Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Dumba de nuevo víctima de explotación en un circo de Francia

La nostra acció Saint Marcel, octubre 10, 2018

Dumba de nuevo víctima de explotación en un circo de Francia
Dumba, la elefanta asiática con residencia en Caldes de Montbui, vuelve a estar explotada en un circo después de que la Generalitat de Catalunya no tomara las medidas solicitadas por FAADA.

La semana pasada las autoridades francesas realizaron una inspección al Cirque de Paris en la localidad de Saint Marcel. Durante la misma, se pudo comprobar que, además de llevar más leones de lo permitido, la gira también cuenta con la presencia de la elefanta Dumba.

Durante el show la elefanta tiene que chutar pelotas, sentarse, pasear a un perro y, al final del espectáculo, permanecer arrodillada para que los asistentes del público más atrevidos se sienten en su falda para una foto.

One Voice, entidad francesa de protección animal colaboradora de FAADA, ha denunciado el caso a las autoridades francesas. La Federación de Veterinarios de Europa ya alegó en su declaración de 2015 que los circos con animales salvajes no pueden garantizar la seguridad de las personas ni el bienestar de los animales y las imágenes de los ejercicios a los que es sometida Dumba parecen sacadas de otra época.

A pesar de haber declarado en diferentes entrevistas que Dumba ya casi no trabaja, queda así evidente que los propietarios de Dumba siguen alquilándola a circos, privándola de los requisitos mínimos de bienestar para un animal de su especie. Los elefantes necesitan vivir en manada, caminar un mínimo de 50 kilómetros al día y tener acceso a agua constante. Dumba no dispone de nada de todo esto, ni en el jardín de Caldes de Montbui, ni cuando viaja en su camión, sin ventilación ni adecuación para el transporte de animales, ni durante los espectáculos de circo.

Tras años de denuncia, el pasado mes de julio, desde FAADA pedimos el decomiso de Dumba entregando 100.000 firmas de nuestra petición #FreeDumba a Ferran Miralles, Director de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Pero éste decidió pedir una segunda opinión a expertos internacionales en elefantes antes de tomar cualquier decisión.

Mientras la Generalitat esperaba los resultados de dicho informe, los propietarios de Dumba pudieron volver a sacarla del país hace algunas semanas, obligándola a realizar ejercicios antinaturales y a viajar en condiciones pésimas para fines de lucro. De hecho, debido a la facilidad que tienen los circos en la Unión Europea para cruzar diferentes países sin apenas dar explicaciones, es difícil seguir el rastro de los animales salvajes que, como Dumba, son explotados por esta industria.

Desde FAADA y One Voice seguiremos trabajando para lograr el decomiso de Dumba y para ofrecerle una vida más digna, lejos de la explotación circense y la reclusión sin estímulos que sufre en la actualidad y desde hace 40 años.

Más información: #FreeDumba
Fotos: Álbum Flickr
Videos Cirque de Paris:
https://vimeo.com/293022656/50dc793e0b
https://vimeo.com/293022724/bdbf10bb76

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ