosos, haciéndose pasar por centros de rescate y conservación. Cuando en realidad, en muchas ocasiones y lejos de la vista del público, están relacionados con el tráfico de animales.

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) indica de hecho que se deberían reducir la cría de tigres en cautividad y fomentar solo los proyectos de conservación en el estado salvaje, porque éstos representan la única posibilidad real de proteger a la especie.

Enlace: http://adnimalsfree.org